Anuncio
Share
Boxeo

El polémico Roberto Durán revive sus momentos más bajos y altos en documental I Am Durán

Roberto Durán
(Cortesía )

Los amantes del pugilismo que no tuvieron la dicha de vivir en la época dorada, cuando Roberto Durán, Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Marvin Hagler reinaban en el boxeo, podrán revivir el entorno en el que ‘Manos de Piedra’ se convirtió en un ídolo de multitudes.

A finales de los setentas e inicios de los ochentas, antes del modelo del Pago por Evento, Durán, Leonard, Hearns y Hagler eran denominados los “Cuatro Reyes” del pugilismo y se convirtieron en una parte esencial de la rica historia del deporte. A partir de este 4 de junio, los aficionados podrán transportarse a esos tiempos cuando Durán era uno de los máximos exponentes del boxeo e ídolo en Panamá.

El documental “I Am Durán”, dirigido por Matt Hodgson, relata cómo “Manos de Piedra” fue una luz de esperanza y voz de inspiración para un pueblo panameño sumergido en tiempos oscuros bajo el dictador panameño Manuel Noriega.

Su explosiva personalidad, origen humilde, talento en el cuadrilátero y sus encarnizadas rivalidades lo convirtieron en un ícono del boxeo, pero fueron realmente sus derrotas y los defectos fuera del cuadrilátero los que lo consolidaron como un héroe.

Relatado con entrevistas a Durán, Leonard, Sylvester Stallone, Robert De Niro, Mike Tyson, Lennox Lewis, Ricky Hatton, entre otros, “I Am Durán” explora desde el punto de vista de los grandes el impacto que el panameño tuvo en el medio boxístico y en ellos mismos.

Obviamente, el documental incluye el entorno de los dos duelos épicos que Durán tuvo ante Leonard en 1980 y un tercero en 1989.

En una reciente entrevista con HOY Deportes, Durán contó que le gustaba jugar con la mente de Leonard, al insultarlo y provocarlo, a tal punto que gozaba el ser el “villano” de estos enfrentamientos ante un rival que era considerado “el consentido” del pugilismo.

“Tienes que matar o te van a matar, ese es el boxeo. O te noquean o te noqueo. Tienes que ganar, tienes que ganar por tu patria, por tu orgullo, por respeto y respeto a tu familia”, declaró el nacido en El Chorrillo, Panamá.

El documental, de 1 hora y 30 minutos de duración, está disponible digitalmente desde ahora.

Durán compara el pasado con el boxeo actual

Al mismo tiempo que Leonard y Durán vivían una fuerte rivalidad, también tenían un par de oponentes muy importantes: Hearns y Hagler, durante un período del boxeo que era más competitivo que el actual, de acuerdo a Durán.

“Ellos venían a tumbarte la cabeza, porque querían ser los primeros. No había tanto dinero como ahora, antes peleábamos por cinco millones de dólares, 10 millones, pero para nosotros, en esa época, era bastante. Hoy en día los peleadores ganan 60, 70, 80 millones. Ojalá hubiéramos nacido en esta época, pero si hubiéramos nacido en esta época no hubiéramos sido tan grandes como somos hoy en día”, declaró Durán.

“Los que están peleando hoy en día, no sé si queden para la historia”.


Anuncio