Anuncio
Share
Boxeo

Un día en el entrenamiento del ‘Canelo’ en San Diego

Saúl Álvarez
Tranquilidad y motivación en San Diego para ‘Canelo’ HOY Deportes pasó un día con el mexicano, en el que explicó sus días de preparación para el pleito ante Cotto, en busca de la victoria más grande de su carrera
(Roberto_Cortes / ROBERTO CORTES/HOY)

 Los días de Saúl Álvarez en San Diego inician a las 5:50 a.m. cuando su alarma suena y es momento de salir a correr en las todavía oscuras calles de un vecindario callado afuera de la ciudad.

En la zona de Rancho Santa Fe, ‘Canelo’ recorre las calles de un vecindario privilegiado, mientras algunos lo ven pasar con curiosidad pero sin reconocerlo.

“A veces nos toca hacer montaña, otras veces nos toca en la pista, otras nos toca hacer distancia. Son varias cosas que se tienen que hacer. Pero siempre mi rutina comienza a las 6 a.m”, explicó Álvarez, quien abrió las puertas de su entrenamiento la semana pasada a HOY Deportes.

Tras el ejercicio matutino, llega un descanso, hasta que en la tarde, alrededor de las 2 p.m., inicia su entrenamiento sobre el ring junto a su entrenador Eddie Reynoso y la asistencia de Don ‘Chepo’ Reynoso.

Anuncio

A escasos metros, su novia sigue cada uno de sus movimientos, mientras ambos escuchan una de las canciones improvisadas de Don ‘Chepo’, la mejor forma de poner ambiente en el gimnasio.

Así son los días de concentración en el campamento de Álvarez, quien tras la derrota ante Floyd Mayweather en 2013, decidió mudar su entrenamiento de Big Bear, localizado a casi 7,000 pies de altura, a San Diego, que está a nivel del mar. Desde ese entonces ha entrenado en la ciudad fronteriza para los duelos ante Alfredo Angulo, Erislandy Lara, James Kirkland y lo hace nuevamente para el pleito ante Miguel Cotto, contienda programada para el 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.

“Es difícil para mí entrenar en el frío. Es por eso que decidimos encontrar un lugar donde se pueda entrenar todo el tiempo”, expresó Álvarez.

Anuncio

“He entrenado muy a gusto aquí. Es una ciudad con un clima muy similar a mi clima en Guadalajara. Es también una ciudad tranquila para entrenar”, dijo el pugilista, quien ya acumula cerca de 100 rounds en el entrenamiento. “La idea de mudarse aquí fue de todo el equipo. Vimos varias partes de Estados Unidos y este es el que más se nos acomodó. Es cercano para ustedes los medios, estamos también muy cerca de Los Ángeles (donde están las oficinas de Golden Boy Promotions) por cualquier cosa”, indicó.

Álvarez ha ensayado durante sus entrenamientos sus ganchos peligrosos y su equipo dice estar en el ritmo planeado para el duelo ante el boricua. No es raro escuchar al mismo ‘Canelo’ cantarle a la enamorada.

“Escúchalo nada más como canta”, dice Don ‘Chepo’ a HOY Deportes. “Hay un gran ambiente, hay una gran confianza, estamos preparándonos para una victoria que catapultaría a Saúl a las alturas de estrella que merece tener”.

Álvarez valora hoy en día la tranquilidad que le da este campo de entrenamiento, así como el ambiente de familia que caracteriza el campamento del tapatío, con los dos hombres que han sido sus mentores desde una temprana edad y que parece será muy difícil que algún día los separen.

A sus 25 años y 10 años desde su debut como profesional, Álvarez enfrenta en Cotto, el compromiso más difícil desde que perdió con Mayweather Jr. Cotto cuenta con la experiencia y la inteligencia que probablemente le traerá problemas al mexicano, además de ser una contienda por el orgullo entre Puerto Rico y México.

“Sin duda, sería uno de los triunfos más grandes en mi carrera”, aceptó el boxeador. “Para mí todas las victorias son grandísimas, pero esta más por todo lo que conlleva y por todo lo que trae alrededor, será una victoria muy grande en mi carrera”.

 

Anuncio

¿El nuevo mejor libra por libra?

Tras el supuesto retiro de Mayweather Jr. del boxeo, el pugilista que más dinero ha generado en los últimos años en el Pago por Evento, Álvarez luce como el peleador más atractivo para la televisión, pues llena estadios y la gente, especialmente los mexicanos, compra las peleas, sin importar la calidad de sus oponentes. La contienda ante Angulo, un rival fácil, generó por lo menos $20 millones y 350,000 ventas de Pago por Evento. Contra Lara tuvo alrededor de 300,000 ventas de Pago por Evento. Ante Kirkland la contienda fue por HBO y llevó a 31,588 aficionados al Minute Maid Park de Houston, Texas.

Los promotores de Álvarez han promovido al mexicano como el próximo peleador que reemplazará a Mayweather en el puesto de mejor “libra por libra”, aunque el mismo pugilista prefiere no especular.

“Quiero darle las mejores peleas al público, lo que vaya saliendo es ganancia. Yo haré las peleas para mí y para la gente, para tener satisfacción en mi carrera”, aseveró Álvarez.
La promoción entre Cotto y Álvarez ha sido tranquila por ahora, con excepción del algunas agresiones verbales, normales de una contienda de esta magnitud. El respeto que tiene ‘Canelo’ por Cotto, 10 años mayor que él, es entendible, por toda la trayectoria que tiene el boricua en el boxeo.

“Es un peleador experimentado. Tiene mucha experiencia en este deporte. Lo respeto, su carrera ha sido muy buena y lo respeto en eso, pero ahora nos tocó pelear y ese día estoy preparado para salir con las manos en alto”, expresó Álvarez, que a diferencia de muchos peleadores mexicanos, raramente se engancha en declaraciones.

Con fama, popularidad y todo lo que el dinero puede comprar, el mexicano sabe que este duelo le traería la credibilidad que ha buscado siempre y que se vio dañada cuando cayó ante Mayweather Jr.

“Soy una persona que siempre quiere más, tengo hambre de triunfo, así que quiero ser el mejor en el deporte”, afirmó el pugilista. Su entrenador describió la motivación de su pupilo: “Cada día tiene más ilusión. Cada día porque las metas se han ido cumpliendo, pero siempre tiene la ilusión de ir avanzando y lograr más metas, es por eso que tenemos mucho entusiasmo, porque no se acaban las metas”, dijo Don ‘Chepo’, quien ya tiene 12 años entrenando al tapatío.

Anuncio

De ganar la pelea ante Cotto, los aficionados pedirían un duelo ante Gennady Golovkin y David Lemieux, quienes pelean este sábado por la unificación de los pesos mediano.

En la ruta por ser el mejor “libra por libra” se atraviesa Gennady Golovkin, un hombre que crece cada día más en popularidad y que es el peleador que muchos prefieren evitar.

“‘GGG’ es un peleador muy fuerte. Hice sparring con él un par de veces pero no es lo mismo cuando estás peleando contra alguien que cuando estás haciendo sparring”, indicó Álvarez.

Sobre si ‘Canelo’ se quedó con la “espinita clavada” tras la derrota ante Mayweather, Don ‘Chepo’ reconoció que sí se sienten en deuda pero el asunto ya es cosa del pasado.

“Se va invicto, a nosotros nos hubiera gustado tener la revancha después. Tuvimos la oportunidad de ganarle esa noche y no se pudo. Nos dolió mucho esa noche, todos estábamos muy confiados en el triunfo y no lo logramos, pero Saúl es muy joven, todavía falta mucho por recorrer”.

ecauich@hoyllc.com


Anuncio