Deportes Futbol

Las 10 mejores futbolistas de todos los tiempos

El Mundial Femenil tal vez no tenga la misma historia que el Mundial varonil pero también ha tenido jugadoras espectaculares que entrarán en la historia como verdaderos fenómenos de este planeta. Como ustedes podrán sospechar, muchas de ellas son estadounidenses, pero la mejor viene de Latinoamérica.

1. Marta (Brasil)

Brasil no solamente nos regaló a Pelé, Garrincha, Ronaldinho y muchos otros hombres que jugaban con el balón como unos dioses, pero también nos ha regalado a probablemente la mejor futbolista del planeta: Marta Viera da Silva. Apodada como la “Pelé en faldas” por el mismo Pelé, es lo que todo brasileño tiene: ritmo, velocidad, habilidad y picardía. Marta fue la mejor jugadora de la FIFA de 2006 a 2010. También ganó el Balón de Oro y Botín de Oro en el Mundial de 2007. Es la mejor goleadora de un Mundial Femenil con 15 tantos. Lo único que faltó en las vitrinas de Marta fue una Copa del Mundo o una medalla de oro olímpica.

2. Mía Hamm (Estados Unidos)

Mia se retiró en 2004 con un récord internacional de más goles anotados: 158. Mia era delantera, pero su talento y habilidad le ayudó a ser mediocampista y crear mucho peligro para las estadounidenses, sin ignorar su letal olfato goleador. Ganó el premio de Mejor Jugadora del Año en 2001 a 2002. Fue muy importante en los campeonatos del mundo que obtuvo Estados Unidos en 1991 y 1999, y las dos medallas olímpicas en 1996 y 2004. Mia es parte dueña del LAFC.

3. Michelle Akers (Estados Unidos)

Antes de que Mia Hamm se convirtiera en un símbolo del futbol de Estados Unidos, existió una de sus maestras: Michelle Akers, quien con su velocidad podría eludir defensas con facilidad. Anotó dos tantos en la final del Mundial de 1991, incluyendo el gol de la victoria en los minutos finales. Akers fue diagnosticada con un síndrome de fatiga crónica y disfunción inmune en 1994 y la forzó a ser mediocampista de contención. Fue importante en la medalla de oro de 1996 y en el campeonato del mundo de 1999. Se retiró en 2000 a los 34 años.

4. Birgit Prinz (Alemania)

Tierra de grandes futbolistas varoniles, Birgit Prinz escribió una página dorada para el futbol germano femenil al ser partícipe en el equipo que ganó los Mundiales de 2003 y 2007, además de conquistar el Balón de Oro en 2003 y Balón de Plata en 2007. Debutó a los 16 años y anotó 128 tantos en 214 partidos. Fue la Mejor Jugadora del Año de la FIFA en 2002, 2003 y 2004. Se retiró a los 34 años.

5. Sun Wen (China)

Wen anotó 106 tantos en 152 partidos durante la época dorada del futbol femenil en China. En el Mundial de 1999, conquistó el Balón de Oro y Botín de Oro, galardón que compartió con Marta. Wen estuvo cerca de alcanzar la gloria al tener que conformarse con la medalla de plata en 1996 y también perdió la final del Mundial de 1999 en Pasadena ante Estados Unidos.

6. Homare Sawa (Japón)

Una de las mejores mediocampistas, Sawa hizo su debut a los 12 años de edad y comenzó a jugar con la selección japonesa a los 15. Obtuvo en 2011 el Balón de Oro y el Botín de Oro cuando Japón venció a Estados Unidos en penales y conquistó la Copa del Mundo. También ayudó a su país a ganar la medalla de plata en las Olimpiadas de 2012.

7. Abby Wambach (Estados Unidos)

Abby Wambach rompió el récord de su excompañera y compatriota Mia Hamm con 160 goles internacionales. También se retiró con 61 asistencias, la tercera mejor pasadora de gol de Estados Unidos. Pero no solamente eso, Wambach anotó goles importantes en partidos claves, como en una Copa del Mundo o Juegos Olímpicos.

8. Cristiane (Brasil)

Cuando se mencione a Marta, no faltara alguien que también mencione a Cristiane. La mortal delantera obtuvo medallas de plata en 2004 y 2008 en las Olimpiadas, víctima de Estados Unidos en ambas ocasiones en tiempo extra. Fue subcampeona en el Mundial de 2007 cuando Brasil cayó 2-0 ante Alemania. Hija de un camionero y una criada en Sao Paolo, Cristiane contó que muchas veces desobedecía a sus padres para ir a jugar con niños en las calles. También jugaba muñecas de una forma rara: les quitaba las cabezas y jugaba con ellas como si fueran un balón. Les mentía a sus padres que iba a jugar con sus amigas, pero sus pies sucios siempre la delataban.

9. Kristine Lilly (Estados Unidos)

La pareja perfecta en la cancha para Mia Hamm. Jugó 252 partidos internacionales. Fue parte vital en el éxito del futbol estadounidense en Mundiales y Juegos Olímpicos. Disputó cinco campeonatos del mundo, en los que ganó dos. Participó en tres Juegos Olímpicos, en los que obtuvo dos medallas de oro. Siempre estuvo en la sombra de Hamm, pero sus logros individuales hablan de su grandeza.

10. Renate Lingor (Alemania)

Renate se retiró en 2008, pero en sus 22 años de carrera fueron muy importantes para la selección alemana. Especialista en tiros libres, ganó cinco campeonatos domésticos, dos Copa UEFA, dos Mundiales y dos medallas de bronce olímpicas.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles
64°