Anuncio

‘Cruzazulear’ como verbo

(PEDRO PARDO / AFP/Getty Images)
Share

En estos momentos, no es fácil ser aficionado del Cruz Azul. De la burla futbolera a la triste realidad, cuando se usa la palabra “cruzazulear” como verbo es cuando te das cuenta que quizás ya pasó de ser una carrilla y ya es toda una verdad para los fanáticos de la alguna vez temida Máquina Celeste.

Este verbo, que muchos ya están intentando ingrese a las páginas de los diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), significa “tener el triunfo en las manos, pero dejarlo escapar” y ha pasado de ser de uso exclusivo mexicanos para extenderse a dominios de Centro América y otras latitudes.

El término nació en la final del Torneo Clausura 2013, cuando Cruz Azul enfrentaba al América en el duelo por el título. El Juego de Ida daba ventaja a los celestes 1-0 gracias a Christian Giménez. Para la vuelta en el Estadio Azteca Teófilo Gutiérrez marcaría el 2-0 global, casi sepultando cualquier reacción de las Águilas. Y digo casi porque Aquivaldo Mosquera revivió la flama de la esperanza al marcar el 2-1 al 89’, pero una palomita espectacular del portero americanista Moisés Muñoz al 93, exactamente en la última jugada del encuentro, enviaría el partido a tiempo extra y luego a penales. Ya ahí, la Máquina Celeste se descarriló y pese a haber tenido ganada la final 2-0 en casi 180 minutos, al culminar esta terminó sumando un subcampeonato más a sus filas. ¡La cruzazulearon pues!

Anuncio

Esta palabra ha tomado una connotación más allá del futbol. En la franja fronteriza tijuanense ya se usa para denominar las derrotas de San Diego Chargers, que, así como el Cruz Azul, disfrutan de una gran ventaja durante sus partidos, pero terminan perdiendo ante sus rivales. Incluso, van a pensar que estoy loco, pero en mi equipo de futsal de los lunes no habíamos sumado victoria hasta la jornada pasada donde nos enfrentamos al Cruz Azul, equipo que venía no sólo uniformado portando con orgullo el logo celeste en el pecho, sino que también desaprovechó una ventaja tempranera de tres goles y terminó sucumbiendo ante mi quinteta 11-8.

La respuesta de la RAE en redes sociales es que en este momento no están buscando incluir esta palabra dentro del diccionario, pero que, si llegan a tener suficientes solicitudes, comenzarían a estudiar su entrada a los registros de la lengua española. Si el equipo capitalino sigue con sus malas actuaciones, con sus ilusiones falsas para sus fieles aficionados, y, sobre todo, con sus malas decisiones en lo deportivo, al final del día “cruzazulear” como verbo será su pan de cada día.

Anuncio