Anuncio

Ana Caty Hernández: la Liga MX Femenil está para quedarse

(Univision Deportes)

La idea de la creación de la Liga MX Femenil, que comenzó de manera exitosa en 2017, se hizo con el motivo de nutrir al equipo nacional mexicano con talento local. El torneo femenil se compone de 16 equipos que provienen de los clubes profesionales varoniles y se han jugado tres torneos cortos hasta el momento.

Esta no fue la primera vez que se trató de organizar un campeonato para las futbolistas. En 2007, se dio el primer intento pero este no sobrevivió debido al poco apoyo de patrocinadores y televisoras. Por esta razón, la liga se convirtió en semi-profesional.

“Entre más espacios para que se desarrolle el futbol femenino, estará el crecimiento y proceso de evolución del deporte”, dijo Ana Caty Hernández, quien jugó para Chivas y será parte de las transmisiones de Univision Deportes de los partidos femeniles con análisis, comentarios y otras responsabilidades. “El techo es altísimo, además que hemos visto que el nivel de competencia es muy fuerte por lo que ya hemos visto en tres torneos, tres campeones diferentes”.

A pesar del buen momento con el que empezó la liga femenina, Hernández señaló que hay aspectos que hay que mejorar como los salarios, pero al mismo tiempo explicó que el límite de pagos a las jugadoras es debido a que se espera que la liga funcione.

Otro de los puntos que también considera que hay que mejorar, es en que los equipos deberían contar con mejores futbolistas pues solo algunos “cuentan con un alto nivel” como Chivas, Monterrey, América y Toluca.

La difusión de los juegos tiene que continuar para que se “convierta en un hábito el consumo de esta Liga MX Femenil”, según la comentarista de la Liga MX, Copa MX, MLS y Bundesliga.

Hernández siente que la oportunidad de proyectar los partidos femeniles de México en Estados Unidos ayudará a la evolución del deporte.

Ella entiende que el camino para la aceptación generalizada tendrá muchos obstáculos e injusticias que sobrepasar, tal como la situación que vivieron las jugadoras del Atlético Huila Femenino de Colombia cuando a finales del 2018 ganaron la Copa Libertadores. El equipo fue premiado con una suma de dinero que en lugar de llegar a ellas, fue otorgado a su contraparte, el equipo masculino, Atlético Huila.

“Son situaciones que a veces pasan desafortunadamente dentro del futbol o el deporte en general”, dijo Hernández vía telefónica desde Miami a HOY Deportes.

Sin embargo, Hernández ofreció un ejemplo de lo que se puede hacer evitar ese tipo de situaciones como el que vivieron ‘Las Opitas’.

“Hay que tomar el ejemplo de la Selección Femenina de Estados Unidos. Hace cuatro años cuando ganaron la Copa del Mundo del 2015, llegaron con pruebas de que habían superado en ratings cualquier tipo de audiencia previa que el equipo masculino hubiera tenido”, detalló. “Entraron en una batalla con la Federación de Estados Unidos para explicar que el merecimiento era mutuo, que no era una competencia con los hombres pero que si era una necesidad de reconocimiento… para finalmente alcanzar un tipo de igualdad entre los dos equipos”.

Familia futbolera

Hernández tuvo su primer contacto con el futbol a los 10 años y a través de su carrera escolar, fue parte de la creación de un equipo femenil en su escuela en el que solo había uno para los varones.

“Empecé con unas amiguitas a desarrollar el equipo y entrenábamos en mi casa”, recordó. “Poco a poco nos fueron dando espacios en las instalaciones de la escuela y nos inscribieron en una liga”.

Después de esa etapa, deja Torreón para ir a Guadalajara y ser parte de un equipo semi-profesional que recién habían creado: las Chivas, en donde estuvo desde 2015 hasta 2018.

La presentadora y reportera también tuvo la oportunidad de viajar un año a estudiar inglés en Canadá, en donde también jugó, para después volver a su país e instruirse en la carrera de Comunicaciones.

“Cuando regresé [de Canadá] me ofrecieron seguir en Chivas, pero quería seguir desarrollando mi pasión de tal manera que pudiera encontrar el profesionalismo y lo encontré al combinar mis dos pasiones”, explicó Hernández. “Probablemente si hace 10 años hubiese sabido que esto hubiera pasado, tal vez me hubiese esperado un poco más. Pero creo que la manera que también podía aportar era tratando de dar una voz femenina dentro del conocimiento propio del juego, de la intimidad, cómo se preparan las jugadoras, de saber lo que te puede pasar por un lesión y de más”.

Hernández proviene de una familia futbolera, en la que su padre, Guillermo, es actualmente preparador físico en las selecciones menores mexicanas y recuerda a su mamá también como “su cómplice” al llevarla a las canchas.

Ella tiene dos hermanos que también han estado ligados en el futbol. Guillermo Jr. jugó en segunda división y Diego se encuentra actualmente en la selección mexicana y de Chivas Sub-20. Diego ha jugado en algunas ocasiones con el primer equipo de Chivas en partidos de Copa MX.

“Me acuerdo que cuando tenía 5 o 6 años me iba con mi papá a las concentraciones del equipo para el que trabajaba y me ponían el uniforme de ese equipo (risas)”, recordó. “Toda mi vida estaba siempre ligada al futbol”.

Jornada 6

Viernes

Cruz Azul vs. Puebla F.C.

2 p.m., Univision Deportes

Necaxa vs. Tigres

2 p.m., Claro Sports

Domingo

Monterrey vs. Querétaro

8:30 a.m.

Lobos BUAP vs. Veracruz

2 p.m., Univision Deportes

Morelia vs. Chivas

10 a.m.

Santos vs. León

5 p.m., FOX Sports

América vs. Pumas

6 p.m., Univision Deportes

Xolos vs. Toluca

7 p.m., FOX Sports

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

 


Anuncio