Anuncio
Share

‘La Loba’ Muñoz, la campeona mundial que MÁS brilla

Zulina 'La Loba' Muñoz, campeona mundial Supermosca del Consejo Mundial Boxeo (CMB).

Zulina ‘La Loba’ Muñoz, campeona mundial Supermosca del Consejo Mundial Boxeo (CMB).

“En esa esquina”, señala un taxista con un reloj verde-despintado en la muñeca izquierda, “una vez a las tres de la tarde, frené en la luz roja. De pronto salieron tres ‘compas’ (tipos) y rafaguearon al conductor de un auto que estaba adelante del mío”. Así. Como quien riega unas flores.

Y en esta tierra la campeona mundial de boxeo Zulina ‘La Loba’ Muñoz hoy es una lumbrera.

Estamos en Ciudad Juárez, en la avenida de Las Torres esquina con Avenida Palacio de Mitla, donde a la una de la tarde el termómetro marca 38ºC (100ºF) y el Sol es cegador, como el aliento de un rival que no deja de acosar.

“Hace tres años esto era el infierno, ‘compa’: balaceras, descabezados. Ahora ya está más tranquilo. No que todo sea paz, pero ya puedes ir a comer, a cenar, al cine, eso sí, cuidando a dónde vas o no volver muy tarde”.

…La prensa local reportaba 19 asesinatos al día en esta ciudad histórica, que en 1846 vio estallar la guerra de México contra Estados Unidos, gestada desde la separación de Texas (1836) y los conflictos territoriales que generó.

El taxista se fue caminando, al corazón de un centro comercial donde ‘La Loba’ Muñoz, monarca mundial de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se robó las miradas en la ceremonia de pesaje, 24 horas antes de exponer la corona ante la argentina Vanesa Taborda.

‘La Loba’ subió a la báscula en traje de baño negro y se llenó de flashazos, donde marcó 52.2 kilogramos (115 libras).

Las manos de Zulina son suaves. Muy suaves. Pero con guantes de boxeo son dinamita, adornados por un récord único en el pugilismo femenil: 37 KO’s en 55 triunfos.

‘Loba’ en la mira...

“Yo no hablo de más para ‘calentar’ una pelea o hacerme la valiente. Yo hablo en el ring. Ahí se habla con los puños”, dice Zulina, designada por el CMB como la mejor boxeadora de la actualidad y su embajadora en el mundo.

“La teníamos en la mira hace mucho tiempo, la gente la pedía y su estilo de boxeo es muy atractivo para la televisión”, me contó un empleado de producción de TV Azteca que me pide no poner su nombre.

El estilo de ‘La Loba’ le ha dado ocho campeonatos: Supermosca absoluto CMB; Supermosca Plata CMB; Gallo Internacional CMB; Gallo NABF-CMB; Gallo Plata CMB; Gallo Juvenil CMB; Gallo Nacional mexicano y Guantes de Oro 2004 (Gallo).

Registra 12 peleas por título mundial absoluto y 40 combates titulares (Mundial absoluto, Internacional CMB, NABF-CMB, Juvenil CMB, Mundial Plata CMB, Nacional mexicano).

El nombre de Zulina está en el radar de dos grandes empresas de Estados Unidos, una de ellas ‘Golden Boy Promotions’, la empresa de Óscar de la Hoya, que presenta boxeo (y le está dando más espacio al pugilismo femenil) en LA Fight Club en The Belasco, en Los Ángeles.

Con 11 años de carrera profesional, más de tres años como monarca mundial y con paso victorioso y frenético, ‘La Loba’ hace 12 meses quedó en vilo: su promotora (‘Canelo Promotions’, sí la de Saúl ‘Canelo’ Álvarez) rompió con la empresa Televisa, quebró y sus púgiles quedaron sin actividad.

Nueve meses sumó ‘La Loba’ sin acción…

“No me desesperé. Entendí que eso pasaba por algo”, dijo Zulina, quien sólo ha perdido una vez (en 2007). Ella no cambió nada. Siguió metida en el gimnasio, como si tuviera fecha de pelea en puerta.

El promotor Víctor Zavalza reactivó a Zulina como estelar en el ring y en septiembre de 2015 ‘La Loba’, sin televisora, metió a cuatro mil personas en el Balneario Olímpico Pantitlán, donde ganó por decisión unánime a la uruguaya Gabriela Bouvier.

‘Hija adoptiva...’

En marzo de 2016 Muñoz se estrenó en Ciudad Juárez, en el Gimnasio Josué ‘Neri’ Santos. Siete mil personas vieron su victoria (decisión unánime) sobre la irlandesa Christina McMahon.

2 de julio de 2016. Muñoz defiende el título otra vez en Ciudad Juárez, que está a un suspiro de El Paso, Texas, y las calles lucen casi en cada esquina carteles del regreso de ‘La Loba’ (55-2-1; 37 KO’s).

“La gente de acá me ha recibido muy bien, es una afición que sabe de boxeo. Y yo feliz de volver a pelear en esta ciudad”, mencionó Zulina.

En la conferencia final rumbo a su combate, en la presidencia municipal, en la mesa principal estaba ‘La Loba’; los políticos que se sentaron a su lado le reiteraron que ya era ‘hija adoptiva’ de la ciudad y que se quedara de forma permanente.

“Tu presencia hace que se hable bien de Ciudad Juárez, después de tanto tiempo que no ocurría”, dijo el pintoresco maestro de ceremonias, quien fracasó en sus cinco intentos por enredar en alegatos a Muñoz y Taborda, una férrea peleadora argentina.

“Le dedico la pelea a la gente de Juárez y a todos los que siguen mi carrera. Volver como estelar a una función en TV abierta me halaga, pues más gente podrá ver mi trabajo”.

“No necesito provocar a mi rival para llamar la atención y dar una buena. Yo hablo en el ring”, me dice ‘La Loba’; 55 triunfos la respaldan.

Entonces pausa la charla y atiende una llamada telefónica. Se da tiempo para arreglar detalles de su fiesta de graduación, que celebrará en la segunda quincena de julio, tras culminar sus estudios de licenciatura en Acondicionamiento Físico en el CICED (Centro Iberoamericano de Ciencias del Deporte), con promedio de 9.2

“Espero no terminar muy golpeada”, ríe. “No quiero ir a mi fiesta de graduación con un ojo morado. Creo que no se vería bien”. Y lugo se fue para entrevistas con TV, radio, prensa y firmar autógrafos.


Anuncio