Anuncio
Share
Béisbol

José Altuve asiste en crisis humanitaria en Venezuela

sns-a971ae18580f4492bf964c5e24609f49-bc3ab5871bae4015a2cb2243d0d8f3d5-0-20190505
(Rebecca Blackwell / AP)
Associated Press

A lo largo de su carrera en las Grandes Ligas, José Altuve no se ha cansado de aportar en el diamante. Fuera de éste, su labor social es poco conocida, pero el venezolano reveló el domingo que ha estado ayudando a sus compatriotas que atraviesan momentos difíciles por la crisis política y social que atraviesa el país.

Altuve, de 28 años, fue el motor que impulsó a los Astros de Houston a la conquista de la Serie Mundial en 2017, una temporada en la que fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Aunque el toletero dejó Venezuela desde 2008 para probar suerte en las ligas menores de Estados Unidos, no olvida dónde comenzó todo para él, y ha hecho lo posible por mandar ayuda a su país, donde la situación política y económica ha provocado la salida de millones de venezolanos.

De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 3,4 millones de venezolanos han abandonado su nación en los últimos años, la gran mayoría en el último año, y se tiene previsto que la cifra supere los 5 millones para finales de 2019.

Anuncio

En las gradas del estadio de béisbol de Monterrey, varios aficionados de Venezuela han acudido a apoyar a Altuve, quizá su mejor representante en las mayores.

“Sabemos que los venezolanos están en toda Latinoamérica porque han tenido que salir del país por circunstancias que todos conocemos”, dijo Altuve. “La verdad no esperaba verlos, pero siempre que los veo me da gusto y trato de acercarme a ellos a darles la mano, es algo que te llena como persona”.

Sin embargo, Altuve sabe que dar una mano a sus paisanos va más allá de enorgullecerlos con sus actuaciones, y ha tratado de aportar mucho más.

“Hay varios departamentos donde necesitamos cosas como son medicinas, alimentos y educación y tienes que elegir a dónde quieres hacer tu aporte”, dijo Altuve. “Yo me incliné por la alimentación porque hay niños que no tienen qué comer y que todos los días despiertan con hambre y yo he hecho una gran donación”.

Anuncio

La ONU estima que 1,9 millones de personas en Venezuela necesitan asistencia alimentaria, entre ellos 1,3 millones de niños menores de 5 años.

“Quizá lo que yo hago no se sabe porque no lo pongo en redes sociales y hasta ahora no había hablado de eso con nadie”, añadió Altuve, quien no entró en detalles sobre cómo ha hecho llegar la ayuda. “Yo me siento contento de ayudar a las personas que más lo necesitan”.

La crisis en Venezuela escaló luego de que en enero pasado el líder opositor de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se proclamó presidente encargado del país. Más de 50 países lo reconocieron como el presidente legítimo, bajo el argumento de que la reelección del mandatario Nicolás Maduro en mayo de 2018 fue un fraude.

En esta semana que concluye, Guaidó encabezó un intento, hasta ahora fallido, por derrocar a Maduro. 


Anuncio