Anuncio
Share
Boxeo

La derrota ante Floyd Mayweather Jr. ayudó al ascenso del Canelo

Floyd Mayweather Jr., Canelo Alvarez

Canelo Alvarez lands a jab against Floyd Mayweather Jr. in the third round during a 152-pound title fight, Saturday, Sept. 14, 2013, in Las Vegas. 

(Eric Jamison / AP)

El legado de la única derrota del Canelo Álvarez, un descalabro en 2013 ante el campeón invicto Floyd Mayweather Jr. ha sido visto como un intento de un joven de 23 años en participar en un evento masivo y ganar $5 millones en el proceso.

Álvarez no piensa lo mismo.

“Siempre he querido enfrentar a los mejores peleadores… el cementar mi camino y ser capaz de ubicarme en la historia del boxeo”, dijo Álvarez en una declaración a Los Angeles Times el lunes.  “La razón por la cual peleé en contra de ese tipo de estilo que tiene Mayweather es porque ya me había acostumbrado al otro tipo de peleadores”.

“Sabía que al pelear ante los mejores me prepararía para los retos como este ante Daniel Jacobs”.

Anuncio

Álvarez (51-1-2, 35 KOs), el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo y Consejo Mundial de Boxeo, se enfrentará al campeón de la Federación Internacional de Boxeo, Jacobs (35-2, 29 KOs), el sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas.

“Lo que hizo Canelo, a sus 23 años, fue el tomar una lección que recibió durante 12 asaltos y lo utilizó más adelante en su carrera”, dijo Hopkins. “El ganar, por supuesto, es todo para él, pero ahora puede decir: ‘¿saben qué? Me dieron una lección, pero fue una pelea competitiva’…” y puedes ver como esa derrota lo hizo un mejor peleador, porque puede utilizar ese tipo de artimañas que te da la experiencia”.

“La gente no se está dando cuenta de eso sobre el Canelo. Tiene el estilo para pelear en su cultura. Y tiene el estilo para pelear en mi cultura. Si nadie entiende lo importante que es eso, no entienden el boxeo. El boxeo está en cada parte del mundo, en cada ciudad. No es importante donde vivas, tienes que entender ciertas cosas y pelear como otros”.

Ese punto especialmente resuena ahora.

Anuncio

Aunque el porcentaje de Jacobs de nocaut de 78% es impresionante, el peleador de 32 años puede hacer más que eso, como lo hizo cuando cambió a un perfil zurdo durante su decisión apretada en 2017 ante el excampeón Gennady Golovkin, a quien Álvarez enfrentó y empató, para luego vencerlo el año pasado por decisión mayoritaria.

Y Jacobs también ha indicado que puede boxear si es necesario para ganar el sábado.

“Jacobs no es alguien al que puedes subestimar. Es un peleador completo”, dijo el promotor de Álvarez, Óscar de la Hoya. “Cada vez que Canelo se sube al ring, está bien preparado, es disciplinado, bien dedicado y entiende lo que está enfrente de él”.

Mucho de ese entendimiento lo aprendió en una pelea en la que fue humillado.

Hace seis años, Álvarez estaba lleno de confianza tras su victoria de unificación de las coronas de peso super welter sobre el defensivo Austin Trout en frente de 40,000 en San Antonio. Presionó para que el fin de semana del Día de la Independencia de México se enfrentara a Mayweather, quien a los 36 años, estaba más que contento de aceptar la pelea.

Con 2.2 millones de compradores en el Pago por Evento, Mayweather, con sus manos habilidosas y su caminar en el ring, hicieron que Álvarez se viera lento. Aunque una juez fue retirada del deporte tras entregar su puntuación, los otros dos entregaron tarjetas de nueve rounds a tres y ocho rounds a cuatro.

Álvarez tomó esa derrota como un hombre y dijo que Mayweather fue “elusivo, inteligente. Honestamente no lo pude encontrar”.

“Solamente tengo 23 años, voy a regresar”, dijo Álvarez.

Anuncio

Fue un hombre de palabra y aceptó enfrentar al disciplinado cubano Erislandy Lara al siguiente año y salió victorioso con una decisión dividida, en una pelea en la cual mostró avances. Necesitó un poco más de talento boxístico para vencer al excampeón en cuatro divisiones, de Puerto Rico, Miguel Cotto a finales de 2015, y después de proponer y ganar la pelea ante un más estático Golovkin el año pasado, ahora enfrentará a Jacobs.

“Van a ver la experiencia de sus peleas previas, los estilos que Canelo ha enfrentado desde esa primera super pelea significante que tuvo”, expresó Hopkins.

En su campamento de entrenamiento en San Diego, Álvarez llevó a compañeros de sparring para que estos imitaran el poder de Jacobs, el talento boxístico y su caminar por el ring. El supermediano Ronald Ellis, por ejemplo, cambió a guardia zurda para preparar a Álvarez.

“Ese estilo de Jacobs es un poco más difícil para Canelo de lo que fue ‘GGG’ [Golovkin]”, dijo Hopkins. “’GGG’ estaba ahí, enfrente de Canelo, raramente se movió o salió hacia los costados”.

“Jacobs pelea más al estilo urbano, la manera en la que los entrenadores de Estados Unidos te enseñan. No es un fajador. Se va a mover. Va a tratar de establecer eso en la primera parte de la pelea y luego va a tratar de llevar la pelea a la mitad del ring y en los rounds de campeonato. Lo he estado estudiando”.

Álvarez, debido a su desarrollo boxístico y el ser catalogado como el reemplazante de Mayweather en el deporte, lo tienen como favorito 4-1 en las apuestas de Westgate Superbook de Las Vegas.

Todo eso se origina, de acuerdo a Hopkins y De la Hoya, en la creencia de que Álvarez tuvo que poner en juego su ego para ver a primera mano las técnicas del ahora retirado rey del deporte y conquistar otros retos que lo ayudarán para el resto de su carrera.

“Fue tan sorprendente para un joven como Canelo aceptar eso”, dijo De la Hoya. “Eso es especial”.

Anuncio

Hopkins dijo: “El que Canelo recibiera esa lección fue lo mejor que le pudo haber pasado. Sabía que si quería esa receta perfecta de pelea, tendría que tener todos esos ingredientes que ha vivido y  que ha recogido en el camino. Por eso, tiene  los trofeos y los cinturones”.

“Lo que está haciendo ahora es convertirse en el maestro”.


Anuncio