Óscar de la Hoya envía una carta a aficionados en la que defiende a Canelo de detractores

En una acción fuera de lo común, el fundador y promotor de Golden Boy Promotions, Óscar de la Hoya, envió una carta abierta a los aficionados del boxeo en la que defiende a su peleador Saúl Álvarez, quien logró un triunfo apretado el sábado en Las Vegas sobre Gennady Golovkin.</p>

Entre los temas que De la Hoya toca en su carta, arremete contra la crítica sobre el Canelo por no pelear lo suficientemente “mexicano”.

“De manera injusta se le critica por no pelear suficiente como ‘mexicano’ en la primera pelea, él mantuvo a Gennady Golovkin sobre sus talones toda la noche, llevando la acción al ‘cucuy del boxeo’, haciéndolo retroceder y controlando el paso”, dijo De la Hoya.

El excampeón recordó el incidente con el clembuterol, del que Canelo dio positivo en dos ocasiones en un control anti-doping que causó la cancelación de la pelea del Cinco de Mayo y un castigo de seis meses para el jalisciense.

“Es una ocurrencia común en México debido a la contaminación de la carne en todo el país”, afirmó. “Canelo se sometió a más de 20 pruebas antes de la pelea y pasó todos con gran éxito”.

Al parecer, hubo quien trató de que De la Hoya no enviara la carta.

“Muchos me han dicho que ignore a los enemigos; que nunca ganaré”, señaló el promotor. “Pero mientras que sé que no convenceré a muchos de ellos, permitiéndoles que parcialmente manchen lo que es la pelea del año; un mega evento visto por millones de personal; y una actuación virtuosa por el boxeador del momento, sería deservicio al deporte que amo”.

De la Hoya entonces se dedicó a explicar punto por punto de los temas que sus detractores han señalado.

“‘Golden Boy le pagó a los jueces para arreglar la pelea’”.

A lo que él mismo se respondió… “Aunque no pienso que esto merece una respuesta, aquí están los hechos: Los tres jueces fueron elegidos por la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC).  Dado el resultado de la primera pelea, NSAC estuvo bajo mucho escrutinio para presentar un grupo de jueces que fuera lo más justo posible. Por primera vez sé que, GBP y el equipo GGG fueron permitidos que aprobaran al grupo de jueces.  Ellos vieron  lo que el resto hizo; una pelea competitiva, apretada y lo calificaron exactamente de esa manera”.

Además se refirió a la cantidad de golpes que aunque Golovkin lanzó más golpes, no es suficiente para ganar. “Tendríamos un deporte increíblemente diferente y menos interesante”.  Para luego explicar los cuatro puntos que ayudan a determinar a los jueces a elegir a un ganador. “Golpes limpios, estrategia en el cuadrilátero, agresividad efectiva y defensa”.

Con respecto a que Tom Loeffler declaró que no ve a Golovkin ganar una decisión en Las Vegas, De la Hoya respondió que fue una de las “declaraciones más decepcionantes porque viene de alguien que conoce el deporte”.

Para finalizar la carta, De la Hoya menciona el regreso del boxeo gracias a las plataformas de la tecnología y el interés internacional.  También mencionó la presencia de celebridades como LeBron James, Will Smith, Mark Wahlberg y demás.

“Mientras que todos tienen el derecho a opinar (especialmente en el boxeo), tomemos un tiempo para apreciar lo que Canelo y GGG nos dieron el sábado en la noche y trabajemos hacia hacerlo más seguido por el bien del deporte que todos amamos”.

Sigue a Jad en Twitter, Instagram y Facebook: @jadelreda

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°