Anuncio
Share

Prestigio en riesgo para ‘Canelo’

(JOHN GURZINSKI / AFP/Getty Images)

Saúl ‘Canelo’ Álvarez (45-1-1, 32 KOs) tendrá muchos elementos a su favor cuando enfrente este sábado a Miguel Cotto (40-4, 33 KOs) en una pelea de peso mediano en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.

Tiene juventud, el mejor momento y la afición que lo apoyará en una edición de las rivalidades más esperadas de México ante Puerto Rico.

Pero también tiene varias cosas en contra.

Primero, una derrota sería letal para la credibilidad de su carrera ya que en el pleito más importante ante Floyd Mayweather Jr. hace dos años, decepcionó al perder por decisión.

Hoy en día, Álvarez no suena en ninguna conversación del “mejor libra por libra” porque a pesar de tener un récord de 45-1, no ha tenido una victoria que resuene en el mundo del pugilismo y que provoque el respeto de los conocedores del pugilismo.

La única manera de ganarse el respeto del mundo del boxeo y presentar su candidatura para ser el “mejor libra por libra” es venciendo a los mejores. Entre los nombres que le da esa credibilidad que necesita está el rival de este sábado, Cotto, quien dio una mejor pelea a Mayweather Jr. y que pocos cuestionan su calidad.

El obstáculo que Álvarez no podrá evitar es Gennady Golovkin, de Kazajstán, un pugilista que ha barrido con sus rivales en los pesos medianos y que inevitablemente tendrá que enfrentar si es que quiere estar en la cima del deporte.

Una incógnita para esta pelea también es la esquina de Álvarez. Tanto Eddie como ‘Chepo’ Reynoso fueron incapaces de presentar una respuesta a la estrategia de Mayweather Jr. y ‘Canelo’ se mostró frustrado y vulnerable en los últimos asaltos. Lo mismo podría suceder ante un Cotto que tiene experiencia y sabe lo que es estar en peleas de esta magnitud.

“Será una difícil pelea, lo sé pero para eso nos entrenamos a conciencia y pode salir con la mano en alto”, expresó Álvarez, quien está arriba en las apuestas por 3-1 en Las Vegas.

El boricua parece ser el rival ideal para ser un escalón del mexicano pues este último, a sus 25 años, parece crecer en poder, mientras que el puertorriqueño se le ha visto en varias presentaciones ante la prensa angelina con el rostro lastimado por sus sparrings.

Pero en cuestión mental, tampoco Cotto tiene mucho que perder y puede ser una ventaja. El boricua estará cosechando la bolsa más grande de su carrera y sabe que aún perdiendo este pleito, su legado en el deporte, y su bolsillo, estarán seguros.

El peleador de 35 años, 10 menos que su rival, también sacará el orgullo que representa un duelo de Puerto Rico ante México. Cotto ha estado en otro enfrentamiento importante en contra de un peleador azteca, Antonio Margarito, cuyo resultado en ambas peleas fue de una victoria por bando.

“Llevo 23 años en el boxeo. El público sabe a qué me subo al ring para dar buenas peleas”, dijo Cotto.

Cotto también tiene de su lado a Freddie Roach, uno de los mejores entrenadores de la actualidad, quien llegó a su esquina tras la derrota ante Austin Trout y el movimiento ha resultado en una mezcla extraordinaria.

“Estoy preparado para lo que venga, les garantizo que estaremos preparados para lo que pueda suceder. Freddie y yo estamos listos para cualquier tipo de pelea que quiera ’Canelo’“, dijo el boricua.

Roach acostumbra a hablar más que sus peleadores. “Me gusta dar sorpresas. Vamos a patear traseros. Vamos a ganar por nocaut y apuesto mis dos casas al resultado”, dijo Roach.
Cotto no es garantía de una mandíbula de acero, pues fue maltratado por Margarito en la primera pelea y aunque se especuló que fue con trampa, el daño ahí está.

Debido a que Cotto no cumplió con los reglamentos de sanción (no le pagó al Consejo Mundial de Boxeo alrededor de un millón de dólares) fue despojado del cinturón de peso mediano, por lo que solo estará en juego si el mexicano gana.

La velada también tiene el duelo entre Takashi Miura (29-2-2, 22 KOs) ante Francisco Vargas (22-0-1, 16 KOs) a 12 asaltos por el título superpluma del CMB, además del cubano Guillermo Rigondeaux (15-0, 10 KOs) ante el filipino Drian Francisco (28-3-1, 22 KOs) a 10 asaltos en supergallo, así como Jayson Vélez (23-0-1, 16 KOs) en contra de Ronny Ríos (24-1, 10 KOs) a 10 asaltos en pluma.


Anuncio