Anuncio
Share

Claudio Suárez dice que #Sífuepenal

Claudio Suárez.
Claudio Suárez.
(FOX DEPORTES/CORTESIA)

Después de su aventura como directivo en el Querétaro, Claudio Suárez está de regreso en Los Ángeles, ciudad donde ha vivido desde su llegada a Chivas USA en 2006.

Suárez, de 45 años, trabaja ahora como analista de futbol con la cadena FOX Deportes, en donde trasmite los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA y otros encuentros internacionales, junto a su excompañero Mariano Trujillo, así como los cronistas John Laguna y el presentador Mauricio Cárdenas.

Durante una entrevista con HOY Deportes, ‘El Emperador’, dijo que le quedaron más ganas de ser entrenador que directivo tras su experiencia de dos años como vicepresidente deportivo en Gallos Blancos. Suárez también habló de la actuación de México en el Mundial y de su ex equipo, las Chivas de Guadalajara, del cual dijo no estar sorprendido de verlo en problemas de descenso.
¿
¿Quieres ser entrenador o te gustó ser directivo?
Quiero estar metido en el futbol pero sobre todo por el lado de entrenador. El lado directivo no me gustó tanto. Me gusta más la parte de cancha. He recibido varias invitaciones como directivo, como director deportivo. No me molesta el lado directivo pero quiero estar involucrado en lo deportivo. En Gallos Blancos era desgastante porque estaba involucrado en lo deportivo, en lo administrativo, y hacía muchas cosas a la misma vez.
¿
¿Cómo te sientes de estar en FOX Deportes?
Tengo que agradecer a Nelson Vignoles porque él fue el que me invitó a ser parte del equipo. Estoy trabajando con el mejor futbol del mundo, viendo a los mejores jugadores, ¿qué más puedo pedir?
¿
¿Hay algún equipo en Europa que te guste?
Confieso que no seguía mucho a los equipos europeos… en particular me gustaba el Barcelona, por el tema de Rafa Márquez y por ahora ya cambié de bandera. Me voy más con el ‘Chicharito’ con el Real Madrid. Me gusta su propuesta de futbol y hay mucha calidad técnica en sus jugadores.
¿
¿Te pareció buena idea que ‘Chicharito’ fuera al Real Madrid?
El Manchester United es un gran equipo, pero creo que hace hizo bien el ‘Chicharito’. Le va a caer bien el Real Madrid porque es un equipo más ofensivo, porque él es un centro delantero rematador. Con gente como Gareth Bale, Cristiano Ronaldo, Toni Kross, tiene grandes pasadores en ese equipo. Ha hecho un gran trabajo por ahora. Creo que le va a ir muy bien, esperemos que sea contundente como lo ha hecho.
¿
¿Algún defensa central que te guste?
Me gustan los defensas que salen jugando desde atrás. Me gustaba Piqué cuando tomó la batuta de Rafa Márquez en el Barcelona pero como que se fue quedando un poco. También me gusta Sergio Ramos del Real Madrid, tiene mucha claridad. Tanto Ramos como Piqué son jugadores que tienen goles, y no nada más se dedican a defender. Ellos inician bien la jugada y tienen la idea de ir para adelante.
¿
¿Qué jugador mexicano te gustó en Brasil 2014?
Me gustó Héctor Herrera, no tenía mucha fe en él, soy sincero, pero como que se creció y para mí fue pieza fundamental para el accionar de México. Giovani Dos Santos no jugó mal. Tuvo oportunidades de gol, tuvo buenas jugadas. Por ahí le anularon goles legítimos. El otro que me gustó mucho en la defensa fue Héctor Moreno y Guillermo Ochoa por las atajadas que hizo, sobre todo contra Brasil. Creo que todos hicieron un buen papel, lastima al final contra Holanda que no se dio. El penal afectó mucho. Se crearon muchas expectativas con México y nuevamente nos quedamos a un paso de hacer historia.
¿

¿Fue o no fue penal?
Sí, sí fue penal porque el árbitro lo marcó (risas). Creo que sí alcanza a tocar Rafa Márquez (a Arjen Robben), ya que Rafa no se pudo detener. Tal vez el árbitro estuvo pensando en el primer penal que le perdonan a México en el primer tiempo. Creo que alguien le dijo que sí había sido y el árbitro en esta última jugada no dudó. Pero nos equivocamos en echarle la culpa al árbitro. México le dio toda la iniciativa a Holanda y en eso se equivocó. En eso perdió el juego. Eso de echarle la culpa al árbitro no es bueno porque te perdonó una en el primer tiempo y debió ser expulsión también.
¿
¿Te gustó el Mundial?
Sí. Hubo buenos juegos. Hubo partidos muy interesantes, muchos goles. Hubo selecciones que jugaron muy bien, en particular Alemania, que con mucho merecimiento se llevó el Mundial.
¿
¿Algún equipo te decepcionó?
El mismo Brasil porque era el favorito para quedar en la final y decepcionó, especialmente porque estaba ante su público. Inglaterra también decepcionó aunque no me sorprendió mucho porque siempre se espera mucho de ellos y se quedan. España consideraba también que iba a llegar más lejos y ni si quiera llegó a la segunda ronda. Las dos grandes decepciones para mí fueron Brasil y España.
¿
Regresando al futbol mexicano, ¿Te sorprende que Chivas esté en problemas de descenso?
No me sorprende porque lamentablemente no se han hecho bien las cosas. Todo se debe a las decisiones de cambiar de ideas y de proyectos. Ahora, creo que el Guadalajara cayó en una situación muy complicada, parece una papa caliente… ya se hizo una costumbre que Chivas esté perdiendo. Antes, cuando Chivas perdía un juego era una tragedia nacional, no te la acababas cuando salías a la calle, y ahora es noticia cuando gana. Espero que puedan cambiar el ritmo del camino, sería triste si se fueran al descenso por su filosofía de jugar con puro mexicano. Creo que sería una tragedia para el futbol mexicano si descendieran. Pero todavía tienen tiempo de componer el rumbo pero cada vez tienen menos margen de error.


Anuncio