Reporte

El América corta sequía de 45 años y se corona en la Copa MX (Video)

Emanuel Aguilera convirtió un penal en la primera parte y el América hizo válidos los pronósticos al derrotar 1-0 a los Bravos de Ciudad Juárez de la segunda división, para acabar con una sequía de 45 años sin coronarse campeón de Copa en México.

El tanto del zaguero argentino a los 38 minutos les bastó a las Águilas, que con la segunda nómina más elevada del futbol mexicano, eran el claro favorito para imponerse sobre unos Bravos que ni siquiera avanzarán a la liguilla por el título en la segunda categoría.

El América no se coronaba en la Copa desde la temporada 1973-74. A pesar de esa sequía, posee ahora seis títulos y se convierte en el equipo más ganador de este torneo, rompiendo el empate que tenía con León y Puebla.

Las Águilas eran ya el equipo más laureado del torneo de liga con 13 campeonatos, superando por uno a Chivas, y también el club con más títulos de la CONCACAF con siete.

"Otra vez los muchachos lograron el objetivo, aquí hay que levantar títulos aunque a veces no se juegue tan bien", dijo el entrenador de los azulcremas, Miguel Herrera, quien ganó su tercer campeonato con las Águilas. "Ahora queremos refrendar el título de liga y seguir ganando".

El partido se disputó bajo ráfagas de viento que evitaron que se realizara la ceremonia protocolaria previa y que estuvieron cerca de aplazar el arranque del encuentro en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

"Fue un partido complicado por el clima pero lo pudimos sacar, nos propusimos pelear y pudimos ganar la Copa y tener el título", dijo Aguilera, quien logró su segundo cetro con las Águilas. "Yo desde que llegué aquí me inculcaron que en el América se tiene que ganar todo, esta es mi segunda Copa y seguiré yendo por más".

Bravos, conjunto fundado apenas en el 2015, se quedó cerca de sorprender como un equipo de segunda división que se coronaba.

El último conjunto de esta categoría que logró la proeza fueron los Dorados de Sinaloa, en el Apertura 2012.

El América generó la primera jugada peligrosa a los 17, cuando el colombiano Nicolás Benedetti eludió a un par de jugadores y sacó un potente disparo que fue desviado con apuros por el portero Iván Vázquez Mellado.

Los visitantes se pusieron al frente cuando el zaguero Christian Pérez intentó despejar un balón y terminó cometiendo una falta dentro del área sobre Henry Martín. Aguilera convirtió con un tiro suave y colocado al costado izquierdo del portero de los Bravos, que se venció a la derecha.

Sobre el final de la primera parte, los locales estuvieron cerca de empatar con un tiro del brasileño Leandro Carrijo que fue rechazado con las piernas por el arquero argentino Agustín Marchesín.

Los Bravos estuvieron cerca de empatar con un tiro libre de Vázquez Mellado que iba al ángulo izquierdo y superó a Marchesín, pero Aguilera estuvo atento para desviar sobre la línea con un cabezazo y evitar la igualdad.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°