Anuncio
Share
Boxeo

Un día de (poco) brillo para ‘Canelo’ Álvarez

canelo11ene

Mauricio Sulaimán (i) presidente del CMB, ‘Canelo’ Álvarez con el cinturón diamante (c) y Óscar de la Hoya.

Se suponía que para el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez debía ser un día de brillo en su país, con el cinturón diamante que le daría el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras su victoria sobre Miguel Cotto…

Se suponía que el organismo debía lucirse con su campeón y ‘Canelo’ haría sentir su impacto en el moderno y elegante Museo Soumaya de Ciudad de México, donde fue galardonado…

Se suponía… Porque en la ceremonia donde ‘Canelo’ recibió su cinturón (valorado en 50 mil dólares), el mercurio fue de tibio a frío lentamente.

Antes de su arribo, ‘Eye of the tiger’ sonaba con todo… pero cuando el mexicano entró al recinto no se escuchó más. Solo aplausos de los invitados, aunque nada estruendoso.

Anuncio

“Quiero agradecerles a todos por estar aquí, por el apoyo que siempre me brindan. Yo se que otros están aquí solo porque tienen que estar y se les agradece”, disparó ‘Canelo’ apenas tuvo el micrófono.

Luego bajó la intensidad y volvió al guión: agradeció a Ring Telmex, el programa de que forma parte y que apoya a campeones y jóvenes talentos, al magnate Carlos Slim, a Mauricio Sulaimán (presidente del CMB) y a su equipo de trabajo, mientras sonaba ‘We are the champions’.

“Es uno de los títulos más grandes en mi carrera. Cuando era joven imaginaba llegar hasta donde estoy. He sobrepasado lo que me había imaginado, ahora tengo que ponerme más objetivos”, agregó.

Para el púgil nacido en Guadalajara, Jalisco, no hubo música de mariachi en el festivo momento, en su lugar, los acordes de ‘Welcome to the jungle’ de Guns & Roses aderezaron un evento que por momentos bailó en el tibio ambiente.

Anuncio

Para la sesión de preguntas y respuestas ‘Canelo’ ya estaba relajado, y para esa hora, su promotor Óscar de la Hoya ya estaba cerca de él, tras retrasar su llegada por el tráfico de la ciudad.

‘Canelo’ llena en Estados Unidos en donde se presente. La comunidad latina lo tiene bien arropado (casi de forma unánime)… pero en México ese efecto no termina de consolidarse.

En un país de tradición boxística, donde se escriben con oro los nombres de Raúl ‘Ratón’ Macías, Luis ‘Kid Azteca’ Villanueva, Rubén ‘Púas’ Olivares, Julio César Chávez, Erik Morales, Marco Antonio Barrera o Juan Manuel Márquez (por citar a algunos), no es tan fácil que alguien se ponga junto a ellos, por más que la TV lo machaque.

‘Canelo’, con apenas de 25 años de edad, aún es visto con recelo tras su vertiginoso ascenso. No es mal peleador, pues sobre el ring ha demostrado cualidades, pero sus críticos alzan las cejas cuando rascan en las primeras peleas que registra su récord.

Con los fans tiene la relación que necesita para quedarse: lo aman con la misma intensidad que un crítico. Saúl lo sabe y ni se inmuta.

“Así es el boxeo: siempre habrá a quien le gustes y a quien no”, dijo, cobijado por el presidente del CMB y su promotor.

“A mí me interesa ser una buena persona, un buen padre… tengo una hija y debo ser su ejemplo”, agregó.

Es tal el impacto de Álvarez en EE.UU. que podría ser el púgil estelar para inaugurar el T-Mobile Arena, con capacidad para 20 mil personas, en Las Vegas, Nevada, en mayo próximo.

Anuncio

De la Hoya, responsable del destino boxístico de Saúl, confía en él con los ojos cerrados.

“Nosotros promovemos al mejor boxeador, a la estrella de este deporte, ya que se fue Mayweather y ya que Pacquiao va de salida, ‘Canelo’ es la estrella del boxeo”, dijo.

“‘Canelo’ va a seguir escribiendo su historia y, lo más importante, es que Saúl está representando y reviviendo el boxeo mexicano”, puntualizó.

El ex medallista en Barcelona 92 y múltiple campeón profesional recordó que hubo un tiempo en donde las marquesinas fueron dominadas por Floyd y Pacquiao, y por muchos campeones norteamericanos, pero ahora el ‘Canelo’ “está haciendo que reviva el boxeo en México”.

"Él es la nueva figura del boxeo”, insiitió.

“Saúl acaba de cumplir 25 años, a esa edad ¿quién está enfrentando a los mejores del mundo? Nadie, excepto ‘Canelo’ y eso merece mis respetos. Él quiere pelear con los mejores y demostrar quién es el mejor”, puntualizó.

Algunas televisoras y estaciones de radio quisieron tener a ‘Canelo’ en sus programas. Mal día para ellos. Apenas acabó la ceremonia, el campeón enfiló al aeropuerto para tomar un avión privado y dejar Ciudad de México…


Anuncio