Anuncio

Chile, la aplanadora que nadie vio venir

(DON EMMERT / AFP/Getty Images)
Share

Mientras todos están hablando del retiro de Lionel Messi, de la humillación 7-0 sobre la Selección Mexicana o de que, si Argentina merecía ganar la Copa América Centenario, muy pocos le han dado su lugar al actual bicampeón del continente, La Roja, que ante todo se ha convertido en una máquina que da miedo cuando se para en la cancha. Así es que, para que no se les olvide, aquí está el por qué Chile fue la aplanadora que nadie vio venir.

La oncena chilena ha sufrido una transformación desde su ausencia en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y de Alemania 2006. A partir de Sudáfrica 2010 los sudamericanos comenzaron una metamorfosis que los llevó a estar presentes en medio de los reflectores. Sí, el Chile de 1962 sorprendió a todos con un tercer lugar en la Copa del Mundo celebrada en su país y pese a ser incluido desde entonces en la lista de “Los 25 equipos más peligrosos del orbe”, siempre había sido considerado un equipo más de la Conmebol, mucho detrás de Argentina y Brasil.

Pero con los resultados de 2010, La Roja inició un protagonismo que la ayudaría a coronarse campeona de la Copa América en 2015 en su propio estadio. Tras la salida del argentino Jorge Sampaoli del banquillo, su compatriota Juan Antonio Pizzi llegó a suplirlo y lo hizo con creces. Tiene al equipo en cuarto lugar de la Clasificación a Rusia 2018, a apenas tres puntos de la primera posición, y aparte logró levantar el trofeo del Centenario en territorio estadounidense.

Anuncio

Si amas al futbol, deberías estar hablando de Chile. El equipo que le propinó la peor derrota oficial a México en toda la historia, la oncena que hizo que el mismo día se retirara Messi, Javier Mascherano y Sergio “Kun” Agüero. Estos hombres lograron el bicampeonato y nadie, fuera de Chile, les celebra como deberían hacerlo. Este mismo equipo cayó 2-1 ante la Albiceleste al inicio de la Copa América, pero juego tras juego fue levantando hasta lograr levantar de nuevo el título de las Américas.

Así que hay que tenerle miedo; es un equipo que dará mucho de qué hablar en su primera Copa Confederaciones en Rusia en 2017 y un año después logrará entrar hasta Semifinales del Mundial. Poco a poco el cuadro sudamericano ha demostrado que no necesitan que hablen de él para hacer grandes cosas. Todos van a hablar siempre de las estrellas, pero La Roja es un firmamento entero. A los futbolistas seguramente les importa un pepino si los programas deportivos hablan de ellos, al final, su objetivo es seguir levantando trofeos a donde quiera que vayan. Así Chile se convirtió en la aplanadora que nadie vio venir y que habrá que ver quién la podrá parar.

Anuncio