Deportes Béisbol

Donald Trump declaró ‘ilegal’ acuerdo de la MLB con Cuba y lo cancela

El presidente Donald Trump declaró el lunes como “ilegal” el acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para permitir que atletas cubanos puedan jugar en Estados Unidos sin tener que desertar.

El acuerdo, que había sido inicialmente negociado bajo el mandato de Barack Obama, fue firmado en diciembre de 2018 y se había mencionado como histórico debido a la relación entre ambos países. Sin embargo, el aviso de la administración de Trump trunca la posibilidad de que 34 beisbolistas cubanos que habían sido declarados como elegibles para firmar con la MLB ya no puedan cumplir su sueño de jugar en territorio del Tío Sam.

Según reportes, un oficial de la administración dijo que el embargo económico de Estados Unidos a Cuba prohibía a estadounidenses hacer negocios con el gobierno de la isla. Por esta razón, el gobierno ha declarado que el acuerdo entre la MLB y la FCB no puede separarse de esa ideología.

La idea principal de tener ese acuerdo en vigor, era para prevenir que los jugadores arriesgaran sus vidas tratando de escapar de Cuba. En la gran mayoría de casos, estos pagaban a contrabandistas para que les ayudaran zarpar en las costas americanas. Esta situación se le vio también como una manera de evitar convertirse en un “tratas de personas”, pero el gobierno no lo ve así.

NBC News reportó en su portal que el oficial de la administración de Trump, dijo que esa política “institucionalizaba el tráfico individual de jugadores cubanos”, que en esta ocasión no iba a ser por medio de contrabandistas pero por medio del gobierno cubano.

Si un equipo estaba interesado en firmar algún jugador en específico entonces el 25% del valor de la firma del jugador iría a la Federación, además de que el atleta tendría que pagar impuestos por ganancias extranjeras.

La FCB dijo en un comunicado a CNN que “el acuerdo con la MLB busca detener la trata de humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Ataques con motivación política en contra de un acuerdo logró lastimar a los atletas, sus familias y los aficionados”.

Sigue a Jad en TwitterInstagram y Facebook

 

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles
57°