Anuncio

TOP 5: Reyes aztecas, los mejores campeones mexicanos de boxeo de 2018

Share

Como es de costumbre, en 2018 el boxeo vio a muchos púgiles mexicanos brillar en los primeros planos de este deporte. De coronaciones primerizas a consagraciones notables, hubo de todo. Estos son los cinco monarcas que dejaron muy en alto el nombre de México en los últimos 12 meses:

5. Jaime Munguía

El chico tijuanense de 22 años prácticamente apareció de la nada para establecerse como uno de los boxeadores aztecas a seguir. En mayo, cuando el excampeón inglés Liam Smith sufrió una lesión, Munguía lo sustituyó de última hora para enfrentar al estadounidense Sadam Ali por el vacante título superwelter de la OMB. El tijuanense se coronó sorpresivamente al arrasar a Ali, quien venía de vencer a Miguel Cotto, en cuatro episodios. Dos meses después vencería al propio Smith para oficializar su despunte.

Anuncio

4. Miguel Berchelt

En su segundo año como campeón de peso superpluma del CMB, el ‘Alacrán’ dejó en claro que tiene la pegada más temible de todos los púgiles mexicanos en este momento. Acabó las tres peleas que realizó por la vía rápida. En su última en noviembre, el yucateco acribilló en siete asaltos al aguerrido chihuahuense Miguel ‘Mickey’ Román para lograr la cuarta exitosa defensa de su corona.

3. Leo Santa Cruz

El ‘Terremoto’ solo peleó una vez en este 2018, pero fue todo lo que necesitó para dar una muestra más de su inmenso talento. En junio el michoacano, que fue criado en Los Ángeles, venció por segunda vez a su archirrival, el jalisciense Abner Mares, para retener su título de peso pluma de la AMB. Esta vez su victoria fue mucha más clara. Durante los 12 asaltos que duró el intenso pleito, Santa Cruz dominó las acciones con su superior boxeo. El 2019 podría ser aún más grande para él ya que le espera una super pelea ante el monarca del CMB, el estadounidense Gary Russell Jr.

2. Óscar Valdez

Este fue el año en que el originario de Nogales, Sonora se graduó como campeón. En marzo, en lo que fue la cuarta defensa de su campeonato de peso pluma de la OMB, libró una brutal guerra ante el excampeón Scott Quigg. El inglés subió al ring con una considerable ventaja en peso pues no dio el peso límite de 126 libras en la báscula. Esto le ayudó en su poderío de puños ya que le quebró la quijada a Valdez. Sin embargo, a base de velocidad y agallas, el sonorense fue más y pudo salir airoso tras 12 rounds infernales.

1. Canelo

No hay ninguna duda que el rostro del boxeo en este lado del mundo es el mejor boxeador azteca del momento. Pese a empezar el año con un problema de dopaje, pudo seguir adelante para ingeniar el mejor año de su carrera. Primero, en septiembre consiguió su triunfo más importante al vencer al monstruo kazajo Gennady ‘GGG’ Golovkin en una contienda de revancha. No solo lo despojó de sus títulos de peso medio, de la AMB y del CMB, también le quitó su invicto de 39 combates como profesional. El pelirrojo cerraría el 2018 conquistando su tercera corona en divisiones distintas al demoler al inglés Rocky Fielding por el campeonato supermediano de la AMB.

Anuncio