Anuncio

Las 7 finales más cardiacas de la Copa Oro

(Rapping, Anacleto / Los Angeles Times)
Share

La Gran Final de la Copa Oro se realizará este 7 de julio en el Soldier Field de Chicago, sede donde en 2007 se dio una de las finales más apasionantes entre México y Estados Unidos. Pero para entrar en ambiente, te presentamos siete de las más emocionantes y cardiacas finales del torneo regional de Concacaf.

1991- Estados Unidos conquista la primera edición ante Honduras

Estados Unidos fue el campeón de la primera edición de la Copa Oro pero tuvo que sufrir para vencer a Honduras. Estados Unidos, de John Doyle, Peter Vermes y compañía, aniquilaron primero a México en semifinales. Por su parte, Honduras pasó por encima de México en la fase de grupos y doblegó a Costa Rica 2-0 en semifinales. En la gran final disputada en el Coliseo, el partido se fue hasta los penales, donde los equipos se destacaron por fallar varios disparos. Ermes falló, al igual que Marco Anariba por Honduras. Hugo Pérez también desperdició su tiro, al igual que Gilberto Yearwood. Paul Caliguiri anotó, al igual que Mario Dolmo Flores. Pero luego, Ted Ed y Brian Quinn no pudieron anotar, mientras que Honduras también desperdició sus disparos por medio de Basilio Zapata y Luis Cálix. Al final, Dominic Kinnear concretó, al igual que Luis Vallejo, y todo se definió cuando el recién fallecido Fernando Clavijo anotó el gol para Estados Unidos en muerte súbita, y después Juan Espinoza la mandó a volar. Gran triunfo para Bora Milutinovic.

1996-México vence Brasil en el Coliseo

En 1996, la Copa Oro tuvo a Brasil como invitado. Y sin tener a sus estrellas, los brasileños se metieron hasta la final ante México en el Coliseo. El encuentro se disputó ante más de 88,000 aficionados en una noche lluviosa de enero. Ahí, Luis García y Cuauhtémoc Blanco anotaron en el segundo tiempo, para darle el ansiado título a México. Brasil no tenía las grandes figuras, pero sí tenía experiencia, como el arquero Dida, Ze María, Flavio Conceicao y Savio.

2005- Estados Unidos gana en penales a Panamá

Liderado por Landon Donovan, Estados Unidos llegó a la final en la versión 2005 ante una sorprendente Panamá, de Luis Tejada, el Jugador Más Valioso del torneo. Después de tiempos extras, Estados Unidos ganó en penales 3-1 después que Tejada, Jorge Dely Valdés y Luis Blanco fallaron. Por Estados Unidos anotaron Santino Quaranta, Donovan y Bradley Davis para darle el título a los estadounidenses ante 31,000 personas en Giants Stadium, East Rutherford.

1998-México doblega por la mínima diferencia a Estados Unidos

Los encuentros entre México y Estados Unidos ya comenzaban a ser muy acalorados. Ante más 91,000 en el Coliseo, Luis Hernández anotó antes del descanso. El Tricolor de Manuel Lapuente, quien llevó a las principales figuras mexicanas, se coronó en esa tarde de gloria.

2003-México gana con Gol de Oro a Brasil

El torneo se disputó por primera vez en dos países desde 1993. La gran final se realizó en el Estadio Azteca ante más de 80,000 personas. México enfrentó a un juvenil equipo de Brasil con Julio Baptista, Kaká, Diego, Robinho, entre otros. Pero el conjunto mexicano, empujado por su gente, anotó en tiempo extra, al minuto 97 por medio de Daniel Osorno para ganar el torneo con el entonces Gol de Oro. Fue uno de los triunfos más grandes para Ricardo La Volpe.

2007- Dolorosa derrota de México ante Estados Unidos en Chicago

Una de las finales más entretenidas en la rivalidad entre México y Estados Unidos fue la disputada en el Soldier Field en 2007. Los dos tenían sus mejores hombres, incluyendo a Nery Castillo con México y Landon Donovan con Estados Unidos. Andrés Guardado anotó al minuto 43, aunque Donovan lo empató al 61. Pero el equipo de Bob Bradley ganó con un golazo de volea de Benny Feilhaber al 73, para darle una una apuñalada al orgullo mexicano y a su entrenador Hugo Sánchez.

2011-México triunfa en épico partido en el Rose Bowl

Uno de los encuentros más simbólicos de la rivalidad de México y Estados Unidos en Copa Oro tendrá que ser el que se disputó en el Rose Bowl ante 93,000 aficionados en el verano de 2011. Los dos equipos contaban con sus mejores arsenales. Michael Bradley puso a Estados Unidos arriba y luego Landon Donovan colocó el segundo, inclusive hizo el baile de la “gallina” enfrente de los mexicanos. Pero Pablo Barrera anotó al 29 y Andrés Guardado empató siete minutos después. Barrera nuevamente anotó el 3-2 que puso arriba a México y al 76, Giovani Dos Santos anidó uno de los mejores goles en la historia del futbol mexicano al sacar al arquero Tim Howard y colocar su tiro en el ángulo de la portería estadounidense. Esa derrota le costó el trabajo al entrenador de Estados Unidos, Bob Bradley.

Anuncio