Anuncio
Share

América visitará el miércoles a Pumas en el inicio de los cuartos de finales

Oribe Peralta del América reclama una jugada durante el partido de la jornada 16 del torneo clausura de la liga de fútbol mexicana, disputado en el estadio Cuauhtémoc, en la ciudad de Puebla (México). EFE/Archivo

Oribe Peralta del América reclama una jugada durante el partido de la jornada 16 del torneo clausura de la liga de fútbol mexicana, disputado en el estadio Cuauhtémoc, en la ciudad de Puebla (México). EFE/Archivo

EFE

El político mexicano conocido como el “Bronco”, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidato a la Presidencia de su país para las elecciones del próximo mes de julio, dio consejos al actual mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, sobre cómo llevar su campaña en el año 2015.

Así lo contó hoy durante una audiencia judicial Luis Rodrigo Arenas, de la organización Movimiento Cívico Nacional, quien está señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de fraguar los contactos entre Morales y un grupo de empresarios para que estos le dieran más de un millón de dólares de forma anómala para su campaña.

Según Arenas, a principios de 2015 viajó a Nuevo León, en México, por invitación de un grupo de empresarios para conocer cómo se habían reducido los homicidios y ver si esa misma estrategia se podría aplicar en Guatemala, un encuentro en el que conoció a Rodríguez Calderón, entonces candidato a gobernador.

“Lo conozco y me comenta de un fenómeno interesante, iba a manejar su campaña únicamente con redes sociales”, narró el empresario, que agrega cómo ganó las elecciones “gastándose 60 veces menos que sus oponentes: “Realmente era impresionante”.

Unos meses después, el grupo de empresarios mexicanos lo llama y le dice que Rodríguez Calderón viajará a Guatemala y que si le interesaría que se reuniera con algunos de los candidatos guatemaltecos a la presidencia, encuentro al que Arenas invita a Morales y a otros dos postulantes que en el último momento cancelaron su asistencia.

En esta reunión exclusiva y por la que Morales está “muy agradecido”, el “Bronco” le dio “muchos consejos” al ahora mandatario y le dice que “mantuviera su campaña austera” y que cuando la gente se acercara a darle dinero “no lo aceptara” porque la población está “harta del despilfarro”.

Arenas, que dijo venir de una “familia que ha dado su vida por este país” desde siempre y que por eso trabaja “por construir República”, prosiguió contando como invitó a Morales a otra reunión con un grupo de empresarios el 19 de agosto, como parte de su función como coordinador de la Fundación Guatemala.

Es en esta primera reunión, donde Morales contó su programa, el mandatario dice “textualmente no quiero dinero para mi campaña, no voy a hacer una campaña más onerosa de la que estoy haciendo, parte de mi estrategia es hacer una campaña austera”.

Lo que sí dijo es que “necesitaban defender el voto” y que el partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no tenía la capacidad de reunir a las más de 20.000 personas que necesitaban como fiscales generales en las dos vueltas para velar por las garantías del proceso.

"Él (Morales) lo que nos dice es que le ayudemos, el día de las elecciones, a defender el voto”, manifestó Arenas durante su primera declaración, en la que negó la asistencia de algunos empresarios a esa cita, como había contado de forma previa una de las testigos de la fiscalía en este caso.

Arenas y José Andrés Botrán Briz fueron imputados por el Ministerio Público, quien señaló al primero de haber girado instrucciones para realizar los pagos a los fiscales de mesa en ambos sufragios y a Botrán de haber participado como coordinador de los recursos económicos entregados al hoy partido oficial.

Arenas es presidente del Movimiento Cívico Nacional y Botrán es el excomisionado presidencial contra la desnutrición (entre enero de 2016 y noviembre de 2017) y presidente de uno de los grandes ingenios azucareros del país.


Anuncio