Anuncio

Cambios de todos colores y sabores en inicio de Apertura 2019

Fans of Tigres cheer for their team before the final Mexico soccer league championship match against Leon in Leon, Mexico, Sunday, Nov. 26, 2019. (AP Photo/Refugio Ruiz)
(Refugio Ruiz/AP)

Desde la llegada de Oribe Peralta a Chivas hasta jornadas de descanso para los equipos, el Apertura 2019 inicia con muchas modificaciones

Share

El Apertura 2019 marca el inicio de un nuevo año futbolístico en México, en el que sufrirá de varios modificaciones en el formato, reglamentos y jugadores que cambian de camiseta.

¿Cuál es el mayor cambio en la Liga MX? El campeonato mexicano se disputará con 19 equipos (si es que para este viernes el Veracruz ya pagó su deuda para mantenerse en Primera División). Eso significará que un equipo descansará en cada jornada. Como resultado, también el torneo se prolongará a 18 jornadas.

El Atlético San Luis es el equipo que ascendió, pero los Tiburones Rojos no bajarán al Ascenso MX, debido que acordaron pagarle a la Liga MX 210 millones de dólares.

Anuncio

El Apertura 2019 se terminará el 15 de diciembre, a menos de que Monterrey, que juega el Mundial de Clubes ese mes, dispute la final del torneo. En ese caso, las fechas de la final tendrán que ser modificadas.

La Copa MX será una sola. La fase de grupos se disputará de julio a diciembre y la etapa de eliminación directa, ahora de ida y vuelta, se hará de enero a abril de 2020.

En lo que se refiere a los equipos, ¿cuál es el cambio más notorio? El ver a un símbolo como Oribe Peralta vistiendo el uniforme de las Chivas, el que fue hasta la temporada pasada su mayor archirrival. El Guadalajara también agregó a Antonio Rodríguez (Lobos BUAP), regresó a Oswaldo Alanís (Real Oviedo) y adquirió a Antonio Briseño (Feirense).

Fans of Leon cheer for their team prior to the final Mexico soccer league championship match against Tigres in Leon, Mexico, Sunday, May 26, 2019. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
(Eduardo Verdugo/AP)

América, que quedó en semifinales en el torneo anterior, agregó en sus filas a Giovani Dos Santos, quien estaba descansando, mientras la MLS le pagaba gran parte de su salario de $6 millones para no jugar en el Galaxy.

El Atlético San Luis se reforzó con Axel Werner (Atlético de Madrid), Diego Valdez (San Lorenzo de Paraguay), German Berterame (Patronato), Carlos Gutiérrez (Pumas), Joaquín Laso (Vélez), Ricardo Centurión (Racing) y Camilo Mayada (River Plate).

Cruz Azul trajo a dos jugadores de Sudamérica: Juan Escobar (Cerro Porteño) y Guillermo ‘Pol’ Fernández (Racing).

El FC Juárez, que reemplazará a Lobos BUAP, se reforzó con Jefferson Intriago (Tigres), Alberto Acosta (Tigres) y Darío Lezcano (FC Ingolstadt 04), así como con otros jugadores que militaban en Lobos BUAP.

Morelia trajo a Fernando Aristeguieta (América de Cali), Luis Mendoza (Toluca) Joaquín Martínez (Pachuca), Lucas Villafáñez (Panathinaikos) y Paolo Medina (Monterrey).

Necaxa obtuvo a Jesús Angulo (Xolos), Rodrigo Noya (Alebrijes), Ricardo Chávez (Juárez FC), Jairo González (Lobos BUAP), Juan Delgado (Deportivo Tondela), Maximiliano Salas (O’Higgins), Mauro Quiroga (Curicó Unido) y a Claudio Baeza (Al-Ahli).

Pachuca se reforzó con Romario Ibarra (Minnesota), Rodrigo Rey (PAOK), Jonathan Copete (Santos de Brasil), Luis Chávez (Xolos), Gustavo Cabral (Celta de Vigo).

Puebla trajo a Daniel Lajud (Querétaro), Aldo Magaña (Herediano), Christian Marrugo (Millonarios), Rodolfo Salinas (Zacatepec).

Los Pumas contrataron a Míchel González como su entrenador y agregaron a Juan Pablo Vigón (Atlas), Martín Barragán (Necaxa) y Nicolás Freire (Liga de Quito).

Querétaro contrató a Alonso Escoboza (Dorados de Sinaloa), Fabián Castillo (Xolos de Tijuana), Gerardo Ruíz (Atlante), Jeison Lucumí (Atlético Nacional) y Clifford Aboagye (Atlas).

El Santos también se fue de compras a Sudamérica: Octavio Rivero (Nacional de Uruguay) Fernando Gorriaran (Ferencvaros) y Félix Torres (Barcelona de Guayaquil).

Tijuana trajo a Jordan Silva (Cruz Azul), Mauro Lainez (Lobos BUAP), Ángel Sepúlveda (Necaxa), Washington Camacho (Rosario Central), Vladimir Loroña (Puebla), Camilo Sanvezzo (Querétaro) y Leonel Miranda (Defensa y Justicia).

El campeón Tigres solamente agregó a Leonardo Fernández (Atlético Fénix).

El Veracruz tratará de mantenerse otra vez en Primera División con Enrique Meza en el banquillo y contrataciones como Daniel Villalva (Querétaro), Ángel Reyna (sin equipo), Leiton Jiménez (Atlas), Leobardo López (Zacatepec) y Abraham González (Lobos BUAP).

El futbol mexicano también implementará los cambios que la IFAB aprobó recientemente para el futbol internacional. Entre ellos destaca que en los penales el portero podrá poner un pie solamente sobre la línea de gol, no los dos como antes. Cualquier mano para los jugadores atacantes será penalizada (para evitar goles de los delanteros con la mano, deliberadas o no deliberadas), además de que no será permitido a un jugador del equipo atacante estar a menos de un metro de la barrera en un tiro libre. En caso de que el esférico toque al referí y este quede en posesión del equipo contrario, el juego será detenido y será reanudado con un bote de balón.

La Jornada 1

Viernes 19

Puebla vs. Tijuana

5 p.m./Univision Deportes

Atlas vs. Juárez

7 p.m./Univision Deportes

Sábado 20

Pachuca vs. León

3 p.m./Univision Deportes

Tigres vs. Morelia

5 p.m./Galavisión

América vs. Monterrey

5 p.m./Univision Deportes

Necaxa vs. Cruz Azul

7 p.m./Univision Deportes

Domingo 21

Toluca vs. Querétaro

10 a.m., Univision Deportes

Santos vs. Chivas

4:45 p.m., FOX Deportes

Anuncio