Anuncio

‘Loba’ Muñoz: 3 años en la cima del mundo

Zulina 'La Loba' Muñoz, campeona mundial Supermosca WBC.

Zulina ‘La Loba’ Muñoz, campeona mundial Supermosca WBC.

(Alejandro Figueroa )

Es la noche del 24 de noviembre de 2012. Está llena la arena del Foro Polanco de Ciudad de México. Zulia ‘La Loba’ Muñoz está en su vestuario y se alista para subir al ring a pelear por la corona Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sus sentimientos son una avalancha.

Zulina se estremece al recordar que era un racimo de felicidad, ímpetu, deseos, nervios. Superado el trago de emociones, derrotó a su rival y ganó el campeonato mundial Supermosca… tres años después celebra un aniversario más como monarca.

“Sentía nervios y presión, porque temía fallarle a mi hijo, a mi familia que tanto me apoyó, a mi equipo de trabajo … pero esos pensamientos se borraron al asimilar la gran oportunidad de coronarme”, recordó Muñoz.

“Sabía que ese día era especial y por algo estaba yo en el ring; ante mi rival (Maribel Ramírez), la vi como el obstáculo que debía superar para lograr mi meta: la derroté por decisión unánime”, expresó.

Fue un combate que no olvidará nunca. “Al final, cuando me pusieron el cinturón de campeona mundial y me levantaron la mano, tuve una sensación especial que no he vuelto a sentir en otros triunfos. Esa noche fue diferente”

“Recordé todo el esfuerzo que hice, el tiempo invertido, el incondicional respaldo de mi familia, el aliento de la gente y las personas que tuvieron fe en mí…

“Recordé también mi primera pelea amateur (marzo de 2004), cuando me subí al ring con una zapatillas de mi hermano… y esa noche, con el título, mi sueño se hizo realidad”.

“La mejor boxeadora del mundo...”

En el recambio generacional del boxeo femenil, Zulina lleva la voz de mando: es la mejor boxeadora del mundo al rebasar los 50 combates, con récord de 54 triunfos (37 KO’s), 2 empates y 1 derrota, registrada en 2007.

Y palmarés dorado: OCHO campeonatos: Supermosca absoluto CMB, Supermosca Plata CMB, Gallo Internacional CMB, Gallo NABF-CMB, Gallo Plata CMB, Gallo Juvenil CMB, Gallo Nacional mexicano y Guantes de Oro 2004 (Gallo).

Además, nueve peleas por título mundial absoluto y 38 peleas titulares (Mundial absoluto, Internacional CMB, NABF-CMB, Juvenil CMB, Mundial Plata CMB, Nacional mexicano).

“Es la mejor boxeadora del mundo”, señaló Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. ‘La Loba’ Muñoz lo ratifica en el ring: lleva siete defensas de la corona y en febrero de 2016 espera volver a la acción.

Este 24 de noviembre celebró un año más con el cetro mundial y revivió el día de su coronación en el gimnasio, entrenando y con la mente puesta en febrero de 2016, cuando regrese a la acción.

“Vivo un buen momento y quiero hacer mas defensas del título y cumplido ese ciclo, coronarme en otra divisiones y en 2016 cumplir la meta de pelear en Estados Unidos”.

“Estoy en el boxeo para dejar huella, y aunque hay obstáculos, me concentro en trabajar, porque el pugilismo es mi vida y me entrego al máximo”, puntualizó Muñoz.


Anuncio