Anuncio

¿Cómo le fue a Brasil las cuatro veces que fue anfitrión de Copa América?

(GUILLERMO LEGARIA / AFP/Getty Images)
Share

La Verdeamarelha ha sido anfitriona de dos Mundiales, en Brasil 1950 y Brasil 2014, resultando en traumatizantes derrotas ante Uruguay y Alemania. Tal parece ser que el ser anfitrión no ayuda a los brasileños, pero ese no es el caso cuando se trata de Copas América. Los brasileños han ganado en las cuatro ocasiones en las que fueron anfitriones del torneo de futbol más antiguo del mundo. Aquí te recordamos las cuatro coronas de Brasil en suelo propio.

Brasil 1919.- Brasil gana torneo de cuatro equipos

El entonces llamado Campeonato Sudamericano 1919 fue el tercero entre los equipos sudamericanos y el primero que ganaba Brasil. Se realizó durante 18 días en Río de Janeiro con el equipo anfitrión, Argentina, Chile y Uruguay. Brasil ganó su primer partido 6-0 a Chile, luego venció 3-1 a Argentina y empató 2-2 ante el entonces campeón defensor, Uruguay. La final, disputada por los mejores dos equipos del grupo, la ganó Brasil 1-0 ante Uruguay gracias a un gol de Arthur Friedenreich, apodado “El Tigre”. Lo curioso es que esta final se resolvió después de cuatro tiempos extras de 15 minutos cada uno, en lo que es el partido más largo en la competencia.

Brasil 1922-La Verdeamarelha gana tras triple empate

Fue la sexta edición del Campeonato Sudamericano y originalmente estaba programada para realizarse en Chile, pero Brasil pidió ser anfitrión por su aniversario del centenario de su independencia. Brasil primero empató ante Chile por 1-1 y con Paraguay con el mismo marcador. Parecería que todo iba a ser un desastre tras otro empate ante Uruguay, pero derrotaron a Argentina por 2-0 y la tabla de posiciones terminó en un triple empate de Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo que se tuvo que jugar partidos entre los tres equipos.

Pero la Celeste abandonó el torneo debido a una actuación sospechosa del árbitro brasileño en el encuentro entre Uruguay y Paraguay, que perdieron los Celestes. Entonces, se dio un juego final entre Brasil y Paraguay. La final se disputó en Estádio das Laranjeiras y los locales ganaron 3-0 con tantos de Neco y dos de Formiga.

Brasil 1949-Brasil conquista torneo largo

Desde aquel triunfo en 1922, Brasil no volvió a ganar el campeonato hasta que se celebró otra vez en 1949 en sus tierras, lo que terminó una sequía de 27 años sin corona para los brasileños. A diferencia de los otros dos campeonatos Sudamericanos, aquí se jugaron en cuatro ciudades: Río de Janeiro, Sao Paolo, Santos y Belo Horizonte. También, este torneo comenzó con ocho equipos, aunque luego Argentina abandonó la competencia por diferencias con la dirigencia del futbol brasileño.

Brasil parecía una locomotora en su debut: 9-1 ante Ecuador. Posteriormente obtuvo un 10-1 sobre Bolivia, 2-1 ante Chile, 5-0 sobre Colombia, 7-1 en contra de Perú, 5-1 sobre Uruguay, aunque perdió 2-1 ante Paraguay. En el Estádio São Januário, de Río de Janeiro, Brasil venció 7-1 a Paraguay con tres tantos de Ademir, dos de Tesourinha y otros dos de Jair Rosa Pinto, quien fue el mejor goleador del torneo con nueve tantos.

Un año después, Brasil fue víctima del “Maracanazo” ante Uruguay.

Brasil 1989-Bebeto y Romario dan la cuarta estrella

Brasil, de la mano de Romario y Bebeto, ganó su cuarta Copa América desde que lo hizo en 1949 en su casa. El torneo contó con todos los participantes y se disputó en Río de Janeiro, Goiania, Recife y Salvador. Venció 1-0 a Uruguay en la final en el Estadio Maracaná, en lo que fue la culminación de una sequía de 19 años para los brasileños. Brasil quedó en el Grupo A, en el que venció a 3-1 a Venezuela, empató 0-0 ante Perú, 0-0 ante Colombia y doblegó 2-0 a Paraguay. En la fase final de grupos de cuatro equipos, Brasil venció 2-0 a Argentina, 3-0 a Paraguay y 1-0 a Uruguay.

El máximo goleador de este torneo fue Bebeto, con seis tantos.

Anuncio