Deportes Futbol
Galería

México: Fans reciben a Maradona con críticas, insultos, burlas (y pocos elogios)

El argentino Diego Armando Maradona aceptó ser nuevo técnico de Dorados de Sinaloa, un club de la segunda división de México, y la leyenda viviente del futbol dinamitó las redes sociales con elogios, burlas, críticas, aplausos e insultos, pues antes del Mundial Rusia 2018 el ex jugador criticó la designación del país azteca para la sede de la Copa del Mundo 2026.

Maradona dijo estar "feliz" de volver a México, donde alcanzó niveles de leyenda hace 32 años, cuando guió a su selección a la coronación en el Mundial de 1986... pero ya era tarde: en la cuenta oficial de su nuevo equipo los fans se expresaron con dureza por el gasto que significa su fichaje, su problema con las drogas y su vida disipada.

El equipo tiene sede en Culiacán, zona afectada por la violencia relacionada con la presencia de uno de los principales cárteles de drogas en el mundo. Maradona, quien ha lidiado públicamente con problemas de drogas, se dirige así a la ciudad que representa el corazón del narcotráfico en México.

La directiva del club dijo que se tendrán cuidados especiales con Maradona en Culiacán, aunque no entró en detalles al respecto.

El equipo anunció la salida del mexicano Francisco Ramírez como técnico y poco después, mediante Twitter, el club publicó un video animado que mostraba a Maradona junto al escudo del club, con el texto: “¡Bienvenido Diego al Gran Pez!”.

La confirmación pública llegó mediante un comunicado de tres párrafos en el sitio del equipo. Dorados estuvo en primera división durante tres años (2004-06). Volvió a ascender a primera división en 2015 pero sólo pasó un año antes de regresar a la segunda categoría.

“Con 13 finales en solo 15 años de historia, Dorados es un club que en poco tiempo se ha hecho un lugar en el fútbol mexicano a base de mucho esfuerzo y siendo acompañado de diversas figuras del fútbol mundial que han marcado una época por su paso en Sinaloa”, destacó el club en el comunicado.

Efectivamente, otras figuras de corte internacional han llegado a formar parte del equipo; Dorados fue el último club en el que jugó de manera profesional Pep Guardiola, antes de iniciar su exitosa carrera como técnico del Barcelona, el Bayern Munich y el Manchester City.

Por las filas de Dorados han pasado otros destacados jugadores nacionales, como Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco, y del extranjero, incluido el argentino Diego Latorre y el uruguayo Sebastián Abreu.

Dorados pertenece al Grupo Caliente, propiedad Jorge Hank Rhon, un empresario y político mexicano vinculado al PRI (el partido que gobernó por 70 años y que al amparo de varios de sus gobernantes crecieron grupos de narcotraficantes), opera casinos en todo el país y además es dueño de los Xolos de Tijuana en la máxima categoría del futbol.

Pero está por verse qué motivó a Maradona a incorporarse a un club de segunda división en México.

En el caso de Dorados, el presidente del equipo, José Antonio Núñez dijo a la prensa que la contratación constituye una apuesta por recuperar la relevancia perdida y alcanzar el éxito por vías no convencionales.

La realidad es que toda la segunda división mexicana había perdido lustre. Hace un par de años, la Federación Mexicana de Futbol determinó que sólo nueve de los 15 clubes que la conforman podían ascender, en vista de que los demás carecían de infraestructura adecuada para llegar al máximo circuito.

Dorados está entre esos clubes certificados para llegar a primera.

Actualmente, Dorados se encuentra clasificado a los octavos de final de la Copa MX, en la que participan también equipos de primera. Pero en la segunda división, el club es lugar 13 entre los 15 que conforman el circuito.

El ex capitán de la selección argentina que ganó el mundial en México 1986 había acordado su llegada al Dinamo Brest para ser su presidente, pero después de la presentación oficial nunca más volvió, y se encontraba actualmente en Buenos Aires.

El último trabajo de Maradona como entrenador fue el año pasado con el Al Fujairah de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos.

Las últimas apariciones públicas de Diego se dieron durante el Mundial que se realizó del 14 de junio al 15 de julio en Rusia, donde protagonizó varias polémicas, entre ellas, la crítica a México, EEUU y Canadá por su designación como sede del Mundial 2016: "No hay pasión", dijo.

Debió disculparse en Facebook por hacer un gesto discriminatorio hacia un aficionado surcoreano durante el debut de Argentina en el Mundial, un empate contra Islandia en Moscú. Maradona señaló que la prensa buscaba titulares por un incidente menor. El ex futbolista del Napoli y del Barcelona quebrantó las reglas en el estadio al fumar un cigarro.

Además, la señal oficial de la FIFA mostró a Maradona cuando hizo un gesto obsceno con los dos dedos del medio de sus manos, luego que Argentina anotó un gol agónico para vencer 2-1 a Nigeria en San Petersburgo.

En ese mismo partido, fue captado en videos y fotos que circularon en las redes sociales y en los que parecía estar apenas consciente y recibía ayuda para dejar la tribuna e ingresar a un palco de lujo.

Maradona dijo que había sufrido una descompensación, por lo que un médico lo había revisado.

Como entrenador, Maradona ha dirigido a Deportivo Mandiyú y Racing Club en Argentina, así como a Al Wasl y Al Fujairah en Emiratos. Y desde luego, fue técnico de la selección argentina que llegó a los cuartos de final en la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica. No ha ganado ningún título hasta el momento.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
57°