Anuncio

Colombia, Cuba y Guatemala conquistan dos oros en finales del boxeo

El boxeador colombiano Jhon Martínez (i) pelea con Juan Reyes de Guatemala en la categoría de 56kg de boxeo masculino en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla (Colombia). EFE

El boxeador colombiano Jhon Martínez (i) pelea con Juan Reyes de Guatemala en la categoría de 56kg de boxeo masculino en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla (Colombia). EFE

EFE

Las delegaciones de Colombia, Cuba y Guatemala ganaron dos medallas de oro cada una en la primera jornada de las finales del boxeo en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El colombiano Yuberjen Martínez dio a su país la primera presea dorada al vencer al dominicano Mario Lavegar en la categoría minimosca (49kg).

“Esta medalla significa un gran triunfo para mí, porque hace cuatro años en Veracruz fui plata y era un objetivo ganar en Barranquilla”, declaró el colombiano después del combate en el Salón Jumbo del Country Club de Barranquilla.

Robinson Rodríguez de Costa Rica y Yoali Mejía de México, se quedaron con las medallas de bronce.

La colombiana Ingrit Valencia ganó la medalla de oro en la rama femenina de la categoría mosca (51kg) al vencer de manera contundente a la mexicana Crisna Álvarez.

“Estoy muy contenta con esta medalla de oro, la que dedico especialmente a mi hijo y, en general, a mi familia”, dijo la boxeadora colombiana, quien hace cuatro años también alcanzó el primer lugar en Veracruz.

En la categoría mosca femenina las medallas de bronce fueron para Juliana Rodríguez de Costa Rica y Kathy Esquivel de Nicaragua.

La delegación de Guatemala sorprendió al ganar dos oros con Juan Reyes, en la categoría gallo (56kg); y Lester Martínez, en los medianos (75kg).

En una pelea bastante pareja y contra los pronósticos Martínez se impuso en la final al cubano Arlén López, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Ganarle al actual campeón olímpico y campeón mundial, además de quitarle el invicto significa mucho para mí y para mi país”, expresó a Efe Martínez, quien en medio de la emoción no pudo ocultar sus lágrimas de felicidad.

El bronce fue para los peleadores Euris Cedeño de República Dominicana y Luis Rodríguez de Puerto Rico.

En otro combate cerrado, en el que los jueces votaron 3-2, Reyes se impuso al colombiano John Martínez, quien se quedó con la medalla de plata.

En esta categoría se quedaron con los bronces Alexis de la Cruz de Cuba y Christian Jiménez de El Salvador.

Los boxeadores cubanos Erislandy Savón y Andy Cruz, por su parte, se alzaron con los metales dorados en las categorías pesado (91kg) y welter ligero (64kg).

Savón superó con comodidad en la final de su categoría al colombiano Deivis Julio, quien se quedó con la de plata. Carlos Rodríguez de México y Jefry Alexander de Nicaragua alcanzaron los bronces.

Mientras que Cruz obtuvo la presea dorada sin necesidad de saltar al cuadrilátero luego de que su rival, el panameño Elvis Rodríguez, no pasara el examen médico por una cortadura sufrida durante la pelea por la semifinal.

Los bronces fueron para Roberto Zariñana de México y John Agudelo de Colombia.

En la categoría ligero femenino el oro fue para la mexicana Esmeralda Falcón, quien derrotó a la panameña Elisa Williams; y en el último combate de esta noche, en el peso medio femenino, la puertorriqueña Nisa Rodríguez venció a la colombiana Jessica Caicedo.


Anuncio