Historia

'¡Bien Tata, puro mexicano!'

¿Qué es lo que ilusiona y hace sentir orgullosos a los mexicanos -y a sus hijos- que viven en Estados Unidos?... La selección mexicana de futbol.

El Tri. 'Su' Tri integrado solo por futbolistas nacidos en México, o aunque hayan nacido en Estados Unidos, pero con sangre mexicana con los que sí se sienten representados. No extranjeros oportunistas que, al no ser llamados por sus países, buscan refugio en el uniforme azteca.

La selección mexicana llegó a San Diego, donde chocarán contra Chile en duelo de fogueo, y un grupo de fans agradeció al estratega argentino Gerardo 'Tata' Martino no llamar a naturalizados al Tri. 

"¡Bien Tata, puro mexicano!", decía la manta que sostenía un aficionado que llevaba un sombrero de mariachi adornado con banderitas de muchos países. 

Luego de su arribo al seleccionado azteca, Martino dejó abierta la posibilidad de covocar a naturalizados al Tri y enseguida varios jugadores argentinos que militan en equipos de la Liga MX -cuyo nivel no da para que llos llamen a su selección- hablaron de su 'amor' por México y el 'orgullo' de defender sus colores. 

En el pasado, varios jugadores extranjeros utilizaron al Tri como trampolín, algunos no mostraron buen nivel y otros no marcaron diferencia para justificar su llamado. 

Así que para los aficionados que quieren al Tri solo con jugadores de sagre mexicana fue reconfortante ver que en la primera convocatoria de Martino no hubo naturalizados, por eso lo agradecieron.

En los años recientes, la Liga MX flexibilizó sus reglas y permitió la llegada de más extranjeros -o todos de buen nivel- por equipo, y eso ha bloqueado el debut y continuidad de jugadores mexicanos en todas las posiciones. 

"Bienvenido Tata Martino", "Chihuahua", escribió otro fan en una bandera de México, el estratega argentino vio la manta y saludó de lejos a la afición. 

Tras el fracaso en Rusia 2018, el 'nuevo' Tri busca renovarse tras presentar un plantel con edad superior a los 29 años en el pasado Mundial. 

Así que Martino, antes de pensar en llamar a naturalizados, llamó a jóvenes para foguearlos y medir sus alcances, como el portero Raúl Gudiño, del Guadalajara, los defensas Edson Álvarez y Jorge Sánchez, del América, y César Montes, del Monterrey, los volantes Diego Lainez (Betis) y los delanteros Hirving Lozano (PSV Eindhoven), Roberto Alvarado (Cruz Azul), Víctor Guzmán (Pachuca) y Alexis Vega (Guadalajara).

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°