Vicepresidente de Chivas reconoce que Almeyda fue "fundamental" para el club

EFE

Los triunfos del argentino Matías Almeyda son "únicos e irrepetibles" para el Chivas de Guadalajara, pues fue un técnico "fundamental" para la historia reciente del club, dijo a Efe Amaury Vergara, productor de un documental acerca de este equipo mexicano de fútbol.

"Fue fundamental para Chivas, honor a quien honor merece. Los logros que se hicieron con Matías fueron únicos e irrepetibles", afirmó el también vicepresidente del grupo Chivas Omnilife tras el estreno mundial del documental "Chivas, la película" en el Festival Internacional de Cine de Morelia (oeste de México), que hoy concluye.

El directivo aseguró que la forma en que Almeyda y su cuerpo técnico se integraron al club fue "muy especial", y ayudó a que el equipo lograra cinco campeonatos en menos de tres años, entre ellos el de la Concachampions, que les dio el pase al Mundial de Clubes que se llevará a cabo en diciembre.

Vergara aseguró que desde el principio el técnico empató con "la visión y los valores" del equipo y llegó en un momento en el que los resultados deportivos no eran favorables, tanto que Chivas estuvo en peligro de descender.

"No creo que se repita una circunstancia como esta en Chivas en toda su historia, por lo menos en mucho tiempo", recalcó el productor ejecutivo e hijo del empresario Jorge Vergara, presidente del grupo Chivas Omnilife.

Almeyda, considerado el segundo técnico más ganador en la historia del club, salió de manera abrupta en mayo pasado por diferencias con los directivos, pese a las protestas de la afición y los jugadores.

Vergara aseguró que la separación del argentino tuvo muchas causas y que su ciclo se cerró en el club, un tema que "el tiempo" se encargará de aclarar.

"Lo que pasó, pues el tiempo va a ir perfilando los diferentes factores que se unieron para que no pudiera continuar el proyecto, pero también para nosotros la vida es perfecta y si pasó, fue por algo y el futuro es incierto también", afirmó.

Aseguró que la directiva mantiene una relación "muy especial" con el estratega, que "trasciende más allá del puesto" y que "se estableció desde el principio con mucho amor, con cariño".

"Chivas, la película", retrata el proceso deportivo que tuvo el plantel para conquistar el torneo Clausura 2017 de la mano del técnico Almeyda, apenas dos años después de que el equipo estuviera a punto de descender.

Iván López, codirector del documental junto a Rubén R. Bañuelos, explicó que la historia refleja el camino de "sacrificios y lucha" que un grupo de jugadores mexicanos pasó para lograr su objetivo, pese a las adversidades.

"Estábamos en un torneo en el que había más extranjeros que nunca en el fútbol mexicano, un equipo con puros mexicanos que tenía casi once años sin ganar un título y que no se le veía por dónde y finalmente llegó alguien que los hizo unirse, que les recordó que los sueños se cumplen", señaló el realizador.

Agregó que el fútbol fue el pretexto para hablar de valores humanos como la tenacidad y la perseverancia, cualidades de "la gente exitosa".

"Lo deportivo es un pretexto. Finalmente el fútbol es un vehículo para contar una historia humana y poder adentrarte en las entrañas del deporte más importante del planeta, pero en vidas de personajes muy especiales que tienen mucho que decirle a este país y al mundo", concluyó.

El documental será estrenado en las salas cinematográficas de México el 23 de noviembre.

Durante nueve días, el Festival de Morelia reunió a directores, productores y actores de México y otras latitudes. Entre ellos, este año destacaron los cineastas Alfonso Cuarón y Damien Chazelle, ambos ganadores del Premio Óscar.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°