¿Quién es ‘GGG’? ¿A quién le ha ganado? y ¿De dónde viene?

¿Quién es ‘GGG’? ¿A quién le ha ganado? y ¿De dónde viene?

Este 16 de septiembre, el púgil mexicano Saul Álvarez se estará midiendo ante uno de los retos más grandes de su carrera cuando suba al ring del T-Mobile Arena de Las Vegas para enfrentar al invicto kazajo Gennady ‘GGG’ Golovkin.

Mientras Canelo ya es un nombre establecido en el mundo del boxeo, ‘GGG’ puede ser una incógnita para algunos aficionados ya que, pese a su probada calidad, no cuenta con los mismos reflectores que el pelirrojo, especialmente dentro del mercado latino. 

En anticipación al mega combate, aquí están algunos detalles interesantes que quizás no conocías de ‘GGG’:

Es un hombre de muchas culturas

Gennady nació en Kazajistán un 8 de abril de 1982 cuando el país formaba parte de la antigua Unión Soviética. Algo que muchos no saben, es que además de tener raíces rusas por el lado de su papá, también tiene raíces asiáticas.

Su abuelo maternal abandonó Corea del Norte cuando era una colonia del imperio japonés en la primera mitad del siglo pasado y se mudó a Rusia. ‘GGG’ también es un peleador de varias lenguas; sabe hablar kazajo, ruso, inglés y alemán. 

Fue forjado por la tragedia

En su niñez ‘GGG’ sufrió las pérdidas de dos figuras que fueron los artífices de su gusto por el deporte de los puños, sus hermanos mayores Sergey y Vadim. Ambos impulsaron a Gennady y a su gemelo, Maxim, para ir al gimnasio y empezar pelear.

Sergey murió en combate sirviendo al ejército ruso en 1990 cuando ‘GGG’ tenía nueve años de edad, y Maxim fue muerto cuatro años más tarde, también dentro de las fuerzas armadas.  Pese al inmenso vacío que le produjeron ambas tragedias, Gennady encontró la fuerza para seguir en el rumbo en el que Sergey y Vadim lo habían encaminado.

Tuvo una formación de lujo

‘GGG’ fue un boxeador amateur de alto calibre. Dentro de este ámbito acumuló 345 victorias con solo ocho descalabros. En el 2003 ganó el torneo de peso mediano en el Campeonato Mundial que fue celebrado en Tailandia.

Ahí venció a otros futuros peleadores profesionales como el irlandés Andy Lee y al romano Lucian Bute. Un año más tarde, competió en los Juegos Olímpicos de Atenas en donde llegó hasta la final de la categoría de los medianos.

Se fue de tierras griegas con la medalla de plata tras perder por puntos ante el ruso Gaydarbek Gaydarbekov, quien jamás probó suerte en el boxeo de paga.  

Su estilo de pelear tiene sabor azteca

Con cuatro años como púgil profesional, en el 2010 Glovokin llegó a los Estados Unidos en busca de un entrenador que lo pudiera impulsar hacia las grandes ligas del boxeo. Aunque contempló los servicios de maestros como Freddie Roach y Robert García, al final escogió al mexicano Abel Sánchez.

El tijuanense había estado en la esquina de peleadores como el rey de la división de los pesos medianos en los 90 Terry Norris y el excampeón mundial de peso ligero mexicano Miguel Ángel ‘Mago’ González.

Inmediatamente, Sánchez se dio a la tarea de ajustar el estilo bastante europeo de pelear de ‘GGG’, uno que era metódico y rígido. En su visión, quería que su nuevo pupilo empezará a pelear como la leyenda del pugilismo mexicano Julio César Chávez padre. Así nació el famoso “estilo mexicano” del kazajo.

Posee manos destructoras

Algo que llevó al invicto kazajo a ser llamado “el hombre más temido del boxeo” fue su formidable racha de victorias por la vía rápida. ‘GGG’ entró a su pelea de abril pasado contra el estadunidense Daniel Jacobs con 23 nocauts seguidos y un promedio noqueador del 92%.

Sin embargo, su paso destructor llegaría a un fin contra Jacobs; se adjudicó la victoria en las tarjetas. En sus 37 peleas como profesional, Golovkin nunca ha sido derribado.  Aunque su columna de victorias no ostenta un peleador de renombre, Golovkin le ha ganado a los mejores de la división de las 160 libras como David Lemieux, Daniel Geale, Martin Murray y el propio Jacobs.       

Ya conoce al Canelo

En mayo del 2011 un desconocido Golovkin efectuó una sesión de sparring ante un emergente Saúl Álvarez en las montañas de Big Bear en California.  Ambos se estaban preparando para hacer las primeras defensas de sus respectivos títulos. EL kazajo era el campeón de la AMB en el peso mediano y el mexicano del CMB en el peso superwelter.

De acuerdo con el periodista Doug Fischer, quien presenció el entrenamiento, ‘GGG’, de 28 años edad, no se empleó a fondo ante Canelo, de apenas 20 años.

Pero, aun así, logró lastimarlo en algunas ocasiones y dominar las acciones. Canelo por su parte, nunca mermó a Golovkin pero siempre fue hacia el frente.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°