Anuncio
Share

La campeona ‘Loba’ Muñoz tiene un título que NUNCA perderá

Zulina Muñoz, campeona mundial Supermosca CMB, ya es Licenciada en Acondicionamiento Físico y Recreación por el Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa AC.

Zulina Muñoz, campeona mundial Supermosca CMB, ya es Licenciada en Acondicionamiento Físico y Recreación por el Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa AC.

La campeona mundial mexicana Zulina Muñoz, con toga y birrete blancos, parecía flotar en el elegante y atiborrado salón de fiestas. Cruzó la pista principal entre aplausos y a la boxeadora se le iluminó el rostro: en sus manos llevaba su más reciente título, uno que es para siempre…

‘La Loba’ Muñoz, monarca Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se graduó y tituló (por alto promedio) como ‘Licenciada en Acondicionamiento Físico y Recreación’ por el Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa AC.

“Un día me propusieron estudiar esta carrera, me agradó la idea, mi familia me apoyó… y mira, ahora ya me pueden decir ‘licenciada’”, dice como quien dicta la receta para preparar un pastel.

Hace algunos años, ya como púgil profesional, ‘La Loba’ se graduó en la carrera de Enfermería y llegó a ejercer en la clínica del doctor de su equipo, Alejandro Ayala, hasta que su ascenso deportivo sólo le dejó tiempo para entrenar y atender a Dylan, su pequeño hijo.

“Felicidades, campeona, por este día inolvidable”, le dijo Raúl González, medallista de oro y plata en caminata en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84’, y padrino de la generación de los alumnos graduados.

‘La Loba’ Muñoz saludó a los directivos de la escuela y enseguida volteó a la mesa donde estaban sus padres e hijo para dedicarles el título universitario. El primero en su familia.

“Es para ellos, por ellos (sus padres y hermanos), gracias a su apoyo incondicional he llegado hasta donde estoy…”

“Es para mi hijo (Dylan), él me impulsa a hacer las cosas”, dice Zulina, para poner nombre a los artífices de su título, mientras Pilar y Fernando, padres de la campeona; su hermana Pilar, próxima estudiante de Enfermería, y su sobrino Cristopher y Dylan la miraban embelesados.

Brillante palmarés...

“Tengo varios títulos de boxeo… pero éste es diferente. Es especial”, dice Zulina, metida en un elegante vestido color verde agua, y a quien el CMB nombró hace meses como la mejor boxeadora del mundo en la actualidad.

‘La Loba’ registra en su palmarés OCHO campeonatos: Supermosca absoluto CMB; Supermosca Plata CMB; Gallo Internacional CMB; Gallo NABF-CMB; Gallo Plata CMB; Gallo Juvenil CMB; Gallo Nacional mexicano y Guantes de Oro 2004 (Gallo).

“Te lo dije, campeona. Valió la pena el sacrificio, ¡lo logramos!”, le dijo Carlos Mercenario, medallista de plata en caminata en Barcelona 92’ y compañero de Zulina, mientras chocaban los nudillos.

Dos semanas antes de graduarse, la boxeadora (profesional desde 2005), firmó su novena defensa del cetro mundial de las 115 libras con un imponente KO sobre la argentina Vanesa Taborda.

Zulina (56-2-1; 38 KO’s) está en la cresta de la ola: lidera a nivel mundial al boxeo femenil, estelariza carteleras, genera buen rating a TV Azteca (Azteca América) o beIN Sports en Español, mientras un par de promotoras de EEUU la tienen en la mira para llevarla a sus filas.

“Es mi momento. Estoy muy bien en lo físico, en lo emocional y así como en el boxeo nunca se deja de aprender, en lo académico tampoco”, dice Muñoz, quien aspira, tras el retiro, dedicarse a la administración deportiva y estar preparada para ello.

“¿Qué consejo me puedes dar?”, le pregunta a Zulina una compañera de estudios y peleadora de kick boxing, entre fotos del recuerdo y autógrafos. ‘La Loba’ sonríe: “Lo que te guste, sólo hazlo”.


Anuncio