Anuncio

Los Lakers son favoritos al título de la NBA con la adquisición de Anthony Davis

The Los Angeles Lakers have traded Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart and three first-round picks to the New Orleans Pelicans for star Anthony Davis on June 15, 2019. LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 18: LeBron James #23 and Anthony Davis #23 of Team LeBron celebrate after winning the NBA All-Star Game 2018 at Staples Center on February 18, 2018 in Los Angeles, California.

The Los Angeles Lakers have traded Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart and three first-round picks to the New Orleans Pelicans for star Anthony Davis on June 15, 2019. LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 18: LeBron James #23 and Anthony Davis #23 of Team LeBron celebrate after winning the NBA All-Star Game 2018 at Staples Center on February 18, 2018 in Los Angeles, California.

(Jayne Kamin-Oncea / Getty Images)
Share

Los Lakers se convirtieron en favoritos para ganar el título de la NBA la próxima temporada, por lo menos en la vista de Las Vegas, cuando acordaron un canje para adquirir los servicios de Anthony Davis.

Esta era una transacción que ya le tocaba a una franquicia que tiene el peor porcentaje de triunfos en la NBA en los últimos seis años.

Con un solo swing, los Lakers pasaron de ser un equipo que trataba de ganar su primer partido de playoffs, desde 2012, a ser posiblemente el mejor de la liga.

Anuncio

¿Cuál es el precio por ese salto significante?

Es difícil calificar un canje inmediatamente, especialmente uno que potencialmente incluye una selección del draft de 2025, pero este era un acuerdo que los Lakers tenían que hacer. El camino a Las Finales es realístico, lo que no era pensable el mes pasado. Kevin Durant y Klay Thompson, quienes pudieran haber dejado a los Warriors de Golden State como agentes libres, están ahora marginados por gran parte de la próxima temporada y los Rockets de Houston básicamente compite con Lakers en cuestión de confusión y disfunción en la liga.

Los Lakers no podían tirar otra temporada de LeBron James o esperar que joven núcleo se desarrollara o esperar a un agente libre que firme con ellos cuando todos los grandes nombres, aparte de James, los evitaron por casi una década. Tuvieron que apostar todas sus fichas.

Si tú eres parte de los que creen que “Lakers dio mucho”, ¿qué es lo exactamente esperabas que un canje por Davis, uno de los top cinco de la NBA, si no incluías a Kyle Kuzma o tomar un mal contrato que probablemente eliminaría la posibilidad de agregar a otra estrella?

Antes de la fecha límite de canje en la temporada pasada, los Lakers, según fue reportado, habían accedido a enviar a Lonzo Ball, Kuzma, Brandon Ingram, Josh Hart, Ivica Zubac, Kentavious Caldwell-Pope y dos primeras selecciones del draft a Nueva Orleans por Davis. Encima de todo eso, ofrecieron tomar el contrato de Solomon Hill, a quien se le pagará $12.7 millones la próxima temporada después de promediar 4.3 puntos y 3.0 rebotes por los Pelicans.

Ese acuerdo no llegó a ser y el gerente general Dell Demps fue despedido, el presidente de operaciones de Lakers, Magic Johnson, renunció abruptamente y ambos equipos lidiaron con mucho drama hasta el final de la temporada.

Meses más tarde y David Griffin, el exgerente general de los Cavaliers de Cleveland, es quien está tomando las decisiones en Nueva Orleans, y Rob Pelinka, el gerente general de Lakers, toma las decisiones sin Johnson. La oferta que estaba en la mesa anteriormente, sin Zubac y Caldwell-Pope, parecía lo más lógico para empezar para ambos.

Si tú eres Lakers, fuiste capaz de obtener a Davis, mantener a Kuzma y evitar tomar un mal contrato que hubiera obstaculizado tu habilidad de obtener un jugador que quisieras este verano simplemente al ofrecer una selección de primera ronda en el draft. Si Lakers puede usar ese tope salarial disponible para firmar a un jugador como Kemba Walker, Jimmy Butler o Kyrie Irving, ¿en qué mundo el mantener a Kuzma y firmar un jugador como ese no tiene un valor de una selección de primera ronda?

Sí, las elecciones de primera ronda en años recientes ha sido una lotería, pero los Lakers no esperan estar en la lotería por un buen rato después de adquirir a Davis, quien acaba de cumplir 26. Lakers enviará su selección número 4, que iba a ser usado para atraer un veterano que pudiera aportar de inmediato, junto a selecciones de primera ronda presumiblemente de veintitantos años en 2022 y 2025. El intercambio en 2023 no tendrá valor si Lakers tiene un mejor récord que los Pelicans.

Entre Ball, Ingram y Hart, Lakers canjeó a los tres talentosos jóvenes que combinados no jugaron en 152 juegos en las últimas tres temporadas. Ingram se recupera de una cirugía de coágulo de sangre de su brazo derecho; y Ball está recuperándose de una lesión de rodilla que lo marginó en la última parte de la temporada pasada. Ninguno de ellos fue nombrado en el primer equipo de la NBA All-Rookie. Kuzma y Jordan Clarkson son los únicos en serlo desde 1995, y Kuzma es el único jugador de Lakers en ese tiempo en ganar el JMV en el Rising Stars Challenge. Él era el joven que Lakers más que nada quiso mantener, y lo hicieron.

No fue como que Lakers rompió un núcleo joven que demostró tener potencial de ser un equipo contendiente al título. Este no era los Lakers de 1994-95 con Nick Van Exel, Eddie Jones, Anthony Peeler, Cedric Ceballos, Vlade Divac y George Lynch, todos de 26 o más jóvenes, que estaban a solo dos victorias de alcanzar las finales de la Conferencia del Oeste. Aunque era divertido verlos, era un grupo quebrado y ninguno de ellos estuvo cuando Shaquille O’Neal y Kobe Bryant lideraron al equipo a tres títulos (2000-2002).

En Davis, Lakers hizo un canje por un jugador transcendente. En la historia de la NBA y ABA, los top tres jugadores en el índice de eficiencia de jugadores (PER) son Michael Jordan (27.91), James (27.59) y Davis (27.42). En las últimas seis temporadas. James y Davis terminaron en el top ocho.

En cada equipo ganador de títulos desde Jerry West y Wilt Chamberlain en 1972 hasta Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar en los 80s hasta Bryant y O’Neal en los 2000s hasta Bryant y Gasol más tarde en esa década, han sido liderados por un dúo con calibre del Salón de la Fama. James y Davis podrían ser el mejor emparejamiento estadísticamente en la historia de la liga, y podría ser el siguiente dúo en liderar a Lakers a un campeonato.

Anuncio