Anuncio

Un zurdazo podría decidir la pelea de Mayweather y Pacquiao

Manny Pacquiao ha puesto mucha atención en su entrenamiento con la zurda.
Manny Pacquiao ha puesto mucha atención en su entrenamiento con la zurda.
(Jae C. Hong / AP)
Share

Cuando el filipino Manny Pacquiao se sintió verdaderamente cómodo lanzando la derecha como un golpe noqueador es cuando inició una racha de victorias que lo convirtieron en un peleador de élite.

Ahora, en preparación para su pelea de este sábado contra Floyd Mayweather Jr. en el MGM Grand en Las Vegas, hay un renovado énfasis en que la mano poderosa del zurdo Pacquiao sea lo que haga la diferencia en la pelea.

El entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, dijo que puso al peleador en una extensa sesión de entrenamiento en la cual solamente podía golpear con la mano izquierda .

“Hicimos 12 rounds de pura mano izquierda. La derecha nunca se utilizó”, explicó Roach a Los Angeles Times.

Anuncio

La lección no solamente tuvo un énfasis en el uso de la izquierda de Pacquiao, dijo, sino que reforzó lo que el entrenador predica: que un trabajo de pies apropiado permitirá a Pacquiao propinarle a Mayweather su primera derrota.

“Se trata de combinar todo para ganar”, comentó Roach.

Una semana antes, Roach había expresado sus preocupación acerca de la habilidad de Pacquiao para cortarle el ring al escurridizo Mayweather. Ahora evalúa esa disciplina de Pacquiao como “tremenda…; él sabe exactamente cómo hacerlo”.

Todavía está pendiente de ejecutar el plan de la pelea en el ring del MGM, pero Roach, en preparación para su combate número 31 con la estrella filipina, dijo que se encuentra seguro por su experiencia pasada con Pacquiao, ya que su peleador usualmente toma una lección y la ejecuta.

En 2005, Pacquiao sufrió una derrota por decisión unánime ante Erik Morales, y Roach se disculpó con Pacquiao después de la pelea por no haberlo entrenado adecuadamente para lanzar derechazos contundentes.

En la siguiente pelea, le marcó el alto en el sexto round a Héctor Velásquez en el Staples Center, y el proceso había comenzado.

Para 2008, subió a otra categoría de peso para quitarle el cinturón de campeón mundial de peso ligero a David Díaz en el noveno episodio por knockout técnico y fue perfeccionado con un derechazo final.

“La misma rutina, pero ahora por el lado opuesto”, dijo Roach de la situación actual. “La cosa es el uso, la memoria del músculo… [Pacquiao y Mayweather] van a ir empatados en algún momento [del combate]. Manny ha estado prefiriendo tanto su lado derecho que ahora necesito hacer que regrese la zurda”.

Y la izquierda, obviamente, es el golpe más brutal del zurdo.

“Oh, es mortal”, puntualizó Roach, quien lleva las huellas del entrenamiento para probarlo. “El golpe es mortal. Mi pecho … me está matando”.

Anuncio