Anuncio

Enrique Bermúdez: Gio tendrá que mejorar para estar en el Tri del ‘Tata’ Martino; Carlos Vela es un jugador diferente

(Univision)

La selección de México anunció oficialmente el 7 de enero a Gerardo Martino como el nuevo entrenador después de alrededor de seis meses de búsqueda. El argentino ocupará el cargo que dejó el colombiano Juan Carlos Osorio tras la participación en el Mundial de Rusia 2018, además del interino Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

Antes de tomar el mando con el Tri, Martino alcanzó el título de la Copa MLS con el Atlanta United.

Con la llegada del ‘Tata’, se esperan cambios importantes en el onceno azteca, comenzando con las rotaciones que tanta controversia generaron durante la estadía del colombiano. Otro cambio que podría presentar la selección es el generacional, en el que jugadores con el talento de Giovani dos Santos están en riesgo de no seguir portando la camiseta mexicana, pero no se da por descontado según el narrador de Univision Deportes, Enrique Bermúdez, quien en Rusia cumplió 11 torneos narrando los partidos de la selección.

“Giovani es un estupendo jugador, lamentablemente ha venido a menos”, señaló el ‘Perro’ Bermúdez para HOY Deportes. “Para él llegar a la selección tendrá que levantar tremendamente su nivel porque hay jugadores jóvenes en su posición que le pueden disputar esa posibilidad. De no ser así, creo que Giovani ya no tendrá muchas opciones dentro de la selección mexicana con el ‘Tata’”.

Por otro lado, Bermúdez considera que otro jugador angelino tendrá la posibilidad de seguir mostrando su talento con la selección por el gran momento que atraviesa.

“Carlos Vela para la selección nacional es un jugador diferente”, dijo Bermúdez. “Fue nominado como el Mejor Jugador de su equipo en Los Ángeles. Es un jugador con tremenda personalidad y lo demostró en la Copa del Mundo. Tiene capacidad, tiene gol”.

Martino ha visto las dos caras de la moneda cuando dirigió a selecciones nacionales. Con Paraguay, debutó oficialmente en la Copa América 2007, llegando a Cuartos de Final, en donde cayó ante el Tri por goleada (6-0). En el Mundial de Sudáfrica 2010, las cosas fueron distintas y estuvo muy cerca de llegar a semifinal cuando cayó por la mínima diferencia con quien se convertiría eventualmente en campeón. Esa actuación fue la mejor en la historia guaraní en mundiales.

Con Argentina y con Lionel Messi en su grupo, Martino no pudo superar en dos finales de la Copa América (2015 y 2016) a Chile.

Bermúdez espera que el entrenador marque un estilo de juego y que la Copa Oro sea el primer logro del rosarino.

“Tener una base, empezar a forjar una nueva generación que vaya a Catar, que vaya fundamentando su estilo y sello. Si no gana Copa Oro, va a tener que lidiar con los medios allá en México”, detalló el co-presentador de Línea de Cuatro, que se presenta a diario por Univision Deportes. “Hay tres grandes equipos que pueden ganar la Copa Oro: México, Estados Unidos y Costa Rica, pero es México el que está obligado más a ganar”.

Martino ha dirigido durante gran parte de su carrera en Sudamérica, además de dos años en Europa con Barcelona y en Estados Unidos desde 2016 hasta 2018. Bermúdez considera que el no conocer de primera mano al futbol mexicano le vaya a afectar para dirigir la selección.

“Estamos en una época de la tecnología”, explicó. “Nada más necesitas un clic, te metes a Twitter, a YouTube, al internet en general y ves el futbol de todo el planeta. Ya lo demostró en la plática de su presentación, que estaba enterado del joven [Roberto] ‘Piojo’ Alvarado, [Diego] Lainez, además que estuvo en Estados Unidos y por medio de Univision Deportes, te aseguro que siendo un hombre de deportes como él, vio muchos partidos de la selección mexicana y de la liga mexicana”.

Con respecto a las rotaciones que usaba Osorio, Bermúdez espera que eso cambie con Martino.

“Considero que el futbol es un juego de asociación. Entre más tengas a 11 jugadores jugando juntos va a ver mejor comprensión, un mejor entendimiento, tanto en el esquema técnico del parado, tanto de la coordinación de tus compañeros. Con Osorio nunca tuvo un conjunto y jugaba de acuerdo al rival, con ‘Tata’ habrán rotaciones pero nunca en el número de Osorio”.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 


Anuncio