Anuncio
Share

Argentina no tiene tiempo para el escándalo y enfrenta a Chile con Messi en la banca

Argentina no tiene tiempo para el drama y necesita calma para jugar contra Chile.

Argentina no tiene tiempo para el drama y necesita calma para jugar contra Chile.

(MARK RALSTON / AFP/Getty Images)

Las especulaciones, los planes, los dimes y diretes entre Argentina y Chile se han acabado.

Los argentinos aseguran que no toman este juego como la revancha de la final de la Copa América 2015. Final que perdieron contra sus rivales de este lunes en el Levi’s Stadium (7 p.m., FOX/Univision) de Santa Clara y en juego que Messi empezará en la banca.

Este partido escribirá otro capítulo más de la rivalidad entre la Albiceleste y La Roja cuando ambas escuadras comiencen su participación en la Copa América Centenario.

El astro argentino ha sido el centro de atención desde que tuvo que asistir a un juzgado en el que se le acusa de evasión de impuestos en España. Messi no participó en su totalidad del plan de entrenamiento desarrollado por el entrenador Gerardo Martino, pues tuvo que abandonar la concentración de la selección y cruzar el trasatlántico para responder al juzgado.

Finalmente, la ‘Pulga’ se incorporó con el equipo a entrenar el viernes, por lo que no estaba claro si estaría listo para el primer partido de Argentina, la decisión de jugar era de él. Especialmente después de alrededor de 41 horas de vuelo en menos de 12 días.

Sin embargo, esa no fue la única distracción del onceno albiceleste, ya que días previos al inicio del torneo continental peligraba su participación.

El problema se dio porque la Asociación del Futbol Argentino (AFA) consideraba una “intromisión” por parte del gobierno en los asuntos de la organización. Se teme que tras la investigación de la FIFA, AFA pudiera ser desafiliada luego de que el ministerio de justicia de ese país suspendiera las elecciones que se tenían previstas para el fin de este mes. La FIFA tiene planes de enviar una comitiva para investigar lo que sucede y determinar qué acciones tomar.

A todo esto hay que sumarle la lesión que sostuvo en el amistoso contra Honduras, al recibir un golpe en el lado izquierdo de la zona lumbar y la parrilla costal, por lo que se temió lo peor, pero no resultó grave.

Martino dijo en la última rueda de prensa previo al juego que las cosas han evolucionado de manera muy positiva.

“Hace una semana atrás, el panorama era diferente”, aseguró el entrenador argentino. “Con el paso de los días se han acomodado las situaciones. El panorama ha mejorado”.

Martino aseguró que el compromiso de llegar a una final siempre está latente y no es basado en cualquier tipo “revanchas”.

“Creo que la responsabilidad es a partir de la historia. A veces la historia no va acorde con el plantel que se tiene, para bien o para mal. La historia en los últimos años en la Copa América es bastante pobre, pero si tenemos un gran plantel y la Copa América es hoy y lo hacemos hoy”, explicó el ‘Tata’.

Calma chilena

El conjunto chileno trabajó con calma y sin prestar atención a lo que sucedía con su rival.

El portero de la selección chilena, Claudio Bravo, dijo que Chile no debería pensar en nada de lo que pasa con sus rivales porque al momento de estar en el terreno, todo cambia.

“No creo que saldremos al terreno buscando un empate”, dijo Bravo en conferencia de prensa. “No es eso a lo que jugamos nosotros. Especialmente con el despliegue de ellos”.

Con respecto a que muchos ven a Argentina como la favorita para llevarse el torneo, el compañero de Messi en el Barcelona aseguró que al “igual que ellos, hay otros equipos muy buenos que podrían alcanzar eso”.

‘Canaleros’ sin nada que perder

Sin muchas expectativas pero con gran convencimiento de que harán bien las cosas, la selección de Panamá espera empezar su aventura en la Copa América con el pie derecho este lunes contra Bolivia (4 p.m., FOX/Univision).

La selección canalera nunca ha participado en este torneo continental y espera tener mejor suerte que Haití, el otro equipo que debutó con una derrota ante Perú el sábado por la mínima diferencia.

La realidad para los panameños es que tal vez no tengan muchas esperanzas de sobrevivir la primera fase pues Argentina y Chile son las otras selecciones que ocupan el Grupo D.

Solo los dos primeros de cada grupo avanzan.

La mano del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez cada vez se hace ver más fuerte, esto debido a que los panameños juegan con el “convencimiento” de que pueden dar batalla a cualquiera, pero primero tienen a los del altiplano en frente.

Los bolivianos llegan con bajas importantes: el mediocampista Alejandro Chumacero y el delantero Juan Carlos Arce.

El técnico Julio Cesar Balvidieso se la rifó con jugadores locales y solo el 20% de la plantilla juega afuera del país. El entrenador de Cochabamba confía en que sus jugadores se conocen bien porque semanalmente comparten o se enfrentan mutuamente, un experimento que ha dividido las criticas en Bolivia.

La Jornada

Grupo D

Lunes, 6 de junio

Panamá vs. Bolivia
Dónde: Orlando Citrus Bowl, Orlando, FL
Hora: 4 p.m. TV: FS1/Univision

Argentina vs. Chile
Dónde: Levi’s Stadium, Santa Clara, CA
Hora: 7 p.m. TV: FS1/Univision


Anuncio