Anuncio
Share

El Apertura 2016 de la Liga MX empieza este viernes con sobrecarga extranjera

Raúl Ruidíaz (i) encabeza a la legión foránea que ha llegado a México para este torneo.

Raúl Ruidíaz (i) encabeza a la legión foránea que ha llegado a México para este torneo.

(Lisa Hornak/EFE)

Tras un periodo corto de vacaciones, este viernes la Liga MX reanudará acciones con el comienzo del torneo Apertura 2016.

Algo que ha dado mucho de qué hablar es el gran influjo de jugadores extranjeros que ha llegado al máximo circuito del futbol mexicano. Para esta campaña, se dio gracias a la inserción de la regla 10/8 en el reglamento de competencia, que dio manga ancha a la contratación de foráneos sin más reparos que el presupuesto de cada club.

La regla establece que los clubes pueden contratar, si así lo desean, a cualquier número de jugadores extranjeros y naturalizados, siempre y cuando en su lista de 18 elementos para cada partido estén inscritos ocho que hayan sido registrados en el futbol azteca antes de los 18 años de edad y acreditados en ese entonces con la nacionalidad mexicana.

Para este torneo se reporta la llegada de 45 nuevos jugadores extranjeros; esta cifra podría incrementarse en algunas semanas cuando se cierren los registros, al no existir ya la limitante de cinco futbolistas no mexicanos por equipo que provocaba la cascada de naturalizaciones para contar con más y evadir así el espíritu de la regla.

La mayor parte de las directivas dieron rienda suelta a los fichajes de foráneos con el mercado sudamericano de nueva cuenta como el principal proveedor.

A comparación del año pasado, cuando Tigres sorprendió a todos y trajo a tierras aztecas al delantero francés André-Pierre Gignac, procedente del Marseille, para esta ocasión no hubo una contratación “bomba” que se robara los todos titulares, pese a que se rumoraba que podrían llegar nombres de la talla del colombiano Radamel Falcao, el español Fernando ‘Niño’ Torres, el francés Franck Ribéry y hasta el sueco Zlatan Ibrahimovic.

La mayoría de estos nombres fueron vinculados al América, ya que se pensaba que con motivo de la conmemoración de su centenario de vida, celebrarían la ocasión llenando al equipo de figuras internacionales de cartel.

Sin embargo, las Águilas terminaron reforzándose con jugadores de menor perfil como el defensor paraguayo Bruno Valdéz, el delantero argentino Silvio Romero y el volante ecuatoriano Renato Ibarra.

Las mejores contrataciones para esta justa provienen de la reciente Copa América Centenario, que sirvió como un especie de aparador para algunos conjuntos mexicanos.

Del equipo campeón, Chile, llegaron el zaguero central Enzo Roco y el medio de contención Francisco Silva al Cruz Azul, y el volante Edson Puch al recién ascendido Necaxa.

De la selección peruana llega el delantero Raúl Ruidíaz, quien metió el polémico gol con la mano que eliminó a Brasil en plena fase de grupos, al Morelia, y el portero Pedro Gallese al Veracruz.

En cuanto a los traspasos a nivel doméstico, los más sonados son los del volante argentino Ismael Sosa y el mediocampista mexicano José ‘Gallito’ Vázquez.

Sosa pasa de Pumas a Tigres para reforzar a un ya potente ataque felino. El ‘Gallito’, por su parte, deja al León, en donde ganó dos campeonatos de liga, para reencontrarse con su excompañero esmeralda Carlos ‘Gullit’ Peña en las filas del Guadalajara.

Las bajas más notables son las del artillero argentino Darío Benedetto, quien dejó al América para regresar a su tierra e incorporarse al Boca Juniors, y la del máximo goleador en la historia de Chivas, Omar Bravo, quien tras jugar el partido por la SuperCopa MX el domingo pasado en Carson, se quedó en EE.UU. para firmar con los Rail Hawks de Carolina de la North American Soccer League.

LA JORNADA 1

Viernes

Tijuana vs. Morelia

7 p.m., Azteca América

Sábado

Querétaro vs. Veracruz

3 p.m., Univision

Atlas vs. Toluca

5 p.m.,Azteca América

Monterrey vs. Puebla

5 p.m., Univisión Deportes

Pachuca vs. León

5 p.m., NBC Universo

América vs. Jaguares

7 p.m., Univision Deportes

Necaxa vs. Cruz Azul

7 p.m., UniMás

Domingo

Pumas vs. Chivas

10 a.m., Univision

Santos vs. Tigres

4 p.m., Univision Deportes


Anuncio