Anuncio

Tijuanense Carolina Jaramillo encontró en Cerritos su nueva casa y campeonatos

Share

TextEditor

Mientras sus compañeras de Cerritos College festejaban con sus medallas de campeonas, Carolina Jaramillo se fue a un costado y comenzó a llorar.

La peligrosa atacante sentía felicidad por el campeonato que obtuvo con Cerritos College el domingo pasado, con el que marcó historia en su escuela, pues significó el quinto campeonato estatal al hilo, un récord en el futbol femenil de los colegios comunitarios en California. Solamente Long Beach City College había logrado cuatro campeonatos estatales seguidos de 2000 a 2003 y poseía la marca junto a Cerritos, pero el equipo del entrenador Rubén González entró a la historia como la escuela más exitosa.

Las Falcons vencieron a Diablo Valley College por 2-0 en tiempos extras en la final con tantos de la mexicoamericana María Hernández y Jaramillo en partido disputado en Ventura Community College.

Anuncio

La delantera tijuanense consiguió junto a varias de sus otras compañeras su segunda corona estatal en los dos años, que le permiten jugar en un colegio comunitario.

“Estoy contenta de haber logrado esto, fue mi último año. Hubiera querido que fuesen más años. Me siento un poco triste porque no voy a volver a ver a algunas de ellas”, expresó Jaramillo, de 22 años, sobre sus compañeras de equipo.

Jaramillo fue reclutada por Cerritos como parte de la buena relación que su entrenador tiene con dirigentes de las selecciones mexicanas femeniles. Leonardo Cuéllar, exentrenador de las selecciones femeniles de México, ha mandado a varias jugadoras juveniles a Cerritos College desde 2005.

Jaramillo anotó 44 tantos en sus dos años con las Falcons.

“Me llamó la atención jugar en otra parte que no sea México”, indicó Jaramillo. “Me tuvieron que convencer; yo nunca dejo sola a mi familia”.

Además de vivir en un país diferente, Jaramillo tuvo que ajustarse al estilo de juego de Estados Unidos.

“Aquí no me paraban de patear porque no me podían parar”, expresó la jugadora de las Xolas de Tijuana y mundialista con el Tri Femenil en Canadá 2015.

“Una jugadora como Caro es importante en todos los equipos, es la que hace diferencia. No sabes qué va a hacer. Entonces, los equipos se preocupan mucho por ella y abre mucho espacio para las demás”, expresó González, Entrenador del Año de la Conferencia South Coast. “Tiene un carácter fuerte, donde lucha y pelea. Hace jugadas que no se esperan”.

“Ella hace todas las jugadas, ella tiene la carrera y pelea por todos los balones”, dijo Hernández, autora de un golazo que abrió el marcador en la final.

Una de las beneficiadas de la peligrosidad de Jaramillo fue Itzel Ballesteros, delantera que anotó 21 tantos esta temporada y fue nombrada la Jugadora Ofensiva del Año.

Cerritos venció a Folsom Lake el viernes por 3-2, y con solo un día de descanso, atacó de principio a fin a Diablo Valley hasta que Hernández, de padres michoacanos y en su primer año en Cerritos, anotó desde fuera del área en el primer tiempo extra.

“El triunfo fue corazón. Tenemos seis o siete muchachas que estuvieron aquí el año pasado y ya habían estado en batallas”, dijo González.

Antes de vencer a Diablo Valley y Folsom Lake, las Falcons derrotaron en los playoffs de la región a Mt. San Jacinto, Moorpark y San Bernardino.

“Si hace cinco años me hubieras preguntado si íbamos a ganar cinco campeonatos seguidos, no lo hubiera pensado. Es mucho trabajo; las muchachas tienen que levantar pesas a las 6 a.m., van a la escuela, muchas tienen que trabajar. Tampoco es como que las tenemos los cuatro años; son solamente dos años”, explicó González. “Creyeron en lo que estaban haciendo; fue un año difícil porque fue mucho trabajo y nada es garantizado”.

Tras celebrar, las campeonas tomaron varias fotos y abordaron el autobús a casa.

“Lo vamos a celebrar unos minutos y luego vamos a comenzar a pensar en el siguiente año”, dijo.

Jaramillo fue a España en agosto y piensa regresar para probarse en algún equipo en 2017.

Anuncio