Anuncio

La contratación de Frank Vogel te hace preguntar: ¿Están bromeando los Lakers?

En esta foto del 25 de noviembre de 2017, el entrenador Frank Vogel dirige al Magic de Orlando en un partido ante los 76ers de Filadelfia.

En esta foto del 25 de noviembre de 2017, el entrenador Frank Vogel dirige al Magic de Orlando en un partido ante los 76ers de Filadelfia.

(Laurence Kesterson / AP)
Share

Sin faltarle el respeto a Frank Vogel, pero... ¿qué?

Los Lakers han encontrado un entrenador que reemplazará a Luke Walton, quien recientemente perdió más partidos que Walton.

Los Lakers han encontrado un entrenador para LeBron James cuyos equipos fueron eliminados por James en los playoffs tres temporadas consecutivas.

En su último movimiento desconcertante, una franquicia que alguna vez disfrutó de un “¿quién es quién en el talento de entrenadores?”, ha contratado a un “¿quién es ese?”.

Anuncio

Vogel aceptó un contrato de tres años el sábado pasado para convertirse en el entrenador de los Lakers y, como si eso no fuera suficiente, el problemático Jason Kidd fue añadido inmediatamente al cuerpo técnico como asistente.

Esto va a ser muy interesante.

Al final de una semana en la que la oficina central de los Lakers absorbió una merecida crítica por haber arruinado las negociaciones con el candidato de primera elección Tyronn Lue, el equipo de Jeanie Buss, ha vuelto a sorprender y a confundir.

Vogel, de 45 años, ganó fama cuando era un niño de 10 años y apareció en “Late Night With David Letterman” en el segmento “Estúpidos trucos humanos”, asombrando a la nación al cepillarse los dientes mientras hacía girar una pelota de baloncesto al final del cepillo.

No ha tenido mucho éxito con otros trucos de básquetbol, ha ganando apenas la mitad de sus partidos en ocho temporadas en la NBA como entrenador, pasando de 304 a 291 en Indiana y Orlando.

Mientras estuvo con los Pacers, sus equipos perdieron en tres postemporadas consecutivas contra un equipo del Heat de Miami liderado por James, incluyendo una derrota en las finales consecutivas de la Conferencia Este.

Hay preguntas legítimas sobre si James respetará y seguirá a un entrenador que no tiene campeonatos, que no ha jugado en Las Finales y que nunca ha podido entenderlo.

Durante sus dos temporadas en Orlando, los equipos de Vogel alcanzaron un récord de 54-110 antes de que lo despidieran en 2018. Si eso se parece mucho al récord de los Lakers de Walton en el mismo lapso de tiempo, bueno, en realidad son ocho derrotas más.

Vogel puede haber sido contratado por sus inteligentes e innovadoras ideas defensivas, algo que los Lakers necesitan desesperadamente. Sin embargo, no ha mostrado imaginación en la ofensiva, y eso podría no funcionar en una ciudad que está acostumbrada a la emoción de Showtime y Lake Show.

Vogel también fue aparentemente contratado porque es conocido como un buen tipo que puede presentar una cara tranquila a la furiosa base de fans de los Lakers. Pero con su personalidad, ha sufrido con varios equipos que se aprovechan de él, y esto no es una buena señal en un equipo que cuenta con James, el jugador más dominante en la historia del básquetbol.

Por otro lado, Kidd es un exbase de la NBA All-Star, 10 veces, con un anillo de campeonato, dos medallas de oro olímpicas, una relación de respeto mutuo con James, y el tipo de credibilidad en los vestuarios que le falta a Vogel. También tuvo la fanfarronería de hacer campaña por el trabajo de Walton a principios de esta temporada, a pesar de que Walton aún no había sido despedido.

Aunque Kidd fue oficialmente contratado para ser asistente, parece que está aquí para convertirse en el próximo entrenador cuando Vogel tropiece. Esto podría crear una química incómoda en la banca y una incertidumbre en el vestuario.

Algunas personas ya están apostando a que Kidd reemplazará a Vogel mucho antes del final de ese tercer año en su contrato, y eso presenta otro problema.

¿Realmente Buss le daría las llaves de su franquicia a un tipo que se ha declarado culpable de un cargo de abuso doméstico? Eso ocurrió en 2001, cuando Kidd fue acusado de agredir a su entonces esposa, Joumana. Luego, en 2012, Kidd fue arrestado y acusado de conducir en estado de embriaguez.

No es como si Buss pudiera estar cegado por su historial como entrenador, tampoco. Como entrenador principal, Kidd ha sido un fracaso, ganando sólo el 49% de sus partidos con Brooklyn y Milwaukee, mientras que nunca ha liderado un equipo más allá de la segunda ronda de los playoffs.

En total, las dos contrataciones parecían personificar los problemas de la oficina principal de los Lakers que se encuentra sin timón, liderada por el exdueño Buss.

Cuando Magic Johnson renunció repentinamente a su cargo de presidente de operaciones de básquetbol antes del último partido de la temporada, y cuando Buss se negó a salir de la “familia” de los Lakers para contratar a alguien más que lo reemplazara, los Lakers entraron en una confusa espiral de la que no se han recuperado.

Rob Pelinka, el exagente de Kobe Bryant, ha recibido el poder de Johnson, pero no tiene la experiencia, el liderazgo o el respeto necesario en toda la liga. En este vacío han entrado muchas figuras que intentan ejercer influencia.

Linda Rambis, una amiga y confidente de Buss, ha ejercido, desde hace tiempo una influencia cada vez mayor. Kurt Rambis, su marido y exjugador de Lakers, ha asumido un papel decisivo como asesor. El exentrenador de los Lakers, Phil Jackson, está ofreciendo ideas. Y Johnson, que dijo que se iba a marchar, ha hecho las paces con Buss y sigue dando consejos.

Con tanta gente a cargo, no ha habido nadie a cargo, y por lo tanto la organización arruinó la contratación más sensata de Tyronn Lue, negándose a cumplir con sus razonables demandas de contrato a pesar de que Lue ya había entrenado a James en un campeonato.

Lue quería el mismo tipo de acuerdo de cinco años que se le dio esta primavera a Walton cuando se unió a los Sacramento Kings y a Monty Williams cuando se unió a los Suns de Phoenix. Los Lakers insistieron en ofrecer sólo un acuerdo de tres años para vincular a Lue directamente con James y los tres años restantes de su contrato. Lue también quería el control total de su cuerpo técnico auxiliar, una petición normal, pero los Lakers insistieron en elegir a uno de sus propios entrenadores.

Después de que Williams, el segundo elegido, aceptó el trabajo en Phoenix y Lue los rechazó, parecía que todas estas voces no podían ponerse de acuerdo sobre a quién contratar exactamente, así que contrataron a dos entrenadores. Vogel, que estaba dispuesto a aceptar sus condiciones sofocantes, aparentemente fue contratado para mantener el asiento caliente, mientras que Kidd fue contratado para que se acercara a James y finalmente se hiciera cargo.

Juntos, la primera tarea de Vogel y Kidd’s será convencer a un agente libre de que se una a James este verano y ayude a rescatar a los Lakers de su sequía récord de seis años en los playoffs.

Anuncio