Anuncio
Share

‘Principe’ Cuadras: No sentí que ‘Chocolatito’ es el mejor ‘libra por libra’

(Robert Lefkowitz/Getty Images)

El sábado el legendario Forum de Inglewood volvió a vivir una noche histórica desde que volvió a convertirse en una importante sede boxística en 2014 tras 15 años sin acción.

En lo que fue una contienda bastante pareja y electrizante, el peleador que es considerado el “mejor libra por libra”, Román ‘Chocolatito’ González hizo historia y se llevó una victoria por decisión unánime sobre el mexicano Carlos ‘Principe’ Cuadras para arrebatarle su cetro de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). De esta forma, se proclamó como el primer nicaragüense en ganar títulos en cuatro divisiones distintas.

“Pienso que ha sido [el mejor combate] de mi vida”, dijo ‘Chocolatito’ con los ojos morados y rostro rojo, muestras del tipo de castigo que tuvo que superar para poder cumplir su hazaña. “[Cuadras] tiene mano (fuerte) al igual que yo. Al correr del tiempo los golpes que iba pegando me inflamaron”, agregó.

“Él es un muchacho muy rápido, se mueve muy bien. Sus manos y combinaciones son muy rápidas, no todos los boxeadores tienen eso, o aguantan como él los golpes”.

Con el triunfo, González (46-0, 38 KOs) rebasó al histórico Alexis Arguello como el campeón nicagüense más prolífico de todos los tiempos. En 1998 Argüello falló en su intento de capturar cuatro coronas en diferentes pesos al caer ante el estadounidense Aaron Pryor en las 140 libras. Pero en la mente del “pequeño gigante”, ‘El Flaco Explosivo’ sigue siendo el rey.

“Alexis Argüello siempre va a ser el número uno, él es el maestro, yo soy su hijo”, dijo González sobre quien fuera su mentor al inicio de su carrera.

El resultado no estuvo libre de controversia ya que Cuadras vio como una injusticia lo que dictaron las tarjetas. Enfurecido, el ahora exmonarca reúso ceder su faja y junto a su equipo de trabajo se marchó rápidamente a los vestidores tras leerse los puntajes de 117-111, 116-112 y 115-113.

“Yo sentí que había ganado la mayoría de los rounds. Quizá baje un poquito el ritmo en el ocho o siete”, exclamó Cuadras (35-0-1, 27 KOs) mientras estaba saliendo de la arena. “Ese juez [que dio 117-111] no estaba en la pelea”.

El ‘Príncipe’, quien a comparación de su rival tenía el rostro limpio, laureó la conquista de González, pero no su accionar. “No sentí que fuera el mejor ‘libra por libra’. Sentí que tuve una mejor actuación”.

González accedió a darle una revancha a Cuadras, pero se rumora que para su siguiente pelea sus rivales podrían ser el campeón japonés en las 115 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Naoya Inoue, o el mexicano Jesús ‘Gallo’ Estrada, en una revancha del combate de 2012 que ganó el centro americano también por decisión unánime.


Anuncio