Anuncio

Fiesta de aniversario de Copa América toma forma

(Mark Boster / Los Angeles Times)
Share

La Copa América Centenario, un torneo que nació en medio del turbulento escándalo de la FIFA, dio a conocer esta semana más detalles de la competencia y se perfila como el evento del año en el Continente Americano para el 2016.

Con equipos como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, el taquillero México y el anfitrión Estados Unidos, la Copa América Centenario, que se disputará del 3 al 26 de junio, tiene el potencial para opacar a la Eurocopa 2016 (10 de junio al 10 de julio) y hasta los Juegos Olímpicos (5 al 21 de agosto) en un verano lleno de actividades.

El torneo que abrirá el 3 de junio en Santa Clara, California, con al anfitrión Estados Unidos enfrentando a un rival por designar, iniciará una semana antes que la Eurocopa, y basado en las entradas y los ratings de televisión que se dan para la Copa Oro en este país, la competencia tiene todo para llenar los bolsillos de la Concacaf y Conmebol, dos de las Confederaciones más afectadas por el tema de corrupción de la FIFA.

Anuncio

La Copa América Centenario tendrá a 10 equipos de la Conmebol y seis de la Concacaf. El ganador no recibirá un puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2017, porque Chile ya ha calificado como ganador de la Copa América 2015.

La semana pasada se dieron a conocer las cuatro cabezas de serie: Brasil, Argentina, México y EE.UU. Estas fueron escogidas por los organizadores basados en su “desempeño histórico en los torneos regionales” de Copa América y Copa Oro. Los integrantes de los grupos y los partidos se conocerán a principios de 2016 cuando se realice el sorteo.

El Rose Bowl de Pasadena será sede de tres encuentros: el primero el sábado, 4 de junio, cuando Brasil reciba a un rival por designar. El martes, 7 de junio, será sede de otro juego en la fase de grupos y cerrará con México enfrentando a otro rival por conocer el jueves, 9 de junio. Las otras ocho sedes son Phoenix, Santa Clara, San Francisco, Chicago, East Rutherford, Houston y Foxborough,

El torneo, que fue anunciado hace dos años como una forma de conmemorar el centenario de fundación de la Copa América en 1916, estuvo en duda por los líos de corrupción de exintegrantes de ambas Confederaciones. Finalmente, el presidente de la Conmebol confirmó en septiembre pasado que la competencia se realizará en este país.

Es el primer torneo continental desde el Campeonato Panamericano de 1952, 1956 y 1960. Será la también la cuarta vez que la Conmebol sostiene uno de sus torneos en Estados Unidos, anteriormente realizó la Recopa Sudamericana en 1990, 2003 y 2004. Univision tiene los derechos de televisión en Estados Unidos.

Anuncio