EN FOTOS: Atletas que han dado positivo por comer carne mexicana
En lo que fue el primer gran escándalo que vivió el deporte mexicano por causa del clembuterol, cinco jugadores, incluyendo al portero Guillermo ‘Memo’ Ochoa, de la selección mexicana fueron expulsados de la Copa Oro 2011 al dar positivo a la sustancia. El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol de ese entonces, Decio de María, reveló que se creía que los elementos habían ingerido carne contaminada previo al inicio del torneo. Eventualmente todos fueron absueltos.
(AGENCIA REFORMA)A meses de haberse disputado el Mundial Sub-17 de la FIFA 2011 en México, Jiri Dvorak, el jefe del servicio médico de organismo, reveló que a 109 jugadores, los cuales no fueron identificados, se les había encontrado rastros de clembuterol en la orina. 19 de 24 selecciones que participaron en la justa fueron implicadas. México no fue una de ellas pues sus jugadores tuvieron una dieta libre de carne de res. Dvorak atribuyó las pruebas positivas a alimentos contaminados. FIFA estudió muestras de la carne que comieron los atletas en sus hoteles y encontró que el 30% tenía la sustancia.
(EFE)Antes de pelear por segunda vez ante Danny García en 2012, el excampeón mexicano Erik ‘Terrible’ Morales falló dos pruebas de antidopaje debido al clembuterol. Indicó que se debió al consumó de carne contaminada. Fue permitido efectuar el combate, pero meses después la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) lo suspendió por dos años.
(Los Angeles Times)En 2016, el jugador de los Texans de Houston Duane Brown estaba enfrentando una suspensión de 10 partidos por violar la política de la NFL de sustancias que mejoran el rendimiento. Dio positivo por clembuterol, pero alegó que se había ido de vacaciones a México y que había comido 10 hamburguesas y dos bistecs. La liga terminó quitándole el castigo ya que reconoció que había evidencia de que en México se producía carne que estaba contaminada con este agente anabólico.
(PRESSWIRE)De cara a su combate contra Orlando ‘Siri’ Salido en 2016, el púgil mexicano Francisco ‘Bandido’ Vargas pidió que los dos hicieran pruebas voluntarias de antidopaje. Su rival había dado positivo al uso de una sustancia prohibida diez años antes y se quería asegurar de que estuviera limpio para el choque. Sin embargo, a dos meses de la pelea, él fue el que falló una prueba de la WADA. Tenía rastros de clembuterol en su sistema. Dijo que había ingerido carne contaminada en la Ciudad de México; había dado negativo en varias pruebas anteriores. Al final solo fue un susto para el ‘Bandido’.
(USA TODAY Sports)