Una leyenda del Forum recuerda los años maravillosos en Inglewood

El Forum retumbará el sábado otra vez con una función de boxeo cuando el campeón mexicano Carlos Cuadras enfrente al retador nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González.

Uno de los testigos de esa esperada pelea será el cronista argentino Carlos Avilas, cuyos mejores años han sido vividos en este edificio de Inglewood.

En el Forum, que fue sede de varias funciones de boxeo de 1968 a 1999, pelearon Juan Manuel Márquez, Óscar de la Hoya, Shane Mosley, Marco Antonio Barrera, Rubén Olivares, Carlos Zárate y muchos más.

Avilas llegó a Estados Unidos en 1970 y el destino le permitió ser parte de varias noches legendarias del entonces llamado Great Western Forum.

“Cuando yo llegué a Los Ángeles, había dos canales de televisión: el canal 34 y el canal 40, que era en blanco y negro”, dijo Avilas, cuyo primer trabajo en los medios fue en 1970 en el canal 40, con un compatriota suyo y desde el garaje de una casa.

Al poco tiempo conoció al fallecido periodista Enrique Gratas, y este eventualmente lo contrató para trabajar en el inicio de Telemundo 52.

Así comenzó el trabajo en los medios para el nacido en Salliqueló, Buenos Aires, que bailaba tango y folklore desde muy pequeño y a los 17 años ya era un bailarín profesional. Trabajó en una compañía de turismo, pero dice que sus mejores años fueron cuando trabajó en el Forum de 1985 a 2000, en varias funciones.

“Me dio mucha pena cuando se vendió el Forum”, dijo el cronista de 80 años de edad. En 2010, el Forum fue vendido al Madison Square Garden Company. Esta compañía anunció renovaciones de $50 millones para atraer conciertos y en 2014 sostuvo la primera velada de boxeo bajo el nuevo mando. Desde eso, González y Gennady Golovkin han tenido peleas en ese recinto.

“Estar aquí no me entristece, me alegra”, dijo Avilas. “Me dejó varios compañeros y amigos”.

Uno de esos amigos fue el fallecido presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán. Cuando el directivo del CMB estaba viviendo sus últimos momentos en el hospital de UCLA en 2014, el argentino fue el único periodista que tuvo acceso a él.

“Me dijo, ‘cuénteme unos chistes, así me río un poco porque me siento muy mal’”, recordó ‘Carlitos’.

Avilas también recordó cuando acompañó toda la noche a Humberto ‘Chiquita’ González en el hospital, una de las máximas estrellas del Forum.

En 2005, Avilas fue incorporado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial tras transmitir más de 20,000 rounds. Dos años después ingresó al Salón de la Fama del Boxeo de California.

Avilas también recordó con mucho cariño el debut en el profesionalismo de Óscar de la Hoya en 1992 ante Lamar Williams en el Forum. Aquella noche ganó por nocaut pero también estableció un récord que pocos conocen.

“Cuando debuta aquí en Los Ángeles en el Forum no debutó a cuatro rounds, debutó a seis. Y cobró $50,000”, dijo Avilas sobre la cantidad poco usual para un debutante.

También recuerda con mucho entusiasmo la noche del 13 de mayo de 1989 cuando Julio César Chávez venció a Roger Mayweather Jr. en el Forum, una pelea que narró con Enrique Gratas. También cuando Salvador Sánchez derrotó a Wilfredo Gómez en el Ceasars Palace en Las Vegas, el 21 de agosto.

“El puertorriqueño le dijo que le iba a arrancar la cabeza. Luego que ganó, subí al cuadrilátero para hacer la entrevista y me dijo fuera de cámara ‘vio Carlitos como le partí la cara a ese bocón’”, recordó Avilas. “Pero yo le dije, ‘ya le ganaste, no es necesario’. Y luego en la entrevista en cámara me dijo que le ‘había ganado a un valiente’”.

El mexicano Sánchez murió un año después en un accidente de auto a los 23 años.

Finalmente, sobre la situación del deporte actual en el área angelina, Avilas contó que cuando llegó en 1970 a Los Ángeles se dio cuenta que en los parques existían muchas ligas, equipos y jugadores de béisbol. Ahora, dijo que solamente ve futbolistas y canchas de futbol.

“Ya no pueden parar al futbol en este país”, señaló.

Avilas cumplirá 81 años este 28 de septiembre. Vive actualmente en Westchester.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°