Anuncio

Argentina sin improvisar vs. Venezuela; Colombia quiere tumbar a Chile y Perú por un milagro vs. Uruguay

Lionel Messi camina hacia Leandro Paredes tras la victoria de Argentina por 2-0 ante Qatar en el partido por el Grupo B de la Copa América en Porto Alegre, Brasil, el domingo 23 de junio de 2019.

Lionel Messi camina hacia Leandro Paredes tras la victoria de Argentina por 2-0 ante Qatar en el partido por el Grupo B de la Copa América en Porto Alegre, Brasil, el domingo 23 de junio de 2019.

(Victor R. Caivano / AP)
Share

Argentina no le gana a Venezuela desde 2016. Son tres juegos en que la Vinotinto alcanzó un triunfo y sumaron dos empates. Decir que Argentina no está bien, se ha convertido en una muletilla… igual de repetitivo es explicar que Kun Agüero trabaja arduamente y sin aval, tal como en el partido decisivo ante Catar, que les dio la clasificación a Cuartos de final, sin mucha efectividad y precisión para terminar. Hasta que llegó el gol que salvó su tarde.

Pero eso no será suficiente para vencer a una Venezuela que se ha crecido, que le empató nada más y nada menos al anfitrión de la Copa América –gracias eso sí, a la asistencia del VAR que ha convertido el juego más transparente-.

Aunque el estilo de los argentinos no es del gusto de muchos, no hay que olvidar que aún cuentan con el mejor jugador del mundo: Lionel Messi, quien celebró su cumpleaños número 32 el lunes, sin algarabía y seguramente pensativo en la manera que espera terminar este torneo.

Anuncio

La última vez que Argentina y Venezuela se vieron las caras, los de Rafael Dudamel les pasaron por encima en un amistoso que dejó a los argentinos con cara de pocos amigos. Hay que recordar que Messi volvía a la selección y le desbarató el sistema que trabajaba su tocayo, Lionel Scaloni.

Los nueve en cancha aún no aprenden a jugar con Messi, tampoco sus últimos entrenadores logran descifrar el Messi del Barcelona, el que sonríe con sus compañeros, el que disfruta los entrenamientos, el de los pases magistrales y el que corre sin revoluciones pero con un destino claro para anotar sendos golazos.

Pero ojo, esta Argentina que enfrentará a Venezuela el viernes, es “mejor” que el caos que perdió contra Colombia en la primera fecha. Su cambio se fue dando ante Paraguay y continuó contra Catar. Sin embargo, su cambio no ha sido mayor pero si lo suficiente para avanzar… pero ¿le alcanzará ante Venezuela?

Colombia vs. Chile

El mejor de la primera ronda contra el bicampeón de la Copa América. El plato fuerte de la jornada de Cuartos de final la disputarán Colombia y Chile el viernes.

Dos estilos de juego diferentes que promete mucha emoción pero que podría tornarse un juego de ajedrez. Los cafeteros siguen siendo fieles a su futbol alegre, rápido pero riesgoso. Cuando Colombia ataca, lo hace hasta con los hinchas y podría verse mal parado ante el futbol mezquino y pragmático en el contragolpe de Chile… fórmula que le ha valido para ganar dos veces el torneo.

Pero esta Colombia pasa por un recambio no tan dramático, pues su base es joven, madura y tiende a permitir que el jugador explore sus capacidades.

Chile sigue fiel a su cultura, que consta en la de partir a sus rivales en dos para dificultarles que sean coherentes en el campo. Sin embargo, ante Uruguay, en la última jornada de la primera ronda, el plan le aguantó por casi todo el partido y cayó derrotado viéndose cansado y desgastado.

Los chilenos le pasaron por encima a unos nerviosos e inexpertos japoneses, a duras penas pudieron con Ecuador y no aguantaron el ritmo ante Uruguay… pero en Cuartos de final las cosas son a otro precio y es donde la experiencia de haber ganado dos torneos seguidos empieza a pesar.

Chile sabe cómo jugar esta clase de partidos y Colombia tendrá que estar muy atenta pues de los últimos nueve encuentros disputados, solo ha podido ganarle en uno. El último triunfo cafetero ante los chilenos fue en 2012, válido para las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Mientras que Chile los eliminó en esta misma instancia en 2016 en la Copa Centenario, en la que eventualmente alcanzó el bicampeonato.

Uruguay vs. Perú

¿Perdió Perú su magia? Si hay un equipo que seguramente no tiene mucha confianza en sí mismo es Perú pues en la Copa América no ha presentado su mejor cara y a duras penas pasó a Cuartos de final en donde se encontrará con un Uruguay que llega con los ánimos por los cielos luego de pegarle al bicampeón.

Los peruanos empataron sin goles ante los venezolanos en la primera fecha, le ganaron a Bolivia –el peor equipo del torneo y el más goleado-, y por último fueron humillados por Brasil. Aún así, le alcanzó a los de Ricardo Gareca llegar a estas instancias, en donde los uruguayos huelen sangre e irán sin necesidad de usar mucho su garra para acabar con su presa.

De cualquier manera que se vea, esta versión deslucida de Perú no tiene muchas posibilidades ante Luis Suárez, Edinson Cavani y compañía. Si los incas no olvidan rápidamente la goleada ante Brasil, entonces estarán expuestos a repetir la masacre que vivieron en la Arena Corinthians.

Sigue a Jad El Reda en Twitter, Instagram y Facebook

Anuncio