Anuncio
Share

‘Loba’ Muñoz: Confesiones de una campeona mundial

Zulina 'Loba' Muñoz, campeona mundial de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Zulina ‘Loba’ Muñoz, campeona mundial de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Quiero la entrevista ahí”, me dice la campeona Zulina Muñoz, y señala a la alberca del hotel donde se hospeda. Ella luce esplendida. Fresca, en esta ciudad de 34 grados (94 Fº) a la sombra (“hay días peores”, me dice un mesero) recién llegada de la ceremonia de pesaje donde marcó 115 libras.

Acaricia el cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que la avala como monarca mundial de peso Supermosca. “Ya está arrugado de una orilla, pero así se ve mejor… quiere decir que nadie me lo ha podido quitar”.

Nueve rivales han fracasado en el intento por destronarla. La más reciente, la argentina Vanesa Taborda, se derrumbó, como edificio dinamitado, ante los puños de la mexicana.

Zulina va por la décima defensa de su corona de forma consecutiva. Un récord.… “Se dice fácil. Y ha pasado tanto”, dice con voz suave.

Cuéntame, campeona –le digo– a qué te haz enfrentado para tener ese cinturón en tus manos...

Y ‘La Loba’ se confesó. Sin poses. Sin alardes. Sin frases gastadas.

“La primera defensa fue muy difícil, era el inicio para trascender. No quería ser campeona fugaz, me costó mucho esfuerzo llegar al título. Tras el triunfo comprobé que podía estar mucho tiempo con el campeonato y que todo dependía de mí”.

“El mayor sacrificio no es hacer sparring, la dieta o cansancio por el duro entrenamiento, eso es parte de mi trabajo; lo complicado es perderte los momentos especiales con la familia”.

“Como no poder disfrutar al 100% a mi hijo en su cumpleaños o el tiempo que lo dejo de ver cuando tengo eventos y se queda con mis papás”.

“Para una pelea o en los entrenamientos me concentro al máximo, pero igual pienso si ya comió o si ya hizo la tarea...”.

“En lo deportivo no veo sacrificio, me encanta lo que hago, es mi trabajo y lo que me gusta hacer, gracias a boxeo he conocio muchos lugares y logrado cosas que jamás imaginé. Los dolores o cansancio no pesan”.

“A nivel directivo, siempre he tenido apoyo del organismo que represento y porto con orgullo la bandera del CMB para no defraudar ese respaldo”.

“Me motiva e impulsa tener y defender el cinturón del CMB… Mauricio Sulaimán (presidente) y don José Sulaimán siempre creyeron en mí y yo estoy feliz por representarlos”.

“Ahora recuerdo la defensa ante la argentina Taborda, fue mi reaparición en televisión abierta y lo hice en grande, ante una rival de buen cartel”, señaló.

Claroscuros…

En un país machista, ‘La Loba’ Muñoz es dueña de planos estelares y sus peleas disparan el rating de TV Azteca, la televisora que la difunde.

“En las encuestas y estudios de mercado la gente nos pedía a Zulina”, me dijo un productor de la televisora.

Muñoz también es seguida de cerca por promotoras de EEUU, que poco a poco vuelven a programar boxeo femenil. Pelear en Las Vegas es un sueño de la mexicana.

Pero abajo del ring, la boxeadora de apenas una derrota en 59 combates padece igual que otras mujeres en diversas disciplinas: le pagan menos dinero que un hombre en su mismo deporte.

“En el boxeo me he enfrentado a sueldos bajos por ser mujer; puedes tener mucha calidad, incluso más que los hombres, pero los promotores no nos pagan igual… y merecemos ganar mejor”, dijo ‘La Loba’, a quien llaman ‘GGG mexicana’ (en alusión al campeón Gennady Golovkin) en el video del KO a Taborda en youtube.com

“Las chicas salimos a dar todo desde el primer campanazo, los fans valoran eso...”.

La campeona toma aire. Se escucha madura, emocionada. “Me siento como retadora al titulo, con muchas deseos de ganar… de pelear ya, esa sensación no se me quita desde mi primera pelea”.

En un país que tiene sus mayores éxitos en deportes individuales, el éxito para Zulina, con ocho coronas en su palmarés, no llegó solo.

Buena y mala vibra. Buenos deseos y envidia. Gente que le enseña una cara y actúa de otra forma. Muñoz ni se inmutó cuando comenzó a notar eso.

“Aprendí a tomar lo bueno y desechar lo malo. Aprendí de las críticas constructivas y a valorar las palabras de quien vienen”.

“Si mañana me retiro me voy contenta porque he logrado lo que me he propuesto, di lo mejor de mí en cada pelea y no defraudé a la gente que me respaldó desde el inicio, como mi familia”.

Nueve defensas exitosas. La única mujer con 59 combates profesionales. Referente sólido del boxeo mundial femenil, futura integrante del Salón de la Fama… ¿por qué seguir peleando?

“Aún no termino de cumplir mis metas en el boxeo, como coronarme en otras divisiones, y a nivel personal consolidar mi economía, pues en el boxeo femenil eso cuesta más trabajo que entre hombres”.

¿Cuánto tiempo más como peleadora profesional?

“El que Dios me permita con mis capacidades físicas en plenitud. No pienso ahora en el retiro, sino seguir en el primer nivel, sin dar ninguna ventaja y menos ser escalón de alguien”.

‘La Loba’ Muñoz (56-2-1; 38 KO’s) vs ‘La Fiera’ Álvarez (12-6-4; 9 KO’s), por la corona Supermosca (115 lb) del CMB, sábado 12 de noviembre de 2016; en TV a través de Azteca 7 (México) y beIN Sports en español (EEUU).


Anuncio