Anuncio

Cinco preguntas que te podrías hacer acerca de los Mundiales de Are

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn. EFE/Archivo

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn. EFE/Archivo

EFE

Cinco preguntas que te podrías hacer respecto a los Mundiales de esquí alpino de Are, que arrancan este martes, en la citada estación sueca, con la disputa del supergigante femenino:

.1. ?DÓNDE ESTÁ ARE?

=====================

En Suecia, en la provincia de Jamtland. El aeropuerto más cercano (a unos 80 kilómetros) es el de Ostersund, situado a unos 500 kilómetros al norte de Estocolmo.

Inaugurada hace 110 años, es una de las estaciones más septentrionales en el circuito del deporte rey invernal, por lo que las temperaturas suelen ser muy bajas, la nieve dura y no es extraño ver a gente esquiar a primera hora de la tarde de noche y con luz artificial.

.2. ?QUE RELACIÓN TIENE ARE CON EL ESQUÍ ALPINO?

================================================

Are, sede de la cuadragésima quinta edición de los Mundiales de esquí alpino, es una de las paradas habituales de la Copa del Mundo, cuyas finales ya ha albergado en más de una ocasión.

Éstos serán los terceros Mundiales que organiza, después de los de 1954 y 2007.

.3. ?CUANTOS TÍTULOS SE OTORGAN EN ARE?

==========================================

Once. Uno de cada género, en las cinco disciplinas del esquí alpino -descenso, supergigante, combinada, gigante y eslalon-, más la prueba por naciones: una competición por equipos que integran dos mujeres y dos hombres.

.4. ?POR QUÉ SE HABLA TANTO DE HIRSCHER Y DE SHIFFRIN?

======================================================

Porque, sin duda alguna, son las grandes figuras de este deporte. El austriaco Marcel Hirscher, de 29 años, mejoró a siete la pasada temporada su propio récord absoluto de triunfos finales en la Copa del Mundo y avanza con paso firme hacia la captura de una octav gran Bola de Cristal, en una competición en la que suma 68 triunfos.

Al igual que el astro salzburgués, la estadounidense Mikaela Shiffrin ha ganado todo lo que se puede ganar en el esquí alpino, sólo que con 23 años. Edad a la que nadie, ni de lejos, contaba los 56 triunfos que presenta su palmarés en Copa del Mundo, certamen que lidera de forma clara y que, salvo desgracia, ganará por tercera vez este curso.

La de Vail (Colorado) es una niña prodigio reciclada en devoradora de récords.

.5. ?QUÉ PASA CON LINDSEY VONN?

==============================

Que, con 34 años, la esquiadora más mediática del último decenio ha decidido retirarse después de estos Mundiales, en los que disputará el supergigante de este martes y el descenso del domingo.

Con una carrera marcada por las lesiones la estadounidense, oro olímpico y doble campeona mundial, ha ganado cuatro veces la Copa del Mundo, en la que ninguna mujer iguala sus 82 triunfos. Vonn quería superar esta temporada el récord absoluto (86) del sueco Ingemar Stenmark. Pero su cuerpo ha dicho ‘basta’ y Are será su última cita.

Otro que se retira después de estos Mundiales será el noruego Aksel Lund Svindal (36), doble campeón olímpico -hace sólo un año lo fue de descenso, la prueba reina, en PyeongChang (Corea del Sur)-, quíntuple campeón mundial y doble ganador de la Copa del Mundo.

Al igual que Vonn, sin tantísimas lesiones graves, el palmarés de Svindal hubiese sido mucho más sobresaliente, aún.

Adrian R. Huber


Anuncio