Anuncio

‘Canelo’: Un buen producto que no a todos gusta

Share

La pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez y de Miguel Cotto en Las Vegas ya quedó atrás, pero la polémica sobre el pugilista mexicano continuará por meses venideros. Desde el punto de vista frío, el de los números y las estadísticas, el boxeador tapatío es un buen producto que no a todos gusta.

El pelirrojo logró una victoria por decisión unánime el 21 de noviembre en la ciudad del pecado, ganando de paso el título de peso Mediano de la Comisión Mundial de Boxeo (CMB), pero lo más interesante de todo es como tuvo cautivos a amantes del deporte de los golpes, y a aquellos que no lo son, viendo por televisión este evento en México y Estados Unidos.

Muchos han levantado la voz proclamando ser expertos, unos dieron por bueno el triunfo del Canelo, otros reprochan y dicen que el puertorriqueño Cotto era el ganador, mientras otros más daban descabelladamente un empate. Pero de lo que sí podemos hacer que el ‘Canelo’ es campeón es de la mercadotecnia.

Anuncio

Producto de una fusión entre el pugilismo y Televisa Deportes, Álvarez fue abriéndose paso en los hogares mexicanos gracias a los programas especiales acerca de su preparación para algunas peleas, sus encuentros siendo transmitidos de manera gratuita en televisión abierta, y una maquinaria de mercadotecnia enorme que lo tienen vendiendo todo por doquier.

De esta manera ahora el boxeador se puede dar el lujo de ganar 21 millones de pesos sólo por vestir sus calzoncillos. Sí. El “honor” de estar en el short del tapatío asciende a los 3.5 millones de pesos por anuncio, que durante 12 asaltos es visto por millones de televidentes en México y EU. La ahora estrella de TV Azteca además percibió 10 millones de dólares por haber peleado contra el boricua.

Si hace años la validez de sus rivales era puesta en duda, ahora su estilo de pelea es tela también de conversación; pero de lo que sí estoy seguro es que Saúl ‘Canelo’ Álvarez es un gran producto para la televisión, un excelente peleador que pueda dejarle millones de pesos de ganancias tanto a sus promotores como a sus socios comerciales, aunque a algunos esto siga sin gustarles.

Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de diez años ha cubierto Liga MX, Liga de Ascenso, NFL, NBA, MLB y otros deportes. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Copa América Chile 2015, Copas Oro, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina

Anuncio