Anuncio
Share

‘Loba’ Muñoz: campeona de fe y gratitud

La campeona mundial Zulina 'La Loba' Muñoz y su hijo Dylan, en la Basílica de Santa María de Guadalupe.

La campeona mundial Zulina ‘La Loba’ Muñoz y su hijo Dylan, en la Basílica de Santa María de Guadalupe.

Una mujer pasa a mi lado con susurros por un empleo que no encuentra, mientras unos 200 empleados de una empresa papelera llega a la Basílica de Guadalupe entre rezos y música de mariachi. Adelante, la campeona mundial de boxeo Zulina Muñoz se entrega en minutos de reflexión…

Si estás en el máximo santuario de fe de millones de mexicanos, no preguntas. Solo escuchas. Observas… y se puede atestiguar por qué cada 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe, llegan más de 9 millones de personas.

Alguien cuenta de milagros en nombre de la virgen…

Veo a una pareja que pregunta por costos y fechas disponible para celebrar en este recinto su boda…

Escucho plegarias de una madre por su hijo que desapareció hace meses en el camino sin papeles a Estados Unidos, por una vida mejor…

Ahí está ‘La Loba’ Muñoz, la mejor boxeadora mexicana y campeona mundial de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que en septiembre pasado firmó con éxito la séptima defensa de su corona.

Gracias por…

“Yo vine a dar gracias por todo lo que me ha dado”, dice Zulina, quien acudió acompañada de su pequeño hijo.

“Vine a agradecer porque en todas mis peleas la Virgen y Dios han estado en mi esquina, y en la reciente gracias a ellos mi rival (Gabriela Bouvier) y yo bajamos bien del ring”.

Eso de subir al cuadrilátero es tener boleto para arriesgar la vida en busca de la gloria y la monarca tiene motivos para agradecer: es la mejor boxeadora del mundo al rebasar los 50 combates, con récord de 54 triunfos (37 KO’s), 2 empates y 1 derrota.

Luminosos números que le han dado a la mexicana OCHO campeonatos: Supermosca absoluto CMB, Supermosca Plata CMB, Gallo Internacional CMB, Gallo NABF-CMB, Gallo Plata CMB, Gallo Juvenil CMB, Gallo Nacional mexicano y Guantes de Oro 2004 (Gallo).

Además, nueve peleas por título mundial absoluto y 38 peleas titulares (Mundial absoluto, Internacional CMB, NABF-CMB, Juvenil CMB, Mundial Plata CMB, Nacional mexicano).

En la entrada del templo, dos australianos en pantalones cortos tiritan de frío sin cesar en sus fotos y ‘selfies’, asombrados con el inmueble y el fervor de los presentes en esta iglesia ubicada al norte de Ciudad de México, inaugurada el 12 de diciembre de 1976.

“Cada día primero de enero vengo con mi familia a la Basílica. Vengo también después de cada pelea, para agradecer; para encomendarle a la Virgen de Guadalupe a mi hijo, a mi familia, mi carrera”.

“No hace falta tener necesidades, también cuando se está bien se debe agradecer, ofrecer ser mejor persona”, afirma la pugilista, quien debutó en 2005 y monarca mundial desde 2012.

‘La Loba’, quien espera fecha y rival para la octava defensa de su corona, trae la fe desde antes de nacer. Su segundo nombre es Guadalupe.

La mamá de la campeona mundial se sintió mal muchas veces cuando estuvo embarazada de la campeona. Entonces le pidió a la virgen por el bienestar de la bebé en camino y al nacer le pondría su nombre. La señora Pilar cumplió apenas dejó el hospital.

Desde 1930, fecha en que hay datos disponibles del Registro Nacional de Población de México (RENAPO), ‘Guadalupe’ es de los nombres más frecuentes para niñas y niños mexicanos.

“Gracias a la Virgen y a Dios soy la persona que soy, independientemente de mi carrera en el boxeo; les agradezco por todo lo bueno y por lo malo que me han dado también porque eso trajo algo mejor”

“Siempre les agradezco por la familia que tengo, por haberme elegido para ser la mamá de mi hijo y por las oportunidades que me han dado para desarrollarme como persona y boxeadora”, confió Zulina.

Contra Ronda…

Le pregunto por Ronda Rousey, la estrella de UFC, y la posibilidad de enfrentarla, y la brillan los ojos a la mexicana: “Yo soy campeona, ella es campeona…entonces sería bueno un choque con ella”.

“Twitter me han preguntado cuándo pelea contra ella, en Facebook mis fans dividen opiniones, pero yo encantada. El boxeo es mi trabajo y si Ronda quiere boxear, acá estoy. Todo puede pasar”, señala.

“Tengo miedo”, le dice el pequeño Dylan a su mamá campeona mundial y cubre su cara con las manos. Un villano de la película ‘Monster House’ causa temor al hijo de Zulina, y entonces se enfilan al recorrido para ver lo más cerca que puedan la imponente imagen de la Virgen de Guadalupe…


Anuncio