Anuncio
Share
Futbol

Afecta a futbolistas mexicanos reglamento

tijuque

En el Tijuana vs Morelia no jugó un solo elemento menor de 23 años elegible para el Tri, edad requerida para ir a Juegos Olímpicos.

Creada para impulsar el desarrollo de los futbolistas mexicanos jóvenes, la regla 10/8 no hizo diferencia en el arranque del Torneo Apertura 2016.

Un total de 32 jugadores nacidos en México participaron en esta primera jornada, misma cantidad que en el inicio del torneo anterior.

De los 250 elementos que disputaron esta Fecha 1, sólo el 12.8 por ciento fueron menores de 23 años.

La regla que permite a los clubes tener en cancha hasta a 10 elementos que no hayan sido registrados en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) antes de los 18 años, sin importar su nacionalidad, tuvo algunos casos extremos en este comienzo de competencia.

Anuncio

En el Tijuana vs Morelia no jugó un solo elemento menor de 23 años elegible para el Tri, edad requerida para ir a los Juegos Olímpicos.

En el Querétaro vs Veracruz, Jaime Gómez fue el único joven con actividad.

El Necaxa vs Cruz Azul apenas tuvo un juvenil por bando; Santos ocupó a dos para enfrentar a Tigres, que no alineó juveniles.

Esos ocho equipos utilizaron a 112 futbolistas, pero nada más 7 Sub 23 nacidos en México.

Anuncio

El Pachuca vs León tuvo a más juveniles, ocho, que los que participaron en los cuatro partidos referidos.

El Pumas vs Chivas también vio desfilar a siete noveles, seis de ellos rojiblancos.

Otro de los clubes que apostaron por la juventud fue Atlas, que utilizó a cuatro; Chiapas también alineó a tres.

Por supuesto que casi todos los Sub 23 que irán a Río 2016 tuvieron actividad: 11 de los 15 elegidos por el entrenador Raúl Gutiérrez. 

Presume Liga MX avance  

La Liga MX destacó el impulso a los futbolistas mexicanos en el arranque del Torneo Apertura 2016.

El organismo informó, en su página web, que 107 jugadores titulares entraron en la categoría de los ocho con nacionalidad mexicana registrados en la FMF antes de los 18 años o previo a los 19 en el caso de los mexico-estadounidenses.

También informó que el 69 por ciento de los suplentes estuvo en ese rubro.

Anuncio

No se publicó que de ese universo de 52 sustitutos, solamente 24 de los que entraron estuvieron en la categoría de los “ocho” ya citados.

Mientras los directivos defienden la 10/8, varios líderes -como Rafael Márquez- se han pronunciado en contra.

La Liga MX agregó que se alinearon a 37 elementos menores de 23 años en los juegos, sin especificar si contabilizó también a los no nacidos en México o hacer un desglose de los mismos.

Grupo REFORMA hizo un conteo basado en el informe arbitral de cada partido expuesto en la web de la Liga MX, y solamente sumaron 32 menores de 23 años nacidos en México y a 9 nacidos en el extranjero, incluido un naturalizado.


Anuncio