Liga MX

El Cruz Azul 'huele' sus primeras semifinales en cinco años

Blindado con una ventaja de dos goles, Cruz Azul irradia un amplio favoritismo al recibir el sábado Querétaro, en el choque de vuelta por su serie de los cuartos de final del torneo Apertura 2018 del futbol mexicano.

La Máquina dominó a los Gallos Blancos en el partido de ida, imponiéndose 2-0, para poner un pie en las semifinales. Accedería a esa instancia por primera vez en cinco años.

Cruz Azul podría empatar o perder hasta por un idéntico 2-0 y avanzaría gracias a su mejor posición en la tabla.

“A nosotros nos da igual si nos ponen o no la etiqueta de favoritos. Nosotros nos pusimos retos”, dijo el entrenador portugués Pedro Caixinha. “Definí el reto de ahora que es la gloria y su nombre es la novena".

"Pero va a ser un camino largo, aún no hemos pasado esta etapa y hay que respetar el futbol y al rival porque los partidos se tienen que jugar para poder ganar. Falta mucho y seguimos con la humildad de siempre".

La Máquina no logra coronarse desde el torneo Invierno 97, cuando alcanzó el octavo campeonato de su historia.

Desde entonces el equipo ha acariciado el título de liga en cinco ocasiones, pero en todas se ha quedado corto y perdió las finales del Invierno 99, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009 y Clausura 2013, la última vez que estuvo en las semifinales.

Panorama...

Otro equipo que consiguió sacar una ventaja es Tigres, que jugando en casa remontó para vencer 2-1 a Pumas. Al equipo del técnico brasileño Ricardo Ferretti le alcanza con un empate o triunfo para instalarse en la ronda de los cuatro mejores por cuarta ocasión en las últimas cinco temporadas.

Los Pumas no están muerto y avanzaría a la siguiente fase si gana 1-0 gracias al tanto de visitante, primer criterio para desempatar una serie, o por 2-1, para seguir adelante por su posición en la tabla, donde fue tercero.

Además de Cruz Azul y Tigres, el otro equipo que pudo tomar una delantera en la ida fue Monterrey, que visitará al campeón Santos tras ganar 1-0.

Los Rayados, que no se consagran campeones desde el Apertura 2010, buscan clasificarse a semifinales por segunda ocasión en las últimas tres temporadas.

Santos requiere ganar por 1-0 para poder avanzar en virtud de su mejor posición en la tabla, la cuarta plaza.

En el otro enfrentamiento de cuartos, América dejó escapar la victoria en la prórroga y se tuvo que conformar con un empate 2-2 ante Toluca. Ahora, buscarán apoyarse en su localía el domingo por la noche para avanzar a semifinales por tercera temporada al hilo.

Las Águilas, que no pierden desde la sexta fecha, necesitan empates hasta por dos goles para avanzar por su mejor posición en la tabla.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°