Anuncio

Oficialmente SUSPENDEN a Canelo por fallar prueba antidopaje

Share

El drama del caso de dopaje de Saúl Álvarez finalmente ha terminado.

Este miércoles, la Comisión Atlética de Nevada (NAC) castigó al púgil mexicano con una suspensión de seis meses por dar positivo dos veces a la sustancia prohibida clembuterol.

La comisión aprobó de manera unánime la sanción durante una audiencia en sus oficinas de Las Vegas en la que el pelirrojo estuvo presente por vía telefónica.

Canelo, de 27, enfrentaba una suspensión de un año, sin embargo, la NAC tomó en cuenta que el peleador y su equipo siempre cooperaron con el caso y que no tiene otras infracciones semejantes a lo largo de su carrera.

Anuncio

“Creemos que esta es una resolución justa para este caso”, le dijo un investigador a la comisión de acuerdo al Los Angeles Times.

Álvarez insistió nuevamente que dio positivo debido a una contaminación alimenticia que sufrió por comer carne de res en México y que no usó el clembuterol internacionalmente.

Con esta decisión, el pelirrojo tiene la puerta abierta para efectuar su segunda pelea ante Gennady ‘GGG’ Golovkin (37-0-1, 33 KOs) el 15 de septiembre pues la suspensión será retroactiva a la fecha en la que falló su prueba más reciente.

Canelo vs. Golovkin 2 originalmente estaba programada para llevarse a cabo el 5 de mayo, sin embargo, con la posibilidad de ser sancionado con una larga suspensión, el tapatío y su promotora, Golden Boy Promotions, decidieron cancelar el evento hace dos semanas.

El 5 de marzo surgió la noticia de que el 15 y 20 de febrero Canelo (49-1-2, 34 KOs) había fallado dos pruebas que fueron adminstradas por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA). Le encontraron rastros de clembuterol en su sistema.

“Estos niveles están dentro de lo que se espera de una contaminación de carne”, dijo mediante una carta Daniel Eichner, director del laboratorio de la Agenicia Mundial Antidopaje (WADA) que hizo la prueba.

Pero de acuerdo con las normas de la NAC, las cuales fueron modificadas en 2016, un atleta es completamente responsable por lo que entra a su sistema. Al dar positivo, está cometiendo una ofensa de “responsabilidad objetiva”. No importa cuál sea la sustancia prohibida o la cantidad que se encontró. Y tampoco importa si la presencia de la sustancia prohibida fue intencional, involuntaria o debido a la negligencia. Cualquier infractor de este reglamento recibirá una sanción.

“Aunque casi todos los organismos del deporte profesional, las agencias de control antidopaje y comisiones de boxeo manejan de manera distinta los casos de contaminación alimenticia a comparación de otras pruebas positivas, Nevada no lo hace. Canelo y Golden Boy Promotions respetan las reglas de Nevada y, por ende, considera satisfactorio el acuerdo de resolución al que se llegó hoy”, dijo la promotora del pelirrojo a través de un comunicado sobre la decisión de la NAC.

Desde hace siete años, el clembuterol ha producido varios escándalos deportivos en México.

La sustancia sintética se usa como medicamento para tratar enfermedades respiratorias como el asma. Y en cuanto a los deportes, está prohibida por WADA porque es un agente anabólico que ayuda aumentar la masa muscular de los atletas y esto les mejora su rendimiento.

En la última época se ha proliferado el uso ilegal de esta sustancia en la engorda de ganado en México, y por ende, la WADA y varios otros organismos les han advertido a sus deportistas que tengan cuidado al comer carne que proviene del país pues puede estar contaminada.

En los últimos seis años Golden Boy Promtions también ha visto a otros dos de sus boxeadores aztecas fallar pruebas por causa del anabólico.

Antes de pelear por segunda vez ante Danny García en 2012, Erik ‘Terrible’ Morales falló dos pruebas de antidopaje debido al clembuterol. Indicó que se debió al consumó de carne contaminada. Fue permitido efectuar el combate, pero meses después la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) lo suspendió por dos años.

Y hace dos años, de cara a su combate contra Orlando ‘Siri’ Salido, Francisco ‘Bandido’ Vargas falló una prueba de la WADA. Tenía rastros de clembuterol en su sistema. Dijo que había ingerido carne contaminada en la Ciudad de México. Su excusa fue aceptada por Comosion Atletica de California y pudo realizar la contienda.

Anuncio