Anuncio

Leo Santa Cruz: ‘Quiero una batalla sobre el ring’

Share

El próximo 27 de febrero el invicto campeón mundial pluma de la AMB, el mexicano Leo Santa Cruz (31-0-1, 17 KOS), expondrá por primera vez su corona ante el retador español Kiko Martínez (35-6, 26 KOs) en el Honda Center de Anaheim, California.

El ‘Terremoto’ Santa Cruz, de 27 años, viene de ganar su corona tras derrotar por decisión mayoritaria al ex tres veces campeón mundial Abner Mares en un cerrada pelea en agosto pasado titulada ‘La Batalla de Los Ángeles’.

Ahora Santa Cruz, campeón mundial en tres diferentes divisiones, busca estirar su invicto y consolidarse como uno de los mejores boxeadores libra por libra del momento chocado ante ‘La Sensación’ Martínez, un ex campeón mundial supergallo de la FIB y tres veces campeón europeo.

Anuncio

Diario Hoy pudo hablar en exclusiva vía telefónica con Santa Cruz y esto fue lo que nos dijo el gran campeón de las 126 libras:

¿Cuál es el secreto para llevar 10 años invicto?

Es sólo dedicación. Enfocarse en lo que uno quiere, seguir tus sueños y no tener distracciones como ir a bailes, tomar y todas esas cosas. También entrenarse al cien por cien en el gimnasio y eso es lo que hago yo.

¿Además de defender tu cinturón, sientes una presión extra defendiendo también tu invicto?

La verdad es que sí. Todos los rivales ahora te ven que vas invicto y van con esa idea más fuerte de ganarte, quitarte el cinturón y ser los primeros en derrotarte. Pero por eso entreno duro en el gimnasio y eso me da más motivación para trabajar más fuerte para que ese día no llegue.

¿De dónde te viene el sobrenombre del ‘Terremoto’?

Me lo puso un señor en el gimnasio a penas en mis primeros días de entrenamiento cuando empecé a boxear. Y fue porque yo tiraba muchos golpes y siempre estaba encima de mis rivales sin dejarles respirar y descansar. A veces hasta los dejaba llorando en las esquinas porque siempre estaba encima de ellos y no sabían qué hacer. Por eso me pusieron el ‘Terremoto’, porque los destruía.

¿Cómo va tu preparación para enfrentarte a Kiko Martínez?

Bastante bien. Sabemos que Kiko hace buenas peleas y es complicado en el ring. Yo para todas mis peleas me preparo igual de fuerte, como si fuera mi primera pelea por el campeonato del mundo. Estamos bien enfocados y listos para lo que traiga Kiko.

¿Vas a mostrar algo nuevo en esta pelea?

Hemos entrenado igual. Lo único que estamos haciendo un poquito diferente es boxear, no dejarlo que conecte un buen golpe, mantenerlo en la distancia y no dejarlo arrimarse.

¿Qué sabes de Kiko Martínez?

No mucho. Lo poco que sé es que es un boxeador aguerrido, fuerte, que siempre va al frente metiendo presión y que tira muchos golpes. Es uno de esos peleadores que siempre dan guerra y que te hace difícil la pelea. Pero estamos entrenando muy bien para ir nosotros también bien preparados, con buena condición y aguantar los 12 rounds hasta el final.

¿Entonces podemos esperar una buena batalla sobre ring?

Claro que sí y eso es lo que queremos. Que venga a dar guerra y darlo todo porque eso va hacer que la pelea sea interesante y que los fans se vayan contentos al final de la noche. Pienso que vamos a estar al tú por tú hasta que se acabe la pelea.

¿Te preocupa la fuerte pegada de Kiko y el alto porcentaje de nocauts que tiene?

Como ante cualquier boxeador me voy a tener que cuidar mucho de eso. Vamos hacer todo lo posible para que no nos agarre con uno de sus fuertes golpes. Sabemos que tiene poder en las dos manos pero vamos a ser muy inteligentes y cuidadosos.

¿Hay algo que te preocupa de Kiko?

No, sólo la presión que te pone y que es fuerte. Eso nada más. Por eso tenemos que pelear inteligente y vamos hacerlo todo bien para ganar la pelea.

¿Vas a buscar ganar por nocaut?

Si viene el nocaut, viene. Pero no lo vamos a buscar porque ahí es cuando te puedes abrir más o te descuidas y te pueden ganar. Así que vamos a buscar colocar buenos golpes, ser cuidadosos, boxear con experiencia y si llega el nocaut, bien, y si no, vamos a buscar ganar la pelea.

¿Es la primera vez que te enfrentas a un boxeador español?

Sí, es la primera vez. Va a ser una nueva experiencia y un aprendizaje más en mi carrera.

¿Esta pelea es especial al ser tu primera defensa del cinturón?

Claro. Siempre defender un título es especial porque uno lo ganó con mucho trabajo duro. Pienso que es más duro defenderlo que ganarlo, así que por eso hay que entrenar el doble de fuerte para que todo salga bien y defenderlo las más veces que podamos.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Ojalá que salga con esta victoria y quiero buscar más títulos. Quiero subir a las 130 libras y buscar títulos en diferentes divisiones.

¿Puede darse una revancha contra Abner Mares?

Claro que sí. Se está hablando mucho de esa pelea. Los fans la quieren, nosotros la queremos y pienso que en dos o tres peleas más se puede dar esa revancha.

Ya has debutado como promotor. ¿Está ahí tu futuro para cuando te retires del boxeo?

Sí. Cuando uno deja de ser boxeador se extraña y pienso que siendo promotor voy a seguir en el deporte y no lo voy a extrañar cuando me retire.

¿Estás pensando ya en el retiro?

No, todavía pensamos seguir unos dos años o hasta que el cuerpo diga que no. Pero de momento espero seguir boxeando.

Anuncio