Anuncio
Share
Boxeo

Seniesa Estrada anhela crecer con el boxeo femenil

Seniesa Estrada
(Ulises Alatriste/HOY Deportes)

Seniesa Carmen Estrada conoció el boxeo a los ocho años cuando su papá la llevó al gimnasio de Hollenbeck Youth Center en Boyle Heights.

Su interés por el pugilismo creció tanto que a las tres semanas ya quería hacer sparring. Entonces, su papá y el entrenador Ronnie Rivota, acordaron en subirla al ring contra un niño.

“Pensé, ‘cuando se enfrente a un niño, la van a golpear y ya no va a querer pelear’”, recuerda Joe Estrada sobre los inicios de su hija en el mundo del deporte de las narices chatas.

Pero las cosas no funcionaron como Joe se imaginó.

Anuncio

“El niño terminó llorando y ya no volvió al gimnasio”, explica Joe en las oficinas de HOY Deportes al recordar la tarde que su hija encontró su pasión. “Yo no quería que peleara en un principio, pero Dios tenía un plan”.

Su hija entonces siguió boxeando y aunque perdió sus primeras tres peleas como amateur, acumuló 65 victorias después de ello. Con el equipo de Estados Unidos, ganó los Junior Olympics entre 2006-07, los nacionales PAL entre 2004-2007, y los Ringside World Championships entre 2004-2007. A la edad de 16 años, se convirtió en la peleadora clasificada número uno en Estados Unidos al conquistar los Campeonatos Nacionales en 2009 en Colorado.

Seniesa concluyó su carrera amateur con un récord de 97-4. Decidió no ir a las eliminatorias olímpicas de Londres 2012 y convertirse en profesional.

La pugilista de 23 años de edad y un récord de 5-0, 1 KO será parte de la cartelera del próximo 23 de abril en el Forum de Inglewood protagonizada por Gennady Golovkin ante Dominic Wade. Será su sexta contienda como profesional al enfrentar a Selene López (3-4-3, 1 KO).

Anuncio

El boxeo también salvó a su padre

Seniesa es entrenada por su padre, Joe, un tijuanense que emigró a Los Ángeles a los siete años de edad pero que estuvo en problemas desde pequeño. A los 11 años, ya estaba en una pandilla, vendía droga y robaba. Muchas veces estuvo en prisión.

Joe dice que su fe y rehabilitación lo han mantenido alejado de los malos pasos, pero sobre todo, le da crédito a su hija ya que desde que comenzó a entrenarla y apoyarla en el pugilismo, ha dejado los vicios.

“Si no fuera por el boxeo, no sé dónde estaría, probablemente drogado. Sin ella en el boxeo, no sé dónde estaría mi vida”, expresa Joe, un aficionado de Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, quien se ha dejado salvar por el deporte.

Transición y lesión

Seniesa también tiene influencia de Dean Campos, quien la ha entrenado desde los 11 años de edad en Montebello PAL y que le enseñó defensa y técnica. Seniesa cuenta que gracias a las enseñanzas de Campos, se ha podido ajustar a los diferentes estilos de sus rivales durante su carrera.

Anuncio

Fuera del cuadrilátero, Seniesa explica que la transición al pugilismo de paga no ha sido tan fácil pero que en ocasiones no es fácil encontrar rivales, ni promotores que quieran arriesgar en carteleras grandes para mujeres.

“Muchas veces tenemos que pagarle más al rival para aceptar la pelea”, dijo Seniesa, quien reconoce que gracias a su amplia experiencia amateur y el ser exintegrante del equipo olímpico se le abrieron las puertas al boxeo de paga.

Pero como todo atleta, también sufrió un descalabro en su prematuro andar en el deporte. Tras su pelea ante Blanca Raymundo en 2011, se lesionó mientras entrenaba, algo que la alejó de los gimnasios por año y medio. Durante el entrenamiento, se le cayó una pesa de 35 libras en uno de los dedos del pie, fracturándolo. Al principio pensó que la lesión solamente la tendría unos meses inactiva, pero resultó en una ausencia más prolongada.

“Estaba súper frustrada, no puedo explicar lo frustrada que estaba. Es difícil para un atleta que se dedica a hacer algo que ama, que no lo pueda hace por una lesión”, indica Seniesa, cuyo regreso fue hasta marzo de 2014 al vencer en una segunda contienda a Raymundo, esta vez por nocaut.

Luego abrió el 2015 con una victoria sobre Carly Batey en la cartelera de Golovkin ante Willie Monroe Jr. En esa cartelera, su boxeador favorito, Roy Jones Jr., estaba transmitiendo la velada y dijo que estaba impresionado con la pugilista californiana, algo que significó mucho para ella.

UFC coquetea con ella

Seniesa ha obtenido buenos comentarios de nombres grandes en el deporte, como el mismo presidente de UFC, Dana White, quien ya la ha invitado a probarse para The Ultimate Fighter, un programa de peleadores amateurs que compiten por un contrato en la compañía de artes marciales mixtas (AMM).

Pero la boxeadora angelina dice que por ahora su futuro no está en AMM ya que “tiene mucho por cumplir en el pugilismo”.

Anuncio

“Me gusta las AMM, me gusta cómo están tratando a las mujeres ahí, pero no pienso en eso porque tengo muchas metas que cumplir en el boxeo, ganar campeonatos mundiales, sacar adelante al boxeo femenil y después trataré AMM”, indica.

También Seniesa y su papá no se reservan sus opiniones sobre los promotores Óscar de la Hoya y Bob Arum, quienes según ellos, no han apostado por el boxeo femenil de la comunidad. Tanto Golden Boy Promotions como Top Rank, dos de las promotoras más grandes en el pugilismo, raramente tienen veladas que incluyen mujeres, a pesar de tener varias funciones por todo el Sur de California.

“Todo comienza con los promotores. (El boxeo femenil) necesita a un promotor que tome un riesgo con una mujer boxeadora. Así como UFC tomó el riesgo con Ronda Rousey”, indica Seniesa.

“La verdad es que Óscar de la Hoya y Bob Arum dicen mucho pero no hacen nada por el boxeo femenil”, añade Joe. “Necesitamos un Dana White en el boxeo. Seniesa tiene más talento que algunos de los peleadores que tienen en sus shows”.

La pelea del 24 de abril es organizada por K2 Promotions, quien ya le ha dado la oportunidad a Seniesa el año pasado en el Forum.

 Un modelo a seguir

Otra de las metas de Seniesa es dar a conocer el boxeo femenil pues comenta que cuando comenzó a boxear de niña no sabía que el pugilismo de mujeres existía.

“No tenía a ninguna peleadora como un ejemplo. Yo veía a peleadores como Roy Jones y quería pelear como él. Pero eso ahora me motivaba más. Si no hay alguien a quién ver como ejemplo, yo quiero ser ese alguien que las jóvenes puedan ver y decir: ‘oh, sí existe el boxeo femenil’”, expresa.

Seniesa comenta que recibe muchos mensajes por Instagram de muchachas que les interesa el boxeo y ella las inspira a seguir en el arte de la fistiana.

“Les digo que es un deporte difícil, dominado por hombres, pero lo pueden lograr”, asevera.

Por lo pronto, Seniesa quiere llegar a 10 peleas como profesional en 2016 y para final del año anhela disputar un título. 

“Quiero que me comparen a lo mejor en el boxeo. No quiero que digan, ‘es buena para ser mujer’. Quiero ser la mejor en general, como Ronda Rousey, no  dicen ‘es la mejor entre las mujeres’, dicen que es la mejor en su deporte”, señala.

La residente de Los Ángeles entrena en MVB Boxing Gym de Whittier. Seniesa tiene tres hermanos, Joey, Johnny y Frank. 

El Perfil

Nombre: Seniesa Carmen Estrada

Récord: 5 victorias, 0 derrotas, 1 nocaut

Estatura: 5’2

Peso: 108-112 libras

Fecha de Nacimiento: 26 de junio, 1992

Nacida en: Este de Los Ángeles 

Reside en: Este de Los Ángeles

Preparatoria: James A. Garfield

Colegio: East LA College


Anuncio