Anuncio

Algunos observadores creen que Saúl Álvarez ha alcanzado el mejor momento de su Carrera

(FILES) In this file photo taken on May 05, 2017 Boxer Saul "Canelo" Alvarez poses on the scales during his weigh-in with Julio Cesar Chavez, Jr. at the MGM Grand Arena in Las Vegas, Nevada. - Saul "Canelo" Alvarez bids to extend his dominance of the middleweight division here May 4, 2019, when he takes on Daniel Jacobs in an eagerly anticipated unification bout. Mexican icon Alvarez is putting his World Boxing Association and World Boxing Council titles on the line when he faces Jacobs at the T-Mobile Arena aiming to claim the American's International Boxing Federation belt.

(FILES) In this file photo taken on May 05, 2017 Boxer Saul “Canelo” Alvarez poses on the scales during his weigh-in with Julio Cesar Chavez, Jr. at the MGM Grand Arena in Las Vegas, Nevada. - Saul “Canelo” Alvarez bids to extend his dominance of the middleweight division here May 4, 2019, when he takes on Daniel Jacobs in an eagerly anticipated unification bout. Mexican icon Alvarez is putting his World Boxing Association and World Boxing Council titles on the line when he faces Jacobs at the T-Mobile Arena aiming to claim the American’s International Boxing Federation belt.

(JOHN GURZINSKI / AFP/Getty Images)
Share

Está en los ojos de los “matchmakers”, en la agonía de un compañero de entrenamiento y en el rugido de su nuevo Bugatti.

Por todos lados, Canelo Álvarez está llegando al mejor momento de su carrera.

Mientras se prepara para el combate de unificación de títulos de peso medio del sábado contra el campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Daniel Jacobs, en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Álvarez, a los 28 años, ha acumulado un cinturón en tres divisiones, el contrato más rico que se la ha otorgado a un atleta norteamericano y cuya aclamación está reservada para los grandes boxeadores que lo precedieron.

“No ha terminado su carrera, pero el día que se retire, tengo plena confianza en que será considerado el mejor en todos los aspectos: títulos, dinero, logros”, dijo el entrenador de Álvarez, Eddy Reynoso.

Anuncio

Álvarez (51-1-2, 35 KOs), campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tiene 3½ pulgadas menos de altura y 2½ pulgadas menos de alcance que Jacobs (35-2, 29 KOs), de 32 años, quien en los últimos nueve años solamente ha perdido una vez, contra el excampeón Gennady Golovkin por una estrecha decisión hace dos años.

“Es un boxeador con mucho talento. Es alto, fuerte y sabe cómo utilizar ambas posturas. Es un estilo único, así que tendré que lidiar con eso, especialmente en los primeros rounds, y adaptarme. Pero soy un boxeador que sabe cómo adaptarse”, dijo Álvarez.

La pregunta fue planteada a Álvarez sobre si estaba preocupado de poder ser superado. Si esa preocupación lo había acosado antes, parece haberse desvanecido después de que audazmente aceptó la pelea ante Golovkin en septiembre y emergió con una victoria por decisión mayoritaria que rompió el reinado del título de ‘GGG’.

“Otros boxeadores pueden ser inteligentes. Yo soy inteligente, pero tengo la experiencia que me brinda ese repertorio extra para lidiar con diferentes estilos y manejar cualquier pelea”, afirmó Álvarez.

Mientras observaba de cerca el progreso de su boxeador, el presidente de Golden Boy, Eric Gómez habló como el “matchmaker” que lo crio.

“Él está ahí. Canelo es un hombre de verdad, sigue trabajando en su oficio. Está en su mejor momento”, dijo Gómez. “Su juego de pies es mucho mejor. Es más estable. Se arriesga más y se para frente a sus oponentes. Si tienes un buen movimiento de cabeza, puedes hacer eso. Canelo ahora está siempre en posición de lanzar golpes realmente duros porque sus pies están plantados correctamente”.

“Para poder lanzar grandes golpes al cuerpo, tienes que estar cerca. Jacobs es más grande y más alto, pero si Canelo entra por dentro, será demasiado fuerte y usará el poder y sus combinaciones para ganar la pelea”.

Álvarez hizo un trabajo exhaustivo en su gimnasio de San Diego para enfrentar a Jacobs, rechazando incluso una pausa típica para los medios de comunicación para ayudar a promover su segunda pelea en DAZN, el servicio de transmisión en línea que le pagará $365 millones en un acuerdo de 10 peleas.

Una de las sesiones de sparring mostró el trabajo de golpeo que Álvarez ha hecho en estos días. Aguantó 12 rounds de cuatro minutos y solo descansos de 30 segundos contra tres oponentes: el exretador al título Dominic Wade, el súper mediano Ronald Ellis (16-1-2, 11 KOs) y el invicto, contendiente clasificado en el puesto número 4 por la AMB, Bilal Akkawy (20-0-1, 16 KOs).

Mientras Akkawy probaba el mentón de Álvarez, Ellis cambió a guardia zurda, como Jacobs lo ha hecho en su práctica efectiva, y Wade traía la conciencia de un competidor de primera. El pensamiento prevaleciente era: “Lo que sea que le estén pagando a esos tipos no es suficiente”.

“Tienes que estar haciendo abdominales para esos golpes al cuerpo, seguro”, dijo Ellis. “Se ve sólido. Realmente quiere esta pelea. Está trabajando. Lo está manejando muy bien. He estado ahí 40 rounds y eso me ha mejorado. Con esta experiencia a la larga ganaré dinero”.

Wade ha visto lo suficiente como para formular una predicción bien razonada de la pelea.

“Siento que Jacobs es un buen boxeador, pero no tiene el corazón de Canelo. No irá tan duro y profundo. El corazón es algo enorme”, dijo Wade. “Cuando alguien te presiona a tope durante 12 asaltos, tarde o temprano, si no tienes el corazón, te vas a romper porque va a dominar tu mente y toda tu capacidad. Te desmoronas por dentro”.

“Canelo nunca va a hacer eso. Día a día, se está volviendo más fuerte, más rápido y su coeficiente intelectual es realmente bueno. Ve venir los golpes. Sus pies son rápidos. Con increíbles golpes al cuerpo: gruesos y precisos. Solo sabe dónde colocarlo, justo donde duele, y nunca se limita a hacer los movimientos. Es el número 1. Le ganó a ‘GGG’. Eso es algo. Lo sé. Peleé contra Golovkin”.

Por lo visto, Álvarez está listo para luchar contra Golovkin por tercera vez en septiembre si derrota a Jacobs y Golovkin derrota al canadiense Steve Rolls como se espera, el 8 de junio en el Madison Square Garden.

“Lo que sea mejor para mi carrera, las mejores peleas para la gente, eso es lo que espero hacer”, dijo Álvarez, cuyo currículum incluye triunfos sobre los campeones mundiales Miguel Cotto, Austin Trout y Erislandy Lara, y esa singular derrota a los 23 años de edad contra Floyd Mayweather Jr.

“Soy un hombre al que le gustan los desafíos. Todo lo que representa un desafío es para mí un deseo de hacerlo”.

El acuerdo de DAZN le ofrece a Álvarez la oportunidad de perseguir la unificación completa de la división de peso mediano: el peleador de DAZN, Demetrius Andrade, lleva el cuarto cinturón de la Organización Mundial de Boxeo, y el promotor de Álvarez, Óscar de la Hoya, ha dicho que podría imaginar futuros combates en la categoría de peso supermediano o incluso peso semipesado cuando surjan oportunidades.

“Todavía no creo que haya llegado a su punto máximo. Tal vez dos o tres peleas más”, juzgó De la Hoya. “Entonces, estará en el nivel en el que puede decirse a sí mismo: ‘He llegado a la cima’”.

Anuncio