Anuncio

Escuela del América en El Monte lucha para ganar credibilidad

(Eduard Cauich)

Alrededor de las 6 p.m., los instructores de la nueva escuela oficial del América en El Monte preparan sus luces para la iluminar su sede de entrenamiento temporal en la escuela Kranz Intermediate de esa ciudad.

Al poco rato comienzan a llegar niños de 5 a 17 años, la mayoría portando camisetas amarillas del América. Durante esta semana se realizaron pruebas para el Nido Águila (como le llama el América a sus escuelas oficiales) de El Monte rumbo a un campeonato a nivel mundial que se disputará en España en abril próximo. Ahí, la selección del Nido Águila en El Monte enfrentará a equipos del calibre del Barcelona o el Sevilla, entre otros.

A primera vista, parece ser una misión grande para una nueva academia que apenas se inauguró en octubre del año pasado y que ha tenido dificultad para ganarse la credibilidad de la comunidad.

Los directivos del Nido Águila dijeron que el proceso para hacer oficial a la escuela de futbol fue muy largo. Hasta el momento, existen solamente tres escuelas oficiales del América: una en San Francisco, otra en Castroville y la de El Monte. Próximamente abrirán otra en el Valle de San Fernando. En todo Estados Unidos, solamente existen otras dos escuelas oficiales del América, ambas en el estado de Texas: McAllen y Houston.

“Hemos batallado porque los papás tienen cierto temor en venir a la escuela. Han habido varias escuelas ‘patito’”, expresó Javier Zetina, director de la academia. Otro factor del escepticismo de los papás es que ya existen otros clubes con mucha tradición en el Sur de California, que ganan torneos y tienen a los mejores jugadores.

“Esos clubes tienen prestigio de ser campeones, nosotros nos estamos enfocando en formar jugadores”, agregó Zetina, un exjugador profesional. “En primer lugar estamos en la formación del niño, de ahí viene lo futbolístico. Si tiene las condiciones adecuadas, le damos una proyección al profesionalismo, pero lo primordial es la formación como persona”, señaló Zetina.

La escuela pide a los padres una cooperación de $60 mensuales, un precio que Zetina describió como “muy poco para lo que dan como entrenadores”.

El prestigio del Club América ha hecho que María Elena Rodríguez maneje de Tijuana a El Monte para que su hijo Sebastián participe en la prueba.

“La pasión que le tiene mi hijo al futbol, ni la lluvia nos detuvo”, expresó Rodríguez al hablar de su motivo para llegar a El Monte desde Tijuana.

José Guadalupe Inzunza manejó desde Hesperia a El Monte para traer a ocho de sus niños de su equipo local, uno de ellos su hijo Damián.

“La oportunidad que les está dando para ir a otro país a jugar en el deporte que amas fue una de las razones por la que decidimos venir”, aseveró Inzunza.

Eric Paz, de 11 años, ya ha vivido la experiencia de jugar en el extranjero cuando hace dos años participó en el Mundialito de Portugal. Hoy en día es uno de los mejores jugadores de la escuela americanista.

Entre los invitados de lujo que tuvo la academia esta semana estuvo el exjugador americanista Hugo Norberto ‘Misionero’ Castillo, así como el entrenador Luis Manuel Gutiérrez Navarrete, coordinador de los Nidos Águila en California.

“El aspecto físico y táctico es importante”, dijo Gutiérrez Navarrete al hablar de las cualidades que buscan de los jugadores. “Pero más que eso, lo importante es que se sepa explotar las cualidades. Enseñar valores es la parte más importante como entrenador, porque eso al final de cuentas, le va a ayudar para toda la vida”.

“Nuestra metodología de entrenamiento es a base de lo que nos dice el América. Trabajamos en conjunto todos los nidos en México, Estados Unidos y Costa Rica”, agregó Zetina. “Aquí no engañamos a nadie”.


Anuncio